jueves 18 de abril del 2024
CINE 18-01-2011 18:36

"Belgrano" se estrenó en la costa

El filme "Belgrano", impulsado por Radio y Televisión Argentina (RTA) para ser exhibido de manera pública, masiva y abierta, inició anoche el tramo atlántico de su gira con una multitudinaria proyección que reunió a unas 5.000 personas en la Plaza Primera Junta de Villa Gesell.

La película -protagonizada por Pablo Rago y dirigida por Sebastián Pivotto- contó también con la participación de Pablo Echarri y Valeria Bertuccelli, y la supervisión general de Juan José Campanella.

Las funciones, que ya pasaron por Rosario, Tucumán, Plaza de Mayo y Arequito, se dan en el marco del ciclo "Cine para todos" impulsado por la Televisión Pública, el Canal Encuentro y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Anoche, el público llevó sus propias sillas y reposeras de playa o se acomodó sobre las baldosas de la plaza seca, vibró con la proyección, y el punto emotivo culminante fue la escena del izamiento de la bandera, recibido espontáneamente con un aplauso cerrado.

El intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, les dio la bienvenida a los realizadores de la película y agradeció que haya sido este balneario el elegido para el estreno de "Belgrano" en la costa atlántica.

En la continuidad de las proyecciones del largometraje por ciudades balnearias argentinas, mañana a las 21.30 se exhibirá en el Plazón del Casino de la ciudad de Necochea.

Tristán Bauer, presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, comentó: "Para nosotros estas producciones son muy importantes porque marcan un momento nuevo, distinto, de los medios públicos. No olvidemos el modelo que se imprimió de esos medios públicos hasta hace poco tiempo, entre culos y tetas cortando manzanas y repartiendo dinero".

"Nosotros creemos en otro modelo, de cultura nacional, popular, de valoración de la educación, de una mirada hacia nuestra historia y a revisar el pasado y valorizarlo, para construir un futuro más hermoso, y una democracia más justa", sostuvo el cineasta.

"Por eso tenemos el Canal Encuentro y también el canal de los niños Paka Paka, y estamos trabajando con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, para crear el Canal de Ciencia que se llamará Tecnópolis y que estará en el aire entre mayo y junio", adelantó.

El también cineasta celebró la función de anoche en Gesell porque "desde su nacimiento, este balneario estuvo marcado por la palabra cultura, que se expresó en las distintas generaciones y por eso estoy tan feliz de esta presentación aquí".

Por su parte, el actor Pablo Rago, quien encarna al prócer, confesó que "haber podido estrenar la película ante 20.000 personas, en el Monumento a la Bandera, a metros de donde realmente Belgrano izó por primera vez la bandera argentina, tuvo una carga extra que fue extraordinaria. Fue una gran y muy emocionante experiencia".

"Fue importante para mí conocer a un prócer nuestro desde otro lugar -explicó-. No conocía a Belgrano desde esta visión, sino que lo conocía por el manual Kapeluz en el colegio, muy por arriba, sin profundizar y sin el costado de ser humano", destacó.

"Campanella dice que uno tiene la idea de los próceres como seres de otro planeta que bajaron para hacer una revolución y después se las tomaron y nunca más va a haber otra persona igual. Y eso los pone en un lugar alejado e imposible. Pero, sin embargo, eran personas que sufrían, que estaban enfermos, y que además -extraordinariamente- se dedicaban a hacer revoluciones por Sudamérica".

Telam