jueves 28 de marzo del 2024
MúSICA 06-09-2010 09:24

Bisbal, Fonsi, Gloria Estefan, Enrique Iglesias y otros artistas latinos cantan contra el cáncer

Plácido Domingo, Gloria Estefan, Enrique Iglesias, Ricardo Montaner, Jenny Rivera, Sofía Vergara y otros artistas latinos han unido sus voces para grabar el tema "La gota de la Vida", que forma parte de una campaña de promoción de las donaciones de médula ósea en EE.UU.

El 7 de septiembre, en el Club Nokia L.A Live de Los Ángeles y con la presencia de algunos de los participantes en la grabación, se dará a conocer la canción, que cuenta además con un vídeo realizado por el cineasta colombiano Simón Brand.

"A partir de ese día este 'himno'que contiene un mensaje de humanidad, de solidaridad y de esperanza estará disponible en todos los sistemas digitales que existen en la actualidad para bajar y comprar música, a través de la compañía Universal Music Group", dijo a Efe Luis Medina quien junto a Salvador Treviño son los productores ejecutivos de esta iniciativa.

"La idea es que la gente se anime a comprar la canción y el vídeo y esa contribución irá directamente a los fondos del programa 'Únete con la Gota de la Vida' de la organización para la investigación y tratamiento del cáncer City of Hope", resaltó Medina.

Más allá de las contribuciones monetarias, "Únete con la Gota de la Vida" persigue crear conciencia en la comunidad hispana sobre la necesidad que hay de contar con más donantes de médula ósea dentro de éste grupo étnico.

"Los latinos son la tercera población más grande en sufrir de cáncer y aun así son los menos propensos a participar en este programa, es muy importante que todas las razas estén representadas en el Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea porque los pacientes tienden a ser compatibles con alguien de su mismo origen étnico", explicó el empresario, quien también participó hace 25 años en la producción del tema "Cantaré Cantarás".

"Desafortunadamente, los latinos no tienen mucha representación en el registro, por lo que tienen más problemas para conseguir un donante compatible cuando lo necesitan", agregó.

La canción, cuya autoría le pertenece al pianista, compositor y arreglista Arthur Hanlon, dura un poco más de 4 minutos, y en ella se escuchan también las voces de David Bisbal, Luis Fonsi, Marco Antonio Solis, Oscar D'Leon, Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Franco De Vita, Los Tucanes de Tijuana, Aleks Syntek, Espinoza Paz y Fanny Lu, entre otros.

Como productores musicales participan en ella Emilio Estefan, Milton Salcedo, Sebastián Krys, José "Pepe" Quintana, y Humberto Gatica.

Según cifras suministradas por los creadores de la campaña "Únete con la Gota de la Vida", en 2010 más de 137.000 nuevos casos de cáncer relacionados con la sangre serán diagnosticados en EE.UU.

Sólo del 30 al 40 por ciento de los pacientes que necesitan trasplante de médula ósea encuentra un donante compatible dentro de su familia, mientras que otros se dirigirán a la Secretaría Nacional de Donantes de Médula Ósea para encontrarlo.

"En la actualidad, existe una inmensa necesidad de más donantes hispanos en el Programa Nacional de Donantes de Medula Ósea y nuestra meta es aumentar el porcentaje de esos posibles donantes, en la web www.uneteconlagotadelavida.com ofrecemos a quienes quieran participar el camino a seguir para que nos ayuden a salvar vidas, es un camino fácil, hermoso y dador de esperanza", concluyó Medina.

EFE