jueves 28 de marzo del 2024
DE PASILLO 06-07-2010 15:06

La AFIP creó un registro de representantes y agencias de modelos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó un registro público donde deberán inscribirse los representantes y las agencias de modelos para desarrollar su actividad, en un intento por regularizar la actividad y combatir el empleo en negro y la informalidad laboral.

La medida fue anunciada hoy por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien brindó una conferencia de prensa junto con la secretaria general de la Asociación de Modelos Argentinas (AMA), Noé Ruíz, a la que asistieron varias de las principales modelos del país.

La Resolución General por la cual se crea el registro fue publicada hoy en el Boletín Oficial y contempla la instrumentación de "diferentes categorías y tipificaciones de la actividad del modelaje", a la vez que busca "colocar 'en línea' la tributación de los representantes".

El registro estará habilitado desde hoy y la inscripción de los representantes y agencias de modelos "permitirá que unos 17 mil trabajadores del sector puedan acceder a los beneficios sociales y previsionales que les corresponden", de acuerdo con lo expresado por Echegaray.

"El registro de las operaciones de modelaje apunta, por un lado, a potenciar la formalización del sector estableciendo la obligatoriedad de la información y, por otro lado, a la aplicación de medidas que favorezcan a los trabajadores, ya que, con la formalidad, se asegurarán el cobro y la instrumentación de derechos básicos como los de maternidad, asignación por hijos, vacaciones, obra social y aportes jubilatorios", señaló el titular del organismos recaudador.

Echegaray destacó también que el registro busca "garantizar que la actividad se desarrolle de manera transparente, desalentando la competitividad que de manera desleal realizan muchas agencias de modelos y representantes".

El registro obligará a los representantes y a las agencias de modelos a "hacer una declaración cuatrimestral" sobre sus actividades, puntualizó Echegaray, quien señaló que la medida adoptada "genera una plataforma para seguir creciendo en la regularización de la actividad.

Por su parte, Ruíz sostuvo que esperaba que, a partir de la creación del registro, "lleguen los derechos de un Estado garantizador" y subrayó la preocupación demostrada por la AFIP, durante el año en que demoró la creación del registro, "por ocuparse de la protección social" de las modelos.

El anuncio se realizó en presencia de unas 50 modelos, entre las que se encontraban Jéssica Cirio, Pamela David y Daniela Cardone, y del representante Leandro Rud.

DYN - Fortunaweb