viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 19-06-2010 11:43

La verdadera historia del "Waka Waka"

Muchas cosas se dicen sobre la canción del mundial compuesta por Shakira, esa que suena día y noche por todos los medios y que nos tiene a todos cantando "Zamina mina eh eh waka waka eo eh". Y ese estribillo es, justamente, el eje de la polémica.

La realidad es que no es de ningún cantante centroamericano, ni es un plagio, ni es una composición original de Shakira. Es, simplemente, un canto tradicional originario de la zona de Camerún.

Dice Wikipedia:

Zangalewa es una canción camerunesa, que recibe su nombre de las primeras palabras de la canción: Zamina mina Zangalewa.

Formaba parte del repertorio de los soldados, pero también de diversos grupos jóvenes como los scouts, alrededor de todo África. Es una canción de ritmo ligero, y se utiliza frecuentemente como canción para las marchas.

Fue llevada al disco y popularizada en 1986 por el grupo musical camerunés Golden Sounds, lo que le dio un gran éxito y cambió su nombre por Zangalewa. La melodía también se escuchó inicialmente en Colombia en el año 1982, introducida al país por DJs Africanos.

El grupo femenino dominicano llamado Las Chicas del Can lo comenzó a cantar, como estribillo de la canción "El negro no puede" desde el año 1988, de la mano del también dominicano Wilfrido Vargas, quien formo este grupo femenino. Por tanto, la primera creación del tema Zamina, Zangalewa o waka waka esta en África, de mano del grupo Camerunés, quienes en todo caso han declarado que la melodía y la letra aparecieron espontáneamente cantadas desde hace mucho tiempo en varios países de África occidental, por niños boy scouts.

Este es el video de la versión de Golden Sounds:

http://www.dailymotion.com/video/xdnz8s_golden-sound-zangalewa_music

Queda aclarado el "misterio".

En esta Nota