viernes 19 de abril del 2024
MUNDO 11-02-2010 01:03

La embajadora Angelina Jolie visitó Haití

La actriz estadounidense Angelina Jolie ha dicho en Puerto Príncipe que tardará "muchos años" la reconstrucción de Haití, devastado por el terremoto del 12 de enero pasado que causó más de 230.000 muertos, y exhortó a los gobiernos y organismos internacionales a mantener la ayuda al país.

Jolie, que visita Haití en su calidad de embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha advertido que hay que evitar el incremento en el país del tráfico de niños que, ha opinado, ya era un problema antes del sísmo.

"Haití tenía muchos problemas de tráfico antes del terremoto y ahora debe mantener una estrecha vigilancia sobre los niños", ha dicho Jolie, que ha asegurado que "tomará muchos años reconstruir Haití". La artista ha visitado un hospital en Delmás, periferia nordeste de la capital haitiana, y se ha reunido con el presidente del país, René Préval.

Jolie, de 34 años, quien ha completado su segundo día de visita en la capital haitiana, ha señalado que hay que brindar a los haitianos la "capacidad de luchar por su propio futuro", porque esto ayuda a restaurar su "esperanza y respeta su dignidad". "Las necesidades de Haití son enormes, se necesita cada día de más alimento, agua, refugio y asistencia médica", opina la actriz, quien advierte que el desplazamiento de miles de haitianos podría durar una década.

Angelina ha aplaudido el trabajo de organizaciones no gubernamentales como SOS, que han proporcionado cuidado adicional a los niños que han quedado huérfanos y aquellos que han perdido el contacto con sus padres.

Jolie también ha visitado a trabajadores haitianos que ejecutan un programa de remoción de escombros a cargo de las Naciones Unidas, que emplea a unos 40.000 obreros y que espera elevar hasta los 400.000 trabajadores. Ha dicho sentirse "impactada" por la fuerza y el espíritu de los haitianos y en especial por aquellos que han sufrido amputaciones de sus miembros. (EFE)

En esta Nota