viernes 19 de abril del 2024
TELEVISIóN 31-12-2019 00:20

Polémico y sorpresivo final de ATAV: habrá una nueva temporada

El último capítulo de la ficción éxito de El Trece mantuvo la tensión y el dramatismo hasta el final. Besos incestuosos, casamientos, muerte y un giro inesperado. La repercusión en la red. Mirá los videos. Galería de fotosGalería de fotos

Luego de 205 capítulos, Argentina, tierra de amor y venganza (El Trece) llegó a su fin dejando muerte, casamientos e historias que quedaron abiertas que confirmaron, tras meses de rumores, que la novela éxito de Pol-ka tendrá una nueva temporada. 

Si bien durante las últimas semanas tanto algunos de los actores como Leo Calderón, uno de los autores de la novela, brindaron detalles de lo que sería el último capítulo que se vio este lunes, la trama estalló de tal manera que dejó polémica y le abrió la puerta a una nueva temporada.

Torcuato Ferreyra (Benjamín Vicuña) y Bruno Salvat (Albert Baró) se enfrentaron en una de las batallas más esperadas. Cuando se pensaba que el español había perdido frente a quien lo traicionó en la guerra, todo se dio vuelta y el malvado Torcuato se distrajo y recibió su merecido.

Luego de que Francesca (Malena Sánchez) le enseñara a disparar a Lucía (Delfina Chaves), esta apareció justo cuando Alicia (Mercedes Funes) intentaba matar a Raquel (Eugenia “China” Suárez) y la salvó.

Por otro lado, Samuel Trauman (Fernán Mirás) confrontó por última vez a Aldo Moretti (Gonzalo Heredia), que debió esperar por la ayuda de la banda, Helga (Dary Butrik), Julián (Toto Suar), Córdoba (Diego Dominguez) y Lowenstein (Gastón Cocchiarale), a raíz de estar rodeados de los matones del proxeneta. 

La suerte cambió de bando y el bien triunfó sobre el mal. Los buenos se reunieron y se fundieron en eternos abrazos, los siniestros hermanos Ferreyra fueron apresados y Trauman yacía tendido en el suelo, como muerto.

Sin embargo, los autores le dieron un giro a la detención de Torcuato y éste terminó bebiendo veneno, pues prefería estar muerto antes que pasar su vida privado de su libertad. La polémica llegó de la mano del incesto ya luego de que el personaje interpretado por Vicuña tomara el brebaje, se besó apasionadamente con su hermana Alicia. "Te amo", "Sos mi sol", se decían entre lágrimas mientras cumplía esa suerte de pacto suicida.

Cuando la policía se acercó a los hermanos, que estaban en un patrullero, el oficial afirmó: "Están muertos". De fondo, Trauman, quien también fue detenido, los miraba sorprendido. 

A partir de estos duelos se decidió el destino final de los personajes que entretuvieron a gran parte de la audiencia televisiva desde marzo de este año. Seis meses después de aquella batalla, cada historia tiene su desenlace: Raquel y Moretti se casan en un rito judío y momento después, Bruno y Lucía lo hacen por iglesia. En el medio de una fiesta multitudinaria, vemos cómo continúa la vida de cada uno.

Pero lo inesperado volvió a suceder. Como si fuera una película de Marvel, en ATAV hubo escenas postcréditos que dejaron a todos sorprendidos. 

Minutos antes del final, Trauman, quien había logrado obtener la libertad y le había avisado a "La Polaca" que regresaría, entra en escena como dueño de una boite en 1962. Avejentado, se lo ve al proxeneta hablando con un joven que relataba la historia de la banda. Mientras Trauman intentaba convencer al muchacho de que aquella historia era mentira, divisa a Raquel en medio de la pista. Cuando intenta volver la vista hacia ella, desapareció.

Pero la gran sorpresa llegó de la mano de Alicia, quien lejos de estar muerta, demostró estar sedienta de venganza y con paciencia para cranearla y llevarla a cabo. Aquel joven que habló con Trauman había sido mandado por ella. Esto desencadenó en uno de los más grandes interrogantes: quien acompañaba a Alicia ¿era el hijo de Torcuato? ¿Los hermanos tuvieron un hijo juntos? La mujer que vio Trauman, ¿era Raquel o una de las hijas que tuvo con Aldo?

En octubre, el mismísimo Adrián Suar aseguró estar interesado en armar una nueva temporada para el 2021“Los sesenta  también son una década muy buena para estos y para los nuevos personajes”, indicó el mandamás de El Trece, expresando sus ganas de lograr un culebrón que perdure en el tiempo.

En noviembre, Calderone había dicho sobre la posibilidad de una nueva temporada: “A mí me encantaría hacer una nueva temporada de ATAV porque me fascinan los sesenta, pero también creo que esta historia de Raquel, Aldo, Bruno y demás. Podría continuar a través de algunos personajes, de sus hijos y de algún tema del pasado; pero tendría que ser con nuevas historias". “Tendría que ser con el formato de ATAV –de culebrón con mucha profundidad y temas importantes–, recreación de la época –que de los sesenta sería espectacular– y un elencazo”, aseguró.

Finalmente, el pedido de muchos se hizo oír y una nueva temporada, con Alicia Ferreyra como punto focal, verá la luz por la pantalla de El Trece.

Pero el gran final de la novela tuvo su crítica, intensa, en las redes sociales. Una oleada de usuarios expresaron estar poco felices con el final que tuvo ATAV. Algunos lo calificaron de "malo" y "embole", mientras otros lo tildaron de "previsible". Otros, aseguraron que el final estuvo afanosamente inspirado en el desenlace que tuvieron los hermanos Cersei y Jaime Lannister en Game Of Thrones.

A pesar de los cuestionamientos, Torcuato, Alicia, Pol-ka, Caro Aguirre (también autora de la ficción), Continuará, Mercedes Funes, ATAV, Adrián Suar, Francesca, Se va a caer (una de las frases dichas por Raquel mientras dialogaba con Trauman) fueron algunas de las palabras que hicieron de Argentina, Tierra de Amor y Venganza tendencia absoluta en las redes.

L.M

Galería de imágenes