sábado 20 de abril del 2024
TEATRO 11-06-2020 18:59

Revelan cómo es la propuesta oficial para el regreso de los teatros

Carlos Rottemberg precisó detalles del protocolo que presentó la AADET ante el Ministerio de Salud para el regreso de los espectáculos. Enterate más.

Uno de los rubros más golpeados por la pandemia fue el teatro. El movimiento de gente que allí se maneja, desde la producción, los actores, los que recortan tickets, los de seguridad, los de limpieza, los técnicos, más el público hace a un conglomerado de gente que, en los tiempos que corren, es una imagen prohibida. Es por ello que, luego de tres meses de cierre, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) en el mes de mayo había coordinado un primer encuentro con el ministro de Salud de la Nación Ginés González García , y en esta oportunidad, el empresario teatral Carlos Rottemberg precisó que la entidad ya finalizó el protocolo presentado formalmente a las autoridades del ministerio de Salud a fines de establecer la normativa que entrará en vigencia finalizada la cuarentena, para el regreso de los espectáculos.

Según pudo saber Teleshowel protocolo elaborado a miras del regreso de los actores a los escenarios, esta hecho bajo el asesoramiento de la Fundación Huésped , dirigida por el infectólogo Pedro Cahn, y establece que la "nueva normalización" podría desarrollarse en tres fases, en concordancia con las medidas sanitarias vigentes para evitar la propagación del COVID-19. 

Como el mayor foco de infección se localiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las funciones primero se habilitarían en el Interior, quedando los teatros de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense para una última etapa. "La primera fase es la actual, la que se está habilitando, en relación a poder ingresar a las salas para poder ensayar, realizar tareas de mantenimiento, hacer streaming; de alguna manera, se puede ingresar sin público. La fase dos será con público con aforo reducido, primero del 50% y luego del 75%; y la fase tres, con aforo completo", reveló Carlos Rottemberg en diálogo con Adrián Pallares.

Según destacó el empresario teatral, el protocolo incluye pautas detalladas para evitar posibles contagios entre los actores y el público que va a disfrutar de un respectivo espectáculo. En caso de desatarse un foco de infección en el marco del disfrute de la actividad artística o cultural, contarán con un plan de acción concreto para frenar la curva de contagio. Se hará identificación rápida, seguimiento y aislamiento de los contactos estrechos al caso que haya sido confirmado. 

Desde este punto aseguró que este protocolo fue el resultado de un arduo trabajo que realizó la comisión directiva de ADDET, cuya duración fue de casi dos meses y se llevó a cabo en medio de la cuarentena. "Su aplicación dependerá de la curva sanitaria", confirmó Rottemberg, muy consciente de la crisis actual.

"Me parece muy bien que AADET tuviera en cuenta el rigor epidemiológico, y por eso trabajamos con la gente de la Fundación Huésped y la familia Cahn, consensuando este protocolo. Vamos a abrir los teatros dándole seguridad a los espectadores y también a quienes suban a los escenarios. Los teatros deben ser un ámbito seguro donde se pueda disfrutar el vínculo de la cultura y el esparcimiento familiar. Cubriremos todas las instancias para que el público pueda volver con ganas al teatro", una de las figuras más representativas del teatro nacional.

A.A

En esta Nota