sábado 20 de abril del 2024
STREAMING 26-04-2020 11:50

Seis razones para ver Poco Ortodoxa, la miniserie furor de Netflix

La producción del gigante del streaming se transformó en una sensación desde su estreno, en marzo, y ha generado un importante debate. Si todavía no la viste, acá te contamos por qué te sugerimos que le des play. Galería de fotosGalería de fotos

Son varias las plataformas de streaming que se han convertido en la forma de ocio preferida para muchos durante el aislamiento obligatorio debido a la pandemia, con Netflix como líder. Unorthodox (Poco Ortodoxa), es la miniserie de la que todo el mundo habla y se posiciona entre las producciones más vistas de la plataforma, además de generar un debate social en redes y fuera de ellas.

1) Una historia real
Unorthodox se basa en la autobiografía de Deborah Feldman llamada 'Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots' (Poco Ortodoxa: el escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas), que cuenta cómo fue crecer en el seno de una comunidad judía ultra ortodoxa en el barrio de Williamsburg, en Nueva York, para luego abandonarla y comenzar de nuevo en otro lugar, rompiendo las estrictas reglas que rigen a dicho pueblo.

Si bien entre el libro y la ficción hay algunas diferencias, se ha mantenido la esencia de la visión de la autora y su retrato de la comunidad ultra ortodoxa de Satmar. Feldman, de hecho, trabajó codo a codo con la creadora de la miniserie y con la protagonista. No es una biopic, por lo que la producción se ha tomado varias licencias. En la miniserie vemos a una joven de 19 años, Esty, huyendo de un matrimonio arreglado que se deteriora mientras lucha por consumar la relación y tener un hijo. Esty logra viajar a Berlín -donde está su madre, que fue desterrada de la comunidad cuando ella era un bebé-  con poco más que un pasaporte y algo de dinero para comenzar una nueva vida, libre, tomando sus propias decisiones y persiguiendo sus sueños. 

Deborah Feldman y Shira Haas

2) Las interpretaciones
El gran trabajo actoral, en el que destaca la israelí Shira Haas, que interpreta a la protagonista, Esther Shapiro, Esty, ha logrado captar la atención del público. Su impresionante actuación -recibió clases de yiddish con el consultor religioso de la serie- le valió excelentes comentarios de críticos de cine y de la prensa especializada. Su esfuerzo emocional se vio reflejado y caló profundo en los televidentes. Su trabajo frente a la cámara es tan potente e hipnótico y lleva el concepto de liberación tan en alto que es imposible no sentirse interpelado y con ganas de ir a abrazarla y decirle que todo va a estar bien. Esty no rechaza su fe, sólo pide que la dejen elegir su camino. La actriz cuenta con una reconocida trayectoria en Israel, siendo galardonada con diferentes premios. También ha participado en "Fotxtrot", que fue nominada al Oscar. 

En el elenco está Amit Rahav, el actor británico -criado en Israel- de 24 años que da vida a Yanky Saphiro, el esposo de Esty, cuyo pedido de divorcio actúa como la gota de rebalsa el vaso y hace que Esther tome la decisión que su interior pidió por mucho tiempo. Yanky es un joven sumiso que, si bien no comulga con el accionar de Esty, en varios momentos se muestra empático con ella y su deseo. Los silencios entre ellos dicen mucho.

Tras la huida de Esty a Berlín, Yanky, obligado por su familia, inicia la búsqueda de su esposa junto a Moishe Lefkovitch, su primo, interpretado por Jeff Wilbusch, uno de los personajes más fuertes y dinámicos de la miniserie. Lo curioso con Willbusch, quien nació en Haifa, Israel, hace 32 años, es que él fue el director de casting alemán de Poco Ortodoxa, hasta que se dio cuenta de que el papel era para él. Sucede que Jeff nació y se crió en una comunidad Satmar en Mea She'arim, un barrio ubicado en el norte de Jerusalén, y vivió en carne propia la necesidad de buscar su propio camino fuera de la rigurosidad, tal como Esty.

No es la primera vez que una ficción pone luz sobre las estrictas costumbres del judaísmo ultra ortodoxo; pero sin dudas, las actuaciones en Poco Ortodoxa le dan un aire renovador e impactante.

Jeff Willbusch (Moishe), Shira Hass (Esty) y Amit Rahav (Yanky)

3) La producción
La miniserie ha recibido elogios por su sólido trabajo visual, su narrativa, el cuidado de los detalles, la fotografía, a cargo del autríaco Wolfgang Thaler, y el vestuario pudoroso, un aspecto crucial en la historia: las pelucas kosher (o scheitel en yiddsh) en las mujeres, los sombreros de piel en los hombres casados, los peinados; cada elemento, cada ropa tiene su por qué y es respetado.

Poco Ortodoxa

4) La curiosidad
La ficción expone los ritos, las celebraciones, las restricciones alimentarias, las prácticas sexuales -que son apropiadas en un contexto marital- y hasta la manera de higienizarse antes, inclusive, de salir de la cama. Poco Ortodoxa muestra una realidad que no muchos conocen sobre la vida de los judíos ultraortodoxos, cuyas duras normas, la posición de la mujer en la comunidad, su aislamiento de otras culturas y su necesidad de prescindir de la tecnología, son algunos de los aspectos que hacen que uno se interese en indagar sobre el tema. 

5) La duración
En tiempos de cuarentena, muchos optan por buscar producciones cortas y fáciles de seguir, que no dejen la puerta abierta al aburrimiento. Poco Ortodoxa es una de ellas: la miniserie germano-estadounidense consta de cuatro episodios de casi una hora cada uno, creada por Anna Winger y Alexa Karolinski, y dirigida por Maria Schrader, más uno extra que es una mirada tras bastidores de la serie que dura 25 minutos. De esta manera, se convierte en una gran opción para maratonear en un día.

6) El guiño argentino
Amparo Battaglia, conocida en el ambiente musical como Catnapp, puso su arte en una escena clave del tercer episodio de la serie que es furor. Son 4 canciones de Catnapp las que aparecen en Poco Ortodoxa, y Thunder, la que aparece en el momento del beso entre Esty y Robert (Aaron Altaras), es una versión más rápida que la que está disponible en su último disco homónimo. 

El encuentro entre Esty y Robert

"Mi música había estado en avisos comerciales previamente y en alguna que otra película, pero creo que nunca la usaron tan bien como en esa escena. Siento que esa canción representa todo lo que ellos están mostrando ahí”, expresó la artista, que hace cinco años vive en Berlín, en diálogo con CheNetflix.

L.M

Galería de imágenes