sábado 20 de abril del 2024
SERIES 19-05-2019 15:57

Game Of Thrones: la serie más exitosa de la década dice adiós

Con el sexto y último episodio de su octava temporada concluirá la espectacular y ambiciosa historia que aglutina todos los récords y que ha cautivado al mundo entero. Galería de fotosGalería de fotos

Diez años, y ocho temporadas después y ya coronada como la producción más grande de la historia de la televisión, Game of Thrones se despide hoy, parafraseando a Daenerys, entre el amor y el miedo: el deseo de sus fans de ver el final y su temor a que no esté a la altura de sus expectativas. Si no estás al día con la temporada, cuidado con estos spoilers.

Con el sexto y último episodio de su octava temporada, que fue escrito y dirigido por los creadores de la serie David Benioff y D.B. Weiss, en base a la serie de libros “Canción de hielo y fuego” de George R.R. MartinGame of Thrones concluirá una espectacular y ambiciosa historia de intriga política, drama familiar, traiciones, pasiones, capa, espada y brujería que ha cautivado al mundo entero pero que todavía tiene bastantes cabos que atar en un capítulo final que durará 80 minutos.

Y es que el quinto episodio, The Bells, dejó semejante reguero de sangre y fuego, que en 2018 había sido anunciado por Francesca Orsi, vicepresidenta del departamento de drama de HBO, que aún quedan muchas dudas sobre quién se sentará en el Trono de Hierro.

La esperada batalla por Desembarco del Rey concluyó con la caída de los Lannister y la derrota final de la temible Cersei (Lena Headey) quien, no obstante, tuvo una emotiva y sentimental muerte junto a su hermano Jaime (Nikolaj Coster-Waldau), el hombre que la amó toda su vida.

Pero los titulares se los llevó otra mujer, Daenerys (Emilia Clarke), cuya evolución dramática en los últimos episodios ha motivado encendidos debates en las redes sociales y la prensa con un desenlace que muchos fans consideran apresurado y reclaman incluso una nueva versión.

Esta faceta sin piedad de Daenerys, que la emparenta con los miembros más desquiciados de su familia Targaryen, dejó en muy mal lugar a Jon Snow (Kit Harington), su principal valedor ante unas mujeres Stark que recelan muchísimo de la aspirante a reina. De ahí que para la última entrega de la serie se espera que tanto Sansa (Sophie Turner) como Arya (Maisie Williams) tengan un gran protagonismo.

Convertida en una de las pocas series que sigue reuniendo a medio mundo ante el televisor el mismo día y a la misma hora, toda una rareza en los tiempos del streaming y de plataformas como Netflix, Game of Thrones tiene ahora que lidiar con un efecto colateral de su tremendo fenómeno: las expectativas de igual tamaño que ha generado.

Así, numerosos fans de la serie han mostrado en las últimas semanas su descontento no solo por las decisiones sobre Daenerys sino también por la precipitación en el desarrollo de algunas subtramas (el romance entre Brienne y Jaime, por ejemplo), el tratamiento de algunos personajes como Arya o la oscurísima fotografía de la Batalla de Invernalia.

Será muy difícil que contente a todos, pero los más optimistas pueden argumentar que Game of Thrones, en anteriores temporadas, reservó algunos de sus mejores e inolvidables ases para los últimos capítulos.

Por otro lado, desde la cuenta oficial de la serie, expresaron: "Gracias. Al elenco, al equipo y a los fans alrededor del mundo, nos arrodillamos ante ustedes”, escribieron junto a hashtag #TheFinalEpisode y la imagen del deseado Trono de Hierro.

Catalogada como la más cara, la más vista, la más pirateada y la más recompensada, GOT, aglutina todos los récords. La octava temporada se anunció como la más cara de la historia de las series, con un presupuesto de 15 millones de dólares por episodio, es decir, 90 millones de dólares para los 6. Entre los efectos especiales, los imprevistos en los decorados naturales y el caché de los actores (más de 1,1 millones de dólares por episodio para los cinco principales), los contadores se disparan. El episodio piloto costó casi 10 millones de dólares y la séptima temporada, con siete episodios, fue la más cara (100 millones). Es además la serie más recompensada en los premios Emmy, con un total de 47 galardones.

Tras el final de la serie, el domingo 26 de mayo se emitirá el documental Game of Thrones: The Last Watch, dirigido por la cineasta británica Jeanie Finlay, que mostrará el detrás de escena de la última temporada adentrándose en el barro y la sangre para revelar las lágrimas y los triunfos que implica el reto de dar vida al mundo fantástico de Westeros en los estudios, campos y aparcamientos reales de Irlanda del Norte.

Además, la vigencia del universo de fantasía épica continuará, al menos, con una serie derivada (spin-off) ya en preparación y con Naomi Watts como estrella del elenco.

L.M

Galería de imágenes