jueves 28 de marzo del 2024
SERIES 17-03-2020 18:28

Federico D'Elía reveló los secretos mejor guardados de Los Simuladores

El actor deleitó a fanáticos de la serie con impactantes revelaciones. Todas sus historias y el crossover con El Chavo que no fue.

A poco menos de veinte años de su estreno en Telefe, Los Simuladores sigue generando furor en miles de argentinos que hasta el día de hoy la siguen viendo a través de distintas plataformas. Y en estos días difíciles en donde muchas personas están en cuarentena por la pandemia de coronavirus, Federico D'Elía, quien en la mítica serie encarnó a Mario Santos, le llevó alegría a sus seguidores de Twitter al ofrecerse a responder todas las dudas que tengan sobre la recordada ficción que protagonizó junto con Alejandro Fiore, Diego Peretti y Martín Seefeld, y que fue creada por Damián Szifrón, para así revelar sus secretos mejor guardados.

Si se quedan en casa les cuento tonterías/anécdotas que me vaya acordando de las grabaciones de Los Simuladores, no esperen nada wooow y espero acordarme de algunas que no haya contado #YoMeQuedoEnCasa”, fue el mensaje del actor en la red social del pajarito que desató el fervor de centenares de usuarios y que además fue utilizado para concientizar sobre la importancia de quedarse en el hogar si se tiene la oportunidad de hacerlo.

La primera revelación coincidió con justamente el primer capítulo de la serie, titulado Tarjeta de Navidad, en el cual el grupo debe lograr que un pintor llamado Bernardo (Claudio Rissi) recupere el amor de su esposa, Claudia (Carola Reyna). En ese episodio, Santos tiene bigote, mientras que en el resto de las dos temporadas está afeitado, y la respuesta sobre esa duda involucró a otra recordada ficción de la televisión argentina.

Estaba grabando Campeones en Polka y mi personaje usaba ese bigotito... pasó casi 1 año y medio para empezar a grabar Los Simuladores, así que chau bigotito”, comentó Fede, dejando en evidencia el gran lapso que hubo entre la grabación del piloto y el resto de la primera temporada.

“Nunca supe si hubo actores que rechazaron el papel que alguno de ustedes 4 termino realizando”, le señaló un usuario al actor que interpretó al encargado de “Logística & Planificación” del grupo de simulacros, y este aclaró que siempre fueron ellos cuatro desde un principio. “Fue generado por nosotros, o sea que no hubo otros actores”, precisó.

Con obras como Tiempo de valientes, Hermanos & Detectives y Relatos Salvajes, Szifrón se encargó de demostrar que es una de las grandes mentes maestras de las ficciones audiovisuales, y D'Elía comentó un detalle particular sobre su trabajo en el octavo capítulo de la primera temporada, El Pacto Copérnico.

¿Ustedes también se dieron cuenta de que se ven las cámaras en la escena donde Claribel Medina da clases de inglés?”, indagó una fanática, a lo que el actor contestó: “Szifrón seguro que si en edición, pero priorizaba la escena a esos detalles”.

Respetamos el guión palabra por palabra ya que estaba muy pero muy bien escrito, si se modificaba algo lo charlábamos antes con Szifrón y si daba el ok, adelante. Pero en general, no”, comentó en otro tuit el artista tras ser consultado sobre si le agregó pensamientos propios a Santos, y también aseguró que Damián era el encargado de elegir las canciones que sonaban en cada capítulo.

La “entrevista popular” a la que se sometió el reconocido hincha de Estudiantes de La Plata no estuvo exenta de polémicas, ya que dio a conocer que antes de que César Vianco encarnara al recordado villano Franco Milazzo, hubo otro actor que los dejó “de garpe”. “¿Cuál fue el actor invitado que -por algún motivo- más te sorprendió a la hora de grabar? El nivel actoral de la serie es muy bueno, pero seguramente hubo algún profesional que, a tu criterio, se destacó”, lo indagó a Federico un usuario de nombre Gabriel, pero el interrogado no quiso hacer diferencias con sus colegas y sorprendió con la respuesta: “Muchos, pero voy a contar de uno (no voy a dar el nombre, no insistan) que nos dejó plantados después de grabar 1 o 2 días, no recuerdo, y después se borró...eso no se hace, mucha $ perdida, rehacer escenas. A favor: no se si hubiera hecho un tan buen Milazzo”.

Una escena muy recordada por los fans es la de Pablo Lamponne (Fiore) cruzando la Avenida 9 de Julio con una vaca destinada a ser parte del operativo que nunca se vio en pantalla a raíz de la captura de la Brigada B por parte del FBI en el séptimo capítulo de la segunda temporada. Para generar aún más misterio en los televidentes que nunca pudieron saber de qué constaba ese simulacro, D'Elía reveló que el plan original era que su compañero cruzara la icónica postal de la Ciudad de Buenos Aires con un oso, pero esto terminó siendo descartado por cuestiones de seguridad.

Con respecto a la grabación de escenas, el actor confirmó que la secuencia de Lamponne en un cerro fue grabada en una locación real, y que la escena de él junto con el juez Sarasola (Boy Olmi) en la montaña rusa del Parque de la Costa fue hecha en una sola toma, además de explicar que a él le encanta esa atracción en los parques de diversiones.

Antes de que la Brigada B se hiciese pasar por Al Qaeda y terminase en los cuarteles del FBI en los Estados Unidos, ellos compartieron un asado y un juego de polo con sus superiores, en donde cuestionaron severamente la presión que tenían. Al hablar acerca de esa parte del episodio, Federico comentó que se subieron a los caballos, pero que las jugadas fueron hechas por profesionales. El único que se ausentó en esas tomas fue Peretti, quien le tuvo mucho miedo a los equinos. Además, explicó que ese capítulo fue grabado íntegramente en la Argentina.

El youtuber Jorge Pinarello, encargado de Te lo resumo así nomás, contó con la suerte de que el protagonista de Los Simuladores le responda, y así, charlaron sobre Arturo Gaona, también conocido como el “Asistente”.

“¿De qué operativo salió el Asistente? ¿Tenían alguna historia interna para explicarlo que no haya salido en los capítulos?”, indagó el creador de contenidos, a lo que D'Elía respondió con una referencia a un ícono de la literatura. “Ninguna historia interna, era el D’Artagnan de los 4 Simuladores”, aseguró Fede.

“¿Recordas alguna idea muy descabellada que Szifrón haya tenido y le tuvieron que decir que no?”, preguntó otro seguidor, y el actor reveló algo que hubiese cambiado drásticamente el episodio final de la serie. “Para el último capítulo (doble), Damián había escrito un libro excepcional, no digo que el que se hizo no sea muy bueno, que de haberse hecho no tengo dudas lo nominaban para el Oscar. Por una cuestión de tiempos no se pudo realizar”, reveló.

La historia de Betún y Violeta es conocida. Perros hermanos que interpretaron a la mascota de Lamponne y a Fatiga en Casados con Hijos, respectivamente. Pero hoy, D'Elía comentó que ambos podrían ser de una subraza proveniente de la Pinamar o Villa Gesell.

Yendo a aspectos de la producción, el interrogado por Twitter contó que las jornadas de grabaciones eran de 12 horas con casi 14 días por capítulo, y que el encargado de encontrar seis parejas de mellizos para Z-9000 (segundo capítulo de la segunda temporada), fue posiblemente el productor ejecutivo Juan Carlos Cabral.

De no ser por el dinero, en el año 2002 se podría haber dado el crossover más importante de la historia: Los Simuladores y El Chavo del Ocho. “Aprovecho para colar una anécdota: para los personajes de los mexicanos intentamos que sean el Prof. Jirafales y el Ñoño del Chavo, nos pedían un montón de $ y terminamos con Cabral haciendo un casing en un bar y ahí apareció el actor de 'hay un piquito'”, reveló Federico, haciendo alusión a la recordada frase de Pedro Velasco -interpretado por José Andrada- destinada a Medina (Seefeld).

Otra cosa muy recordada de la serie es su apertura bajo la lluvia, y D'Elía fue consultado sobre el salto que daban al alejarse de la cámara. “Fue idea de Szifrón, también propuso otro movimiento un poco más bailado y no lo hicimos porque Fiore se negó, ¡jajaja! Le daba vergüenza”, comentó el actor, contando también que cuando aparecieron vestidos de Papa Noel, no fueron ellos quienes la grabaron.

Al ver que su pedido de que se queden en casa dio efecto, el artista aprovechó que una seguidora hizo mención al dinero y dio a conocer un triste detalle de la situación económica que tuvieron una vez finalizada la serie, y que fue en consonancia con los tiempos de crísis que atravesaba la Argentina en aquel entonces. “Hablando de plata, otra anécdota interesante para todos los que piensan que nos hicimos millonarios con el programa: les cuento que terminamos cobrando en Lecops/Patacones, o sea billetes de El Estanciero que servían solo para pagar impuestos”, detalló el actor.

Fede fue indagado sobre el famoso plano en el que su silueta hace alusión a Sherlock Holmes en el episodio Fin de semana de descanso, pero sin poder responder en cuántas tomas se hizo, contó que Atilio Veronelli sufrió una importante herida en su mentón con un matafuego durante las grabaciones.

Sobre su monólogo en un plano secuencia para El vengador infantil hecho en una plaza, quien encarnó a Santos explicó que no hubo un mosquito de verdad molestándolo, sino que esa era una marcación del guion; y por otro lado también comentó que la competencia de pesca en la que triunfó Bonelli gracias a un operativo fue grabada en Punta del Este y pagada con las tarjetas de crédito del elenco, debido a la gran crisis que había en ese entonces. Tiempo después, ese dinero se les fue devuelto.

El encargado de la Logística & Planificación fue el más reacio al amor en la ficción, dejando entrever muchas veces el dolor por ser viudo. La gran excepción fue Ana, trabajadora del banco que fue asaltado en el capítulo titulado Fuera de cálculo. D'Elía fue consultado sobre por qué la relación con ella no prosperó, y apeló al humor en su respuesta: “Fuimos al cine a ver Chicago y compro un vaso grande de pochoclos, le dije el pochoclo o yo... no la vi más”.

La escena que aparentemente hicimos en el teatro Colón con Feller, mi papá (Jorge D'Elía) se hizo en el interior del Teatro Nacional Cervantes. 'Simulamos, Feller, simulamos'”, añadió el actor en otro tuit.

Los impresentables, uno de los episodios más recordados por los fans, también tuvo su momento en Twitter, dado que Federico contó que el animal que en realidad iba a aparecer en la fiesta de cumpleaños del suegro de Clara (Érica Rivas) iba a ser un tigre, pero el canal no lo permitió ya que se excedían en el presupuesto.

¿Por qué Santos no estuvo en Bariloche durante el operativo de La gargantilla de las cuatro estaciones? Solo por motivos de guion, según indicó el interrogado por los usuarios de la red social del pajarito.

Antes de finalizar con las preguntas, D'Elía dio detalles de la gran amistad que tiene con quienes fueron sus compañeros de elenco, explicando que ya eran amigos desde antes de hacer la serie, y que los más dotados a la hora de jugar al fútbol son Seefeld y Peretti, recordando que este último aseguró que si se hubiese dedicado a ese deporte, habría jugado en la Selección.

“Última por hoy: antes de hacer de Santos no conocía el té de Earl Grey, no me gustaban ni me gustan los habanos, no hablaba ni hablo ningún idioma, apenas el español; no usaba anteojos, ahora si, y así muchas cosas más... hasta mañana, si me hacen acordar seguimos”, concluyó el actor, que evitó contestar sobre el mayor misterio jamás revelado de Los Simuladores: quién le tocó la cola a Lamponne en el jacuzzi.

L.L.