jueves 28 de marzo del 2024
RATING 05-12-2019 21:07

Cómo fue el rating de la cadena nacional de Mauricio Macri

El presidente hizo su primer y último discurso por esa vía. Mirá los números.

Exceptuando las que realizó por ley en cada apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación durante su mandato, Mauricio Macri hizo su primera y última cadena nacional transmitida por todos los canales de televisión abierta y emisoras de radiodifusión del país, con el objetivo de hacer mención de las decisiones que se tomaron desde que asumió en 2015. Tras mucha expectativa y a lo largo de los cuarenta minutos que duró su discurso, el rating lo acompañó.

La enumeración de logros y medidas que hizo el mandatario fue grabada previamente a salir al aire. Inició a las 20 en punto y fue emitida por los seis canales de TV abierta (El Trece, Telefe, El Nueve, América, Net TV y la TV Pública) y por las señales de cable dedicadas a las noticias  (C5N, TN, Crónica, Canal 26 y La Nación +), que igualmente no están suscritas a tomar la transmisión oficial de manera completa, ya que pueden agregarle artística propia por encima, como por ejemplo realizó de manera polémica la emisora de Cristóbal López.

En la suma de las respectivas audiencias del primer grupo de canales mencionados, Macri logró un pico de 18.6 puntos de rating a las 20:21 horas, mientras que con el segundo, y en el mismo horario, promedió 6.6 unidades, según indicaron las estadísticas de IBOPE Kantar Media dadas a conocer por Moskita Muerta. De esta manera, alcanzó una marca global de 25.2 puntos.

Cabe destacar además que las palabras del jefe de Estado que será sucedido por Alberto Fernández desde el próximo 10 de diciembre fueron emitidas también por la cuenta de Youtube de varias canales, y también lo hizo por el de la Casa Rosada, en donde los espectadores fueron más de ocho mil.

El anuncio sobre la cadena nacional de Macri había sido difundido en el decreto (815/2019) publicado en el Boletín Oficial, y su uso está regulado por el artículo 75 de la la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que fue sancionada en 2009. Durante sus cuatro años de gobierno, el presidente había evitado la utilización de este recurso para diferenciarse de su antecesora y hoy vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, quien realizó 121 cadenas durante sus dos gestiones como mandataria. Previamente, Néstor Kirchner había hecho solo dos.

L.L.