jueves 28 de marzo del 2024
RATING 27-03-2019 21:42

Las razones por las que El Trece comenzó a ganarle a Telefe

El canal de Constitución crece de la mano de la ficción y se beneficia de una decisión de su competidor. Desde Viacom ya planean la estrategia para mantener el histórico liderazgo.

Con los estrenos de marzo, los cambios en las grillas de los canales y algunos regresos, la guerra por el rating se puso muy interesante, y comenzó a mostrarle una cara más amigable a El Trece, en su lucha por disputarle el liderazgo a Telefe.

En 2018, Telefe volvió a liderar la audiencia. De acuerdo a los datos suministrados por Kantar Ibope Media, el canal obtuvo un rating promedio anual de 7,7 puntos ubicándose primero en el ranking de la televisión abierta por séptimo año consecutivo, alcanzando una diferencia de 0,96 puntos de rating sobre su principal competidor. Además, la emisora de Viacom comenzó con el pie derecho el 2019, y también se quedó con las mediciones de febrero.

Pero algo comenzó a cambiar después del Superlunes de las ficciones del 11 marzo, cuando el canal de las pelotas estrenó Mi Vida eres Tú, la ficción turca con los actores que interpretaron a Onur y Sherezade, y en El Trece lanzaron Argentina, Tierra de Amor y Venganza, el tanque de Pol-ka.

Pero si bien hay un dato objetivo, y que es que la tira de Adrián Suar le gana todos los días a la telenovela de Telefe, hoy otro factor que comenzó a inclinar la balanza a favor de El Trece (se quedó con el rating global del lunes 25 y del martes 26): el cambio de Minuto para Ganar, el programa de Marley, al fin de semana, terminó beneficiando a Otra Noche Familiar, el ciclo que conduce Guido Kaczka.

Es el que ciclo de entretenimientos del papá de Mirko fue lo más visto de la televisión abierta durante el verano, y su cambio a los sábados hizo que los televidentes deseosos de ver un programa de juegos se fueran a la pantalla rivalOtra noche familiar fue lo más visto del lunes con 12.4 puntos, mientras que el martes quedó segundo con un promedio de 11.

Es por esto que, luego de que suenen todas las alarmas en Viacom, comenzaron a acelerar los tiempos para el estreno de ¿Quién quiere ser Millonario?, el programa con el que debutará Santiago del Moro y que podría llevarlo a competir con Intratables. En un principio, el programa de entretenimientos estaba pensado para los domingos a la noche, pero por las variaciones en el rating de las últimas semana irá de lunes a viernes las 21.30. Además quieren fortalecer ese lanzamiento con el retorno de Por el Mundo, con un especial de Marley junto a Susana, y con la producción humorística que hará Marcelo Tinelli

Desde la emisora de Constitución se frotan las manos con el retorno de Mirtha Legrand, con cambio de horario incluido para los sábados, y todo lo que pueden generar sus almuerzos de domingo en un año electoral. Además esperan por su As bajo la manga: el Súper Bailando 2019. Y claro, apuestan también a la consolidación de otros baluartes, como Los Ángeles de la Mañana y El Diario de Mariana.

Mientras tanto, en el resto de los canales las cosas están más claras. Intrusos sigue siendo el líder de América, Bendita se destaca en El Nueve, Cuestión de Peso hace la diferencia en Net Tv, y Festival de Cocineros es un pilar de la Televisión Pública. 

Telefe se prepara para dar el volantazo que le permita seguir como el canal líder (como en los últimos siete años). El Trece celebra el esperanzador presente, y apuesta a todo lo que viene. ¿Será el año en el que logrará dar el zarpazo?