jueves 18 de abril del 2024
MúSICA 08-09-2019 18:15

FMS Internacional: Papo se clasificó a la final

Por Joaquín Leoni | En Valencia los mejores raperos del mundo se enfrentaron por un lugar en la final internacional. Conocé los detalles de las 4 batallas de la primera jornada. Galería de fotosGalería de fotos

La Freestyle Master Series tuvo este sábado 7 de septiembre el debut de su producto estrella. Después de colonizar las batallas de rap en España, Argentina, México y Chile instaurando un sistema de competencia al mejor estilo campeonato todos contra todos, la idea de enfrentar en una FMS Internacional a los 4 mejores de cada país en la previa pareció una idea sensacional. 

Después de muchos días de espera, el anunció de la competencia fue el 15 de julio, las batallas estuvieron a la altura de las expectativas. En el pabellón Fuente de San Luis, en Valencia, cerca de 7.500 personas presenciaron una jornada histórica. Con Bakaesh oficiando de host y Verse de DJ, el jurado estuvo integrado por Basek (CHI), Juan Ortelli (ARG), Muphasa (ARG), Soen (ESP) y Tessla (Mex). Con 355 mil espectadores en el canal de youtube de Urban Roosters, dueños del circo, la primera de las cuatro batallas tuvo como protagonistas a Bnet y Stigma.

El actual número uno de España supo medir perfectamente todo. Es que Bnet no se esfuerza para rapear y eso no necesariamente es algo malo, por el contrario. Después de un Easy Mode y un Hard Mode correcto, la palabra “oportunidades” en la primera ronda de temáticas le permitió a Bnet demostrar ese talento único para descomponer una palabra en silabas y generar nuevos significados. El round a sangre, como era de esperarse, mostró la mejor versión de Stigma. El chileno a fuerza de punchlines y agresividad encontró los argumentos para dañar a Bnet. Sin embargo, cada vez que Stigma levantó su nivel Bnet inmediatamente subió su calidad para sobreponerse. Es por eso que el ritmo de la batalla lo marcó Stigma, cada vez que el chileno quiso intentar Bnet respondió en consecuencia. Finalmente en la ronda Deluxe Stigma repitió ciertos conceptos como “vos no sos el mejor de España” o “vine a ganarte
delante de tu gente”, que le habían funcionado antes, pero su falta de inventiva le dejó la mesa servida a Bnet que incluso tuvo tiempo para florearse. 

Lo que sucedió en el piedra, papel o tijera para definir quien comenzaba fue un presagio de lo que fue la batalla. El dub que Papo le hizo en la cara a Errecé marcó cuales fueron las intenciones de los participantes. Hay que decir que Papo goza de ese fanatismo por parte del público que lo sentirse local en cualquier escenario que pise y está no fue la excepción. Cada Easy Mode y Hard Mode en el que Papo rapea es digno de colección. No existe rapero en el mundo que dominé mejor ese terreno. Sin embargo, Errecé demostró lo suyo acortar distancias y mantenerse cerca. 

En la primera ronda de temáticas, con la palabra Amazonas, Papo buscó no caer en lo obvio con rimas sobre monos lo cual le dificultó por demás la tarea. Quizás la palabra estaba muy vinculada para obviarlo. Fue en la respuesta que Errecé logró nivelar la batalla. A partir de allí comenzó un verdadero concierto de La Bestia del Hardcore, una de sus mejores batallas a nivel internacional. El concepto de inteligencia, en personajes contrapuestos, le vino como anillo al dedo para demostrarle a Errecé que cualquier concepto vinculado a su palabra, fuerza, iba a ser fácilmente desestimado.

En el round a sangre Errecé cometió el peor error que alguien puede plantear en una batalla contra Papo: decirle gordo. El peso especifico de Papo le permitió, a lo largo de su carrera, hacer de su pansa un elemento de ataque y no un blanco. Finalmente en la ronda Deluxe Papo sacó su mejor repertorio y venció en una actuación estelar al tercer mejor rapero de España. Incluso le alcanzo para hacer magia. “te paré la batalla sin decir una palabra” fue el argumento que utilizó después de que el público lo ovacionara tras un aplauso. Con esto Papo no solo demostró que es un rapero de nivel mundial sino que los rankings no tienen mucho que ver a la hora
de los enfrentamientos. 

Después de la gran batalla entre Papo y Errecé parecí difícil que el nivel se mantenga, sin embargo Aczino y MKS literalmente se tirar con todo. Después del receso costó que el público vuelva a generar esa atmosfera que eleva el nivel de los Mcs, es por ello que en el Easy Mode y en el Hard Mode la batalla no fluia. La ronda de temáticas, torturas y épocas, fue la oportunidad que tuvo MKS para atacar a Aczino y lograr marcar una diferencia. Sin embargo el argentino no tuvo ingenio para lograr ataques certeros, su especialidad, y fue Aczino quien salió mejor posicionado. En la ronda de personajes contrapuestos con parque de atracciones vs. Zoo, Aczino comenzó de muy buena manera pero MKs logró pararle la batalla con una rima que hizo referencia un argumento que está de moda: “Nadie quiere al que mata a los animales”. Tan bueno fue la ronda que la gente incluso coreó el nombre de MKS. 

Cuando la batalla empezaba a estar al alcance del argentino, Aczino demostró por qué es el mejor del mundo. En la ronda a sangre, la especialidad de MKS, el mexicano se metió en el terreno del argentino solo para destruirlo. Tal es así que presenciamos el mejor minuto de toda la jornada. Sin embargo MKS no se quedó atrás y volvió a parar la batalla con un respuesta vinculada al Duki y su tema Goteo. Finalmente en la ronda Deluxe MKS dejó la bandera Argentina en lo más alto que la podía dejar. Demostró que es un competidor que no se va de la pista sin haber dejado todo y eso es muy meritorio. Pero enfrente tuvo al mejor del mundo, que batalló como el mejor del mundo y se llevó la batalla.

En algunas ocasiones el rap puede ser injusto. Esto fue lo que pasó con esta batalla, no por el resultado sino por la motivación del público. La batalla que a priori menos convocaba tuvo lugar en el último turno con un público agotado. Eso hizo que tanto para Nitro como para Rapder todo fuese cuesta arriba. Tal es así que toda la batalla fue correcta sin lograr ninguna explosión. Recién en la ronda de personajes contrapuestos Rapder pudo romper un poco la monotonía de la batalla que tenía a Nitro, un batallador con más experiencia internacional, apenas por encima. En la ronda a sangre Rapder logró encontrar argumentos para lastimar a Nitro, sin embargo el rapero chileno supo defenderse lo suficientemente bien como para salir airoso. 

En la ronda Deluxe Rapder hizo todo lo posible para forzar el resultado y así fue como se ganó la réplica en base a ataques certeros y nunca sentirse menos que Nitro. La réplica tuvo la misma dinámica que el resto de la batalla. Rapder empujando una batalla que fue bastante deslucida y Nitro sin encontrar el golpe que haga saltar la banca. Tal fue el empuje de Rapder que se llevó el pasaje a la final internacional. Supo demostrar que cuando no se puede ganar con lucimiento el esfuerzo es un gran aliado. 

Si alguno dudaba de que el experimento FMS Internacional podía llegar a fallar porque las batallas de Hip Hop muchas veces se apoyan en el contexto, ya no queda duda alguna. Los mejores del mundo siempre generan lo mejor, no importa en que ámbito sea y esta no fue la excepción. A la final internacional clasificaron Bnet, Papo, Aczino y… La próxima fecha será el sábado 14 de septiembre en el Estadio Hípico Argentino en dónde veremos a Cacha vs Jony Beltran, Chuty vs Acertijo, Teorema vs Zticma y Dtoke vs Skone. El show está asegurado.

Mirá las fotos en la galería de imágenes (clic en la foto principal).

Galería de imágenes
En esta Nota