martes 16 de abril del 2024
MUNDO 05-03-2020 18:50

Mick Jagger regresa a la actuación después de 20 años

La leyenda del rock vuelve al cine en "The Burnt Orange Heresy", del director Giuseppe Capotondi, en la que también participa Donald Sutherland. Mirá el avance. Galería de fotosGalería de fotos

Pasaron casi 20 años desde que Mick Jagger actuó por última vez, pero como muestra la nueva película “The Burnt Orange Heresy” (“Una obra maestra”), el mítico rockero británico no se ha oxidado para nada.

En la cinta, que Sony Pictures Classics estrena el viernes, Jagger actúa junto a Claes Bang y Elizabeth Debicki como un malvado coleccionista de arte llamado Joseph Cassidy que astutamente convence a un periodista (Bang) de que use una rara entrevista con un artista huraño (Donald Sutherland) como una oportunidad para robar una de sus pinturas. Es la primera película de Jagger desde “The Man From Elysian Fields” (“Gigoló: El precio del éxito”) de 2001.

“Desearía haber actuado mucho más. Solo he hecho fragmentos por aquí y por allá cuando he podido”, dijo el frontman de los Rolling Stones en una entrevista y agregó con humor: “Vos sabes, tengo otro trabajo. Tengo varios trabajos más, en realidad”.

Cuando no ha estado de gira con los Stones, el rockero de 76 años se ha forjado una carrera itinerante pero aventurera en el cine. Ha preferido a cineastas más experimentales, trabajando con Jean-Luc Godard, Nicolas Roeg y Werner Herzog. Con menos créditos en pantalla que David Bowie pero más que Bob Dylan, la carrera cinematográfica de Jagger ha sido sistemáticamente intrépida.

“Siempre me ha gustado la idea”, dijo Jagger desde Francia sobre la actuación. “Disfruto el cambio de ritmo y el cambio de foco de la interpretación. Por estos días cuando actúo, generalmente es en lugares muy grandes y frente a mucha gente, mientras que, si estás en un set pequeño, actúas mucho más sutilmente y no con gestos tan elaborados. Realmente tienes que bajar el tono”.

El guion para “The Burnt Orange Heresy” le llegó en el momento justo. La cinta, dirigida por el italiano Giuseppe Capotondi, está basada en la novela de Charles B. Willeford de 1971, es el tipo de cinta elegante y estilosa que cada vez se hace menos, con actores glamorosos en un ambiente refinado (el Lago Como de Italia).

Cuando Capotondi conoció a Jagger en Londres para hablar sobre el papel, le sorprendió la humildad del superastro del rock. “Dijo, ‘mira, no he hecho esto en 20 años, puede que esté oxidado’”, recordó Capotondi. Jagger encontró la manera de darle forma al personaje, con su peinado relamido hacia atrás y su acento ligeramente amenazador de Chelsea de la década de 1960.

Interpretar al diablo es algo que le puede atraer a muchos actores. Es un personaje tan serpentino. Ante el descubrimiento de los Rolling Stones, creo que le queda muy bien”, dijo Capotondi.

Una de las primeras películas de Jagger sigue siendo una de sus más celebradas: la alucinante cinta de Roeg “Performance” de 1970, en la que interpreta a un rockero confundido por las drogas que borra los límites de género. La película fue muy criticada a su estreno, pero ha generado seguidores de culto y la actuación de Jagger suele ser calificada entre las mejores de los músicos en el cine.

También interpretó al personaje principal en “Ned Kelly” de Tony Richardson, el mercenario o “bonejacker” en la cinta cyberpunk “Freejack” (“Freejack: El inmortal”) de Victor Vacendak de 1992, y a un drag queen en “Bent”. Fue productor ejecutivo de la efímera serie de HBO “Vinyl” y produjo la cinta biográfica sobre James Brown “Get on Up”.

Y muchos documentales han capturado indeleblemente a los Stones, incluido “Gimme Shelter”, sobre el trágico concierto de Altamont de 1969 en el que hubo disturbios y varias muertes; “Shine a Light” de Martin Scorsese, “Crossfire Hurricane” de Brett Morgan, y el documental íntimo pero caótico de Godard “Sympathy for the Devil”.

Jagger, quien se sometió a una cirugía del corazón el año pasado, se prepara para el tramo norteamericano de la gira de los Rolling Stones “No Filter” este verano. Su trabajo regular, de nuevo, lo llama.

Pero definitivamente seguirá siendo parte de la banda sonora del cine. La música de los Stones sigue siendo irresistible para los cineastas -recientemente, “Knives Out” (“Entre navajas y secretos”) incluyó “Sweet Virginia” de los Stones para darle luz al final. Pero Jagger reconoce que “The Burnt Orange Heresy” podría ser su gran despedida de la gran pantalla.

“Si no me ofrecen otro papel decente, podría ser”, dijo. Después rio. “No está planeado. Si alguien me ofreciera algo que hacer en el otoño, estoy seguro de que lo haría si fuera bueno”.

L.M

Galería de imágenes