jueves 18 de abril del 2024
MUNDO 28-06-2020 12:59

Anuncian drásticos cambios en Los Simpson y Family Guy

Actores blancos ya no darán voz a personajes de color en esos programas. La decisión llega tras las protestas y el movimiento contra el racismo que hay en Estados Unidos.

Las comedias de Fox  Los Simpson y Family Guy, dos de las series de animación más destacadas y de más larga duración en la televisión, anunciaron grandes cambios en el uso de actores blancos para interpretar personajes de color en esos programas.

La popular y emblemática serie de dibujos animados Los Simpson anunció su decisión de que, a partir de ahora, los personajes que aparezcan en pantalla serán doblados por personas de la raza que representan y no exclusivamente por actores blancos. "En el futuro, 'Los Simpson' ya no tendrán actores blancos que interpreten personajes que no sean blancos", anunció en un comunicado -difundido por Deadline- el portavoz de Fox Les Eisner, en el marco de las protestas Black Lives Matter en todo el país, tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, Derek Chauvin, el pasado 25 de mayo en Estados Unidos. Minneapolis.

El asunto es muy discutido en Estados Unidos, ya que en el género de la animación un destacado número de personajes afroamericanos, latinos o asiáticos son doblados por actores blancos, como el caso de Apu en The Simpsons o Cleveland en Family Guy.

Durante las tres décadas desde que comenzó la comedia animada, siempre ha utilizado actores blancos para interpretar una serie de personajes no blancos, incluido a Harry Shearer como el Dr. Julius Hibbert y a Hank Azaria como Apu Nahasapeemapetilon. En enero pasado, Azaria anunció que dejaría de representar a Apu después de 30 años poniendo la voz y personalidad al personaje indio-americano. El comediante de 56 años, además personifica a otros personajes de la serie: Moe Szyslak, Chief Wiggum, Carl Carlson, Cletus Spuckler, el Profesor Frink, el Dr Nick Riviera, entre otros. "Me han abierto los ojos (...) Todo lo que acordamos es que ya no voy a hacer la voz. Hemos tomado la decisión juntos, todos sentimos que era lo correcto al respecto", dijo Azaria en una entrevista en 2018.

El comediante Hari Kondabolu, cuyo documental de 2017 titulado "El problema con Apu" (The Problem With Apu) que señalaba ciertos estereotipos en televisión y criticaba cómo un hombre blanco daba voz a un popular personaje asiático, reflejado pobre, con marcado acento y empleado una tienda de conveniencia. "Este es el momento de la cultura pop para calcular las cuestiones de raza", expresó Kondabolu.

Otros intérpretes tomaron una decisión parecida. Por ejemplo, Mike Henry aseguró que no volverá a dar voz a Cleveland, después de 20 años, un personaje afroamericano de Family Guy que contó con su propia serie de televisión en The Cleveland Show.

Asimismo, las actrices Kristen Bell -Molly en Central Park- y Jenny Slate -Missy en Big Mouth- confirmaron que no doblarían más a las adolescentes afroamericanas que interpretaban porque, "desde su privilegio", estaban eliminando la posibilidad de una representación real.

Alison Brie, quien interpretó el personaje vietnamita Diane Nguyen en BoJack Horseman de Netflix, publicó en Instagram que deseaba no haber interpretado el personaje. "Perdimos una gran oportunidad de representar a la comunidad vietnamita-estadounidense con precisión y respeto, y por eso lo siento mucho”, escribió.

L.M

En esta Nota