martes 23 de abril del 2024
MUNDO 05-04-2020 15:31

Las millonarias donaciones de Oprah Winfrey y Leonardo DiCaprio

El actor y la presentadora se unen a lista de famosos que ayudan a los más afectados por el coronavirus. Las donaciones de Steven Spielberg, Arnold Schwarzenegger, Rihanna y Madonna, entre otros.

Leonardo DiCaprio, el gigante digital Apple y Laurene Powell Jobs, viuda de Steve Jobs, han creado un fondo que ayudará a alimentar a los más afectados por la epidemia de coronavirus en Estados Unidos, incluidos los niños que dependen de los programas de almuerzos escolares, las familias de bajos ingresos, los ancianos y las personas que enfrentan interrupciones en el trabajo.

Estados Unidos es el país del mundo que más contagios de coronavirus registra, donde 324.052 personas han dado positivo y 9.180 han muerto, según los informes de este domingo. El covid-19 ha causado en el estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia, 4.159 muertes (594 más que el sábado), mientras que 122.031 personas han sido contagiadas (8.327 más que el día anterior), anunció el gobernador, Andrew Cuomo.

El director general de salud pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams, advirtió que la próxima semana se vivirá un "momento como el de Pearl Harbor, como el del 11-S" en cuanto a las muertes que se esperan.

"Ante esta crisis, organizaciones como World Central Kitchen (fundada y liderada por el chef español José Andrés) y Feeding America nos han inspirado a todos con su firme compromiso para alimentar a las personas más vulnerables", dijo Leonardo DiCaprio en su perfil de Twitter. "Hemos lanzado America's Food Fund para apoyar a Feeding America y World Central Kitchen", añadió el ganador del Oscar.

DiCaprio y Powell Jobs han aportado conjuntamente cinco millones de dólares a este fondo, mientras que Apple ha donado por su parte la misma cantidad de dinero.

America's Food Fund es el nombre de esta iniciativa benéfica que en su página de "crowfunding" en la web GoFundMe lleva acumulados ya cerca de 12,5 millones de dólares y se encuentra muy cerca de alcanzar su objetivo de lograr 15 millones de financiación.

En la lista de donantes también figuran la presentadora, productora y empresaria Oprah Winfrey, quien donó 10 millones de dólares, la Fundación Ford y Lady Gaga.

"La meta de America's Food Fund es ayudar a garantizar que todas las personas tengan un acceso fiable a alimentos", indicaron sus responsables en GoFundMe.

"En tiempos de necesidad, un plato de comida es vital como nutrición y también como un mensaje de esperanza de la comunidad, de que nos preocupamos y estamos aquí para asegurarnos de que mañana las cosas serán mejores", apuntó, por su parte, el chef y activista español José Andrés. "Ahora más que nunca, para nuestros héroes al frente, nuestros vecinos más vulnerables y nuestros trabajadores de restaurantes sin empleo, World Central Kitchen está preparada para asegurarse de que la comida sea parte de la solución", añadió.

Rihanna y el rapero Jay-Z, esposo de Beyoncé, pusieron su granito de arena para luchar contra la pandemia tanto en Los Ángeles como en Nueva York y donaron un millón de dólares cada uno a través de sus respectivas fundaciones. Los fondos de la Fundación de Riri, Clara Lionel, y la Fundación Jay-Z Shawn Carter irán en concreto a apoyar a los trabajadores indocumentados, los encarcelados, los indigentes, a los ciudadanos de la tercera edad y a los hijos del personal médico que está luchando en ambas ciudades contra la epidemia.

El dinero será entregado directamente a organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la Coalición de Inmigración de Nueva York, el Fondo del Alcalde de Los Ángeles y el Fondo de Colegios Públicos, así como servicios de guardería, alimentación y artículos escolares para los hijos de los profesionales del sector sanitario y los servicios de emergencias.

Días atrás, la Fundación de Rihanna anunció además una donación de 5 millones de dólares en subvenciones a organizaciones trabajando sobre terreno en la lucha contra el virus en EE.UU., el Caribe y África.

Arnold Schwarzenegger se sumó a la lucha contra el coronavirus. Durante cuarentena, el actor y exgobernador de California se mostró junto a sus mascotas -un burro y pony- respetando el distanciamiento social para prevenir los contagios de coronavirus e instando a todos a hacerlo. Ahora, la famosa estrella de cine realizó una donación de 1 millón de dólares en mascarillas y equipos médicos para combatir el coronavirus.

Steven Spielberg ha encargado comida para los médicos y enfermeros del hospital más próximo a las oficinas de su productora en Los Ángeles. Los profesionales del centro médico Providence Saint Joseph han estado recibiendo en los últimos días platos con comidas y cenas, enviados por la compañía del cineasta, Amblin Entertainment. Días antes, el cineasta donó 500.000 dólares al Ayuntamiento de los Ángeles para afrontar los gastos derivados de la compra de equipos médicos y de prestar atención a menores y ancianos vulnerables por esta crisis sanitaria.

Madonna donó un millón de dólares a la fundación de Bill y Melinda Gates, que ha creado una división para investigar sobre el virus. También Dolly Parton, icono de la música, entregó otro millón de dólares a la investigación liderada por la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee.

El concierto benéfico estelar encabezado por Elton John y que tuvo participaciones como las de Mariah Carey, Alicia Keys, Lady Gaga, Lizzo, Ellen DeGeneres, Billie Eilish, H.E.R, Tim McGraw, Sam Smith, Dave Grohl, Billie Joe Armstrong, Camila Cabello, Shawn Mendes, recaudó más de 10 millones de dólares que serán enviados para Feeding America y First Responders Children’s Foundation.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas donó 6 millones de dólares para ayudar a empleados de la industria que se quedaron sin trabajo por la pandemia del coronavirus. La organización que lleva a cabo los premios Oscar, donó 2 millones para The Actors Fund, que apoya a artistas y trabajadores de detrás de cámara; 2 millones para Motion Picture & Television Fund (MPTF), una organización sin fines de lucro que ofrece apoyo a miembros de los espectáculos, y otros 2 millones a Academy Foundation, su propia organización caritativa.

Asimismo, la Academia de la Grabación, la institución que cada año organiza los Grammy, anunció la creación de un fondo de ayuda para paliar los efectos que la crisis global del covid-19 está teniendo en la industria musical y, especialmente, en las actuaciones en vivo, desde trabajadores en "conciertos en hoteles y bares a grandes festivales musicales".

L.M