miércoles 24 de abril del 2024
MUNDO 29-11-2020 11:00

Murió Dave Prowse, el actor que hizo de Darth Vader en Star Wars

El actor británico, que dio vida a Darth Vader en la trilogía original de Star Wars, falleció a los 85 años. Los detalles.

El actor británico David Charles "Dave" Prowse , quien dio vida a Darth Vader en la trilogía original de Star Wars (La Guerra de las Galaxias), ha fallecido a los 85 años "tras una breve enfermedad", según confirmó este domingo su agente.

Thomas Bowington, su representante, anunció "con gran tristeza" la muerte de Prowse en un mensaje colgado en su página de Facebook, donde indicaba que este falleció "ayer por la mañana", sin precisar apenas detalles, y agregando la célebre frase: "Que la fuerza le acompañe, siempre".

Prowse, que antes de pasarse al mundo del cine había sido culturista en la ciudad inglesa de Bristol, también llegó a ser condecorado con un MBE (Miembro del Imperio Británico) por su papel en el Green Cross Code Man, que promovía la seguridad vial en las carreteras de este país.

El trabajo que le dio celebridad a nivel internacional fue el de Vader en la archifamosa trilogía, un papel que ganó debido a su imponente físico -medía 1,98 metros-, si bien su marcado acento del West Country inglés no resultó del todo apto para la franquicia, por lo que fue doblado por James Earl Jones.

"Aunque fue famoso por interpretar muchos monstruos, para mí y para todos los que conocimos a Dave y trabajamos con él, era un héroe en nuestras vidas", apuntó Bowington en otra declaración a la BBC. El agente tildó el fallecimiento de Prowse de una pérdida profunda y verdaderamente dolorosa para millones de fans de todo el mundo.

Antes de iniciar su carrera en el cine, Prowse llegó a representar a Inglaterra en la modalidad de levantamiento de peso en los Juegos de la Commonwwealth a comienzos de la década de los 60.

Al parecer, el director de La Guerra de las Galaxias, George Lucas, se fijó en él para el papel de Darth Vader cuando lo vio interpretando a un guardaespaldas en el filme A Clorckwork Orange (La Naranja Mecánica) (1970), donde le invitó a presentarse a los procesos de selección para los papeles de Darth Vader y Chewbacca, papel que terminó interpretando Peter Mayhew.

David Prowse en La Naranja Mecanica y Star Wars

Pero, incluso antes de comenzar su carrera como actor, que desarrolló durante cinco décadas, sus servicios fueron requeridos dentro de los círculos de Hollywood, donde ayudó al fallecido Christopher Reeve a prepararse para las exigencias físicas del papel de Superman, como su entrenador personal.

Prowse debutó delante de las cámaras en la parodia de la película Casino Royale, de la saga del espía británico James Bond, en 1967, donde hizo de criatura de Frankenstein, un papel que le volvieron a pedir que encarnara en otras dos películas. También apareció regularmente en varias series de televisión consideras "de culto", como The Saint Space (1999) y Doctor Who, en la que hizo de minotauro, en 1972.

Dave Prowse y Harrison Ford

El actor estadounidense Mark Hamill, que interpretó a Luke Skywalker, su hijo en la saga, rindió homenaje en la red a un "buen hombre" que era "mucho más que Darth Vader", citando al campeón de halterofilia que fue y al "hombre de la cruz verde", un superhéroe inglés de la seguridad vial para niños.

Lucasfilm, lamentó profundamente la muerte de Prowse y le dedicó un extenso texto en su memoria.

"Desde el momento en que Darth Vader caminó silenciosamente por la pantalla en La Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza de 1977 - una figura imponente vestida de negro, acechando lentamente pero con un propósito amenazador - estaba claro que el mundo tenía un nuevo icono de la villanía. Ese era el poder de David Prowse (...) Con un físico de hombre fuerte gracias a su interés en el culturismo, el Vader de Prowse era una presencia intimidante que, con simples gestos, podía transmitir ira, tristeza y esperanza perdida".
 

"David aportó a Darth Vader un físico esencial para el personaje", dijo el creador de La Guerra de las Galaxias, George Lucas. "Hizo saltar a Vader de la página a la pantalla grande, con una estatura y un movimiento imponentes para igualar la intensidad y el trasfondo de la presencia de Vader. David estaba dispuesto a todo y contribuyó al éxito de lo que se convertiría en una figura trágica y memorable. Que descanse en paz".

El director de “Ant-Man”, Edgar Wright, rindió homenaje a Prowse en Twitter. “Cuando era niño, Dave Prowse no podía ser más famoso para mí; acechando por los pasillos como la encarnación del mal en el papel de Darth Vader y evitando que toda una generación de niños fueran derribados en la calle como el hombre del Código de la Cruz Verde”, escribió. “Descanse en paz, lo mejor de Bristol”.

L.M

En esta Nota