jueves 28 de marzo del 2024
MUNDO 14-08-2018 17:02

Fentanilo: la droga que causó la sobredosis de Demi Lovato y la muerte de Prince

La cantante, que se encuentra en rehabilitación, habría consumido un opiáceo que es 50 veces más potente que la heroína.

Una sobredosis que sufrió la cantante Demi Lovato el 24 de julio casi le provoca su muerte. La joven, que hacía un mes había revelado su recaída en las drogas entre lágrimas, era trasladada de urgencia.

Siempre he sido transparente sobre mi viaje con las adicciones. Lo que he aprendido es que esta enfermedad no es algo que desaparece o se desvanece con el tiempo. Es algo que necesito seguir sobrellevando y aún no lo he logrado”, dice el primer párrafo de una carta publicada por Demi en Instagram.

Inicialmente se pensó que la ex chica Disney había sufrido una sobredosis de heroína cuando, en medio de un cumpleaños, contactó por mensaje de texto a quien le proveía drogas.

Sin embargo, ahora se sabe que en realidad la sustancia que habría consumido la cantante es fentanilo, un opiáceo sintético que fue causante de la muerte de Prince en abril de 2016.

El fentanyl o fentanilo es un opiáceo, un fármaco potentísimo, entre 25 y 50 veces más fuerte que la heroína y entre 50 y 100 veces más que la morfina. En los años sesenta se comenzó a usar como un anestésico intravenoso creado para paliar el dolor de los pacientes con cáncer. Inicialmente, solo puede ser administrado por un médico y en mayores de edad.

Sin embargo, según la red estadounidense de alertas de abusos de drogas, las cifras relacionadas con el uso no médico aumentan año a año y la DEA, la agencia de drogas de Estados Unidos, lleva una lucha fuerte para combartirla.

En esta Nota