viernes 29 de marzo del 2024
ESCáNDALOS 12-02-2021 15:47

Justin Timberlake les pidió perdón a Britney Spears y Janet Jackson

Tras el lanzamiento de Framing Britney Spears y las acusaciones de sexismo y misoginia contra él, el cantante admitió haberse beneficiado de ese sistema y se disculpó con su ex y la artista.

Después de las acusaciones de sexismo y misoginia contra Justin Timberlake por el trato que le dio a su ex novia Britney Spears, y el escándalo con Janet Jackson durante el Super Bowl en 2004, el cantante ha pedido disculpas a ambas a través de un comunicado.

El documental Framing Britney Spears volvió a traer a la luz el debate sobre cómo muchos han aprovechado para su propio éxito el sufrimiento y cómo se la ha denigrado públicamente a Britney. Durante estos años, poco se lo ha mencionado a Justin Timberlake pero el documental lanzado por The New York Times lo pone en el candelero con todo.

"He visto los mensajes, los hashtags, los comentarios y las preocupaciones y quiero responder", escribió. "Lamento profundamente los momentos de mi vida en los que mis acciones contribuyeron al problema, en los que hablé fuera de lugar o no defendí lo que era correcto. Entiendo que me quedé corto en esos momentos y en muchos otros y me beneficié de un sistema que aprueba la misoginia y el racismo".

"Quiero pedir disculpas específicamente a Britney Spears y a Janet Jackson a título individual porque me importan y respeto a estas mujeres y sé que fallé".

Justin Timberalake le pidio perdon a Britney Spears

El post de Timberlake concluye: "También me siento obligado a responder, en parte, porque todos los implicados se merecen algo mejor y, lo que es más importante, porque esta es una conversación más amplia de la que quiero formar parte de todo corazón y de la que quiero crecer".

Framing Britney Spears: acusan a Justin Timberlake de sexismo y misoginia

La productora y directora de Framing Britney Spears, Samantha Stark, dijo la semana pasada a Variety que no se dirigió a Timberlake para que comentara el trato que le dio a la cantante. "No le pedimos a Justin Timberlake que comentara nada, al igual que no pedimos comentarios a otras personas que aparecen en las imágenes de archivo", dijo. "A diferencia de otras personas a las que sí pedimos que comenten, no hacemos ninguna acusación contra Justin. Simplemente dejamos que las imágenes se reproduzcan".

Britney Spears y Justin Timberlake

El documental muestra cómo Timberlake tomó el control de la narrativa de su separación de Brintey Spears, en 2002, y sugiere que se aprovechó de ella para impulsar su carrera, lo cual el cantante ha admitido este viernes 12 de febrero de 2021.

El cantante avergonzó a Britney en entrevistas y en sus propios videos musicales. Mientras la princesa del pop sufría el escrutinio público y su carrera y su vida entraban en picada, Justin se convirtió en una estrella con gran proyección. Timberlake presumió haber tenido relaciones sexuales con Britney cuando hasta la virginidad de la cantante estaba en discusión, a pesar que ella insistía que estaba esperando hasta el matrimonio.

Tras separarse, Timberlake dio a entender que Britney le había sido infiel, idea que graficó en el video de su canción de 2002 “Cry Me a River”, que presentaba a una actriz con rasgos similares a los de Spears.

Justin Timberlake - Cry me a river
Justin Timberlake en Cry me a river (2009)

En Framing Britney Spears se revive la entrevista con la destacada presentadora de noticias Diane Sawyer, quien presiona a Britney para que explique qué hizo para causar "tanto dolor" a Justin. "Hiciste algo que le causó tanto dolor, tanto sufrimiento, ¿qué hiciste?”, le dijo Sawyer culpando a la cantante por la separación.

Diane siguió diciéndole a Britney que su imagen sexualizada había "decepcionado a muchas madres" en Estados Unidos, y le mostró una frase de primera dama de Maryland quien dijo que le "dispararía" a la cantante si tuviera la oportunidad.

Toda esto hizo enfurecer aún más a los fans de Britney Spears, quienes empezaron una campaña en las redes para que Justin Timberlake le pidiera disculpas por el sufrimiento que le causó y cómo la trató y usó para su propio beneficio.

 La infame relación de Justin y Britney comenzó a principios de los 90, cuando ambos eran estrellas del revivido 'Mickey Mouse Club', y su amor adolescente floreció años más tarde cuando su popularidad se disparó. Los dos hicieron pública su relación en 1999, cuando el tema "Baby One More Time" de Britney estaba en auge y Justin estaba con NSYNC. 

El incidente de Justin Timberlake y Janet Jackson que cambió el Super Bowl

El escándalo del Super Bowl en 2004 gira en torno a lo que Timberlake describió como un "fallo de vestuario", en el que retiró parte del traje de Jackson y dejó al descubierto su pecho. El episodio se convirtió en un escándalo internacional y pasó a llamarse nipplegate.

Aunque la situación nunca se explicó del todo, Jackson se llevó la peor parte de las críticas, mientras que Timberlake -que fue quien le retiró la prenda- consiguió eludir la responsabilidad y pasó a convertirse en una de las mayores estrellas musicales del mundo en los años siguientes.

En cambio, la carrera de Jackson sufrió un duro golpe en cuanto a popularidad y opinión pública, y en muchos sentidos nunca se recuperó del todo. Mientras tanto, Timberlake ha tenido cuatro singles número 1 desde 2004.

Para algunos, eso se debió simplemente a que fue un actor secundario en la actuación, que pertenecía principalmente a Jackson; sólo había llegado un día antes para ensayar, y la idea del arranque y el diseño del vestuario ciertamente no había salido de su campo. Pero para otros, su aparente absolución, mientras Jackson seguía recibiendo críticas, era una muestra del privilegio blanco y masculino entre los medios de comunicación y el público en general.

Dos años más tarde, Timberlake pareció aceptar esa explicación, diciendo: "Probablemente tengo el 10% de la culpa, y eso dice algo sobre la sociedad... Creo que Estados Unidos es más duro con las mujeres. Y creo que Estados Unidos es, ya sabes, injustamente duro con la gente étnica".

Janet Jackson y Justin Timberlake

Durante años, después de que la actuación de Justin Timberlake y Janet Jackson escandalizara al mundo, los productores del espectáculo de medio tiempo vivían aterrorizados de acercarse a cualquier cosa que pudiera considerarse "sucia". 

Pero, ¿fue un fallo de funcionamiento? Lo que sí se sabe es que el agarre y el tirón no formaban parte de los ensayos, y que parecían estar diseñados para escapar del escrutinio de los productores del equipo de la MTV y de los ejecutivos de la CBS. Para el final de "Rock Your Body", en el que Timberlake prometía "dejarte desnuda al final de la canción", el portavoz de Jackson dijo que Timberlake "debía quitarle el corpiño de goma para revelar un sujetador de encaje rojo... pero la prenda se derrumbó", dejando el escudo para los pezones con forma de sol para evitar una clasificación R dura.

Las expresiones en los rostros de las estrellas, captadas en fotografías, parecían respaldar sus historias de que el descubrimiento completo fue una sorpresa, aunque el enojado presidente de MTV Networks, Tom Freston, creía que era deliberado. Declaró: "Janet Jackson nos ha engañado".

Para la CBS los gastos legales, tras recibir más de 540.000 quejas que se presentaron ante la FCC, se transformaron en una multa de 550.000 dólares que el organismo rector les impuso antes de que esa sentencia fuera anulada por un tribunal de apelación en 2011.

L.M

En esta Nota