jueves 28 de marzo del 2024
ESCáNDALOS 11-08-2019 20:51

Jorge Rial difundió unos polémicos resultados de las PASO

El periodista publicó una placa con presuntos datos de Smartmatic y fue blanco de duras críticas. Los detalles.

Jorge Rial volvió a ser blanco de duras críticas en las redes sociales debido a la publicación de una imagen con supuestos datos pertenecientes a Smartmatic, la empresa encargada del recuento de votos de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron durante el día de hoy en todo el país.

El conductor de Intrusos (América) que cuenta con más de tres millones seiscientos mil seguidores en Twitter, compartió una foto que aseguraba que el Frente de Todos –con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como pre candidatos- se impone en los comicios con un 54% de los votos, mientras que la formula oficialista de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio, va segunda con el 45%.

Teniendo en cuenta que la información del data entry que difundió era bastante distinta a las tendencias que se rumorean desde las seis de la tarde, Rial preguntó si alguien le podía confirmar si esas cifras son ciertas.

jorge rial paso 0811
La publicación de Rial que generó polémica

Sin embargo, el periodista no se dio cuenta que el tercer espacio político que figura en la lista que publicó, Consenso Federal, tiene el 15% de los votos, lo cual ya desmiente de manera absoluta la foto, debido a que el porcentaje total pasaría a ser del 114%.

jorge rial paso 0811
Los datos que publicó Rial

Casi al mismo tiempo en el que el conductor de América recibió críticas por no chequear, y también chistes acerca de que el origen de la pantalla es la Asociación del Fútbol Argentino –a raíz de la histórica y escandalosa votación que salió 38 a 38 con 75 votantes- el especialista en tecnología Julio López lo desmintió por completo.

“Un periodista muy famoso de la Argentina acaba de tuitear una imagen que sería del centro de cómputos pero que es absolutamente falsa. No está tosa la información y de aquí adentro no se filtró nada. Sale información en las redes pero ninguna fue confirmada que haya sido filtrada desde acá”, aseguró el experto en informática en diálogo con Todo Noticias.

Por decisión de la jueza María Romilda Servini, los resultados oficiales de las PASO 2019 se conocerán recién después de las 21 hs, solo si ya están escrutadas el 10% de las mesas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

L.L.

En esta Nota