jueves 28 de marzo del 2024
ESCáNDALOS 21-03-2020 12:58

Jorge Lanata: "Marcelo Tinelli perdió la decencia"

El periodista criticó muy duramente al conductor de Showmatch en una charla inédita con Santiago del Moro, Guido Kaczka y Marcelo Longobardi.

Hacer un “pase” es una de las costumbres más típicas en la radiofonía argentina, y el de Marcelo Longobardi y Jorge Lanata en las mañanas de Radio Mitre es uno de los más escuchados del país. Sin embargo, el equipo de la señal AM fue por más y redobló la apuesta fusionando su traspaso con el otro “pase” con más oyentes: el de Santiago del Moro y Guido Kaczka en FM La 100, generando así una charla inédita entre las cuatro figuras de los medios de comunicación que estuvo plagada de reflexiones sobre la pandemia de coronavirus y que también contó con durísimas críticas del fundador de Página 12 a Marcelo Tinelli, quien horas antes de que se decrete el aislamiento obligatorio y cuando ya se le estaba pidiendo a la población que se queden en sus casas, decidió irse junto con su familia a Esquel, ciudad chubutense en la que afirmó tener un domicilio.

Somos los cuatro programas de radio más escuchados del país”, comenzó el conductor de Cada Mañana, mientras que Del Moro respondió feliz y comentando no poder creer estar haciendo esa charla.

La también figura de Telefe fue quien llevó la iniciativa y les preguntó a los dos periodistas si alguna vez habían vivido algo como lo que está sucediendo en estos momentos con la pandemia del coronavirus y el aislamiento obligatorio, a causa de que son mayores que él y Guido.

No, nunca, lo único que se puede parecer a esto es la gripe española en 1919, y Longobardi nació en 1920”, disparó el fundador de Página 12 en su respuesta. “Igual me mantengo bárbaro”, sostuvo Marcelo entre risas.

Lanata continuó y señaló preocupación por la gente que sigue en la calle, y que siempre en la Argentina “la excepción sea un montón”, mientras que Santiago lanzó una contundente reflexión: “Somos un país que está al borde la ley y siempre a punto de caernos”.

Tenemos una cosa de autoflagelarnos todo el tiempo, pero también pasó lo mismo en Francia y Estados Unidos”, acotó Longobardi.

A veces pienso que es casi un reflejo nuestro pensar cómo no podríamos acatar la medida, todos tenemos una tendencia al pensamiento de ver cómo se zafaría”, indicó Kaczka sobre la misma cuestión.

Tinelli es un líder de opinión y no puede hacer eso

Maju Lozano, de El Club del Moro, le preguntó a sus colegas de Mitre cuáles fueron los hábitos que cambiaron. “Esto a la fuerza, o por miedo a la enfermedad, nos hace cambiar cosas. Lo de la distancia, toser en el codo, por ejemplo, saludar con el codo no porque me parece una pelotudez”, contestó Lanata, fiel a su estilo.

“Por una cosa tan fea tenemos que concluir que somos parte de un organismo más grande, y que 'voy a hacer la mía' no va”, sostuvo Guido.

Fue a raíz de ese comentario que surgió el primer palito para Tinelli, pero por parte de Del Moro, quien lo insinuó pero no lo nombró directamente. “Espero que esto no pase al pedo. Nos supera la incertidumbre. ¿Vamos a cambiar en algo? ¿Seguir todos para el mismo lado? Fue emotivo ver a todos aplaudiendo en los balcones, y creo que por fin en la Argentina el objetivo es uno, más allá de algún idiota que se va a la costa, se tome un avión privado para ir a no sé dónde o el de Buquebus”, sostuvo el conductor de ¿Quién quiere ser millonario?, y añadió: “Los argentinos siempre tenemos que echarle la culpa a alguien por todo lo que pasa, y esta vez no sabemos a quién echarle la culpa, porque no sabemos si enojarnos con el del supermercado chino, o la Organización Mundial de la Salud o con no sé, con Dios”.

Citando a Albert Camus en La Peste (1947), Lanata apuntó contra el conductor de Showmatch. “Es como dice en ese libro, esto es una cuestión de decencia. ¿Pierden su decencia los pelotudos que estaban yendo a la costa ayer? Sí, la pierden. Evidentemente. ¿Pierde su decencia Marcelo ayer cuando se toma su avión privado y se va a coso cuando estamos diciendo todos que no se vayan? Sí, la pierde. Y así pasa con todos”, sentenció el periodista de El Trece.

Longobardi procedió a hablar de Tinelli, y se preguntó qué es lo que pasaría si el piloto de su avión fuese un paciente asintomático de coronavirus, a lo que Jorge tomó nuevamente la palabra para dar una contundente opinión sobre lo que hizo el presidente de San Lorenzo de Almagro.

¿Sabés lo que pasa? El problema es que él es un líder de opinión, y un líder de opinión no puede hacer eso. Sino con qué autoridad criticamos a los forros que están en la costa en estos días”, aseveró el conductor de Periodismo para todos.

Claro, todos tenemos una función, y el que se queda en su casa también tiene una función. Y si vos ves a tu cardiólogo que te va a operar a corazón abierto la noche anterior en Tequila...”, acotó Guido, preguntando también si es posible que Tinelli se haya confundido y no haya tenido una actitud desinteresada con la emergencia sanitaria.

Hay gente que se hace la boluda

No... ¿me estás jodiendo? No hay confusión con nada, no nos hagamos los boludos. Estuvo claro y el decreto de ayer estuvo muy concreto. Yo lo que creo es que hay gente que se hace la boluda”, le contestó Lanata.

Cambiando el tema de la charla, los conductores de El Club del Moro y No está todo dicho explicaron qué es lo que pasará por el momento con sus ciclos en Telefe y El Trece, respectivamente. “Estábamos ensayando Trato Hecho, e íbamos a empezar a grabarlo esta semana, pero obviamente se supendió todo. Y todavía no tenemos fecha de salida”, reveló Santiago, mientras que Kaczka señaló que grabaron muchos programas antes del aislamiento obligatorio debido a que sí o sí necesitaban de la circulación de gente en Bienvenidos a bordo. Distinto es el caso de Maju Lozano, quien conduce Todas las tardes en vivo por El Nueve, en donde se decidió achicar paneles y distanciarse.

Felices por "el pase" que hicieron, Del Moro propuso que lo realicen todos los viernes, o en su defecto cuando termine la cuarentena. Quien no habrá estado contento escuchándolos es Tinelli, debido a Lanata, quien tiempo atrás ya había disparado contra él, volvió a pegarle duro y parejo.

L.L.