jueves 28 de marzo del 2024
ESCáNDALOS 07-07-2020 16:52

Franco Torchia acusó a Polémica en el Bar por racismo

El periodista criticó al programa de América por una imitación de Álvaro Navia. Los detalles y el comunicado de la Asociación Diáspora Africana en la Argentina.

En un contexto sensible por el asesinato de afroamericanos como George Floyd en Estados Unidos, y el ascendiente de la consigna Black lives matter como símbolo de lucha contra la discriminación y la violencia hacia esta parte de la población mundial, una fuerte acusación por racismo del locutor Franco Torchia y de la Asociación Diáspora Africana en la Argentina recae sobre Polémica en el bar (América), a raíz de una imitación que Álvaro Navia hizo del destacado trompetista y cantante de jazz Louis Armstrong.

Todo comenzó cuando el humorista ingresó al estudio del programa conducido por Mariano Iúdica siendo Albertito, su típico personaje, pero luciendo esta vez un smoking y su rostro pintado de negro, exactamente a 49 años del fallecimiento del músico estadounidense (6 de julio de 1971). El comediante uruguayo parodió al artista con el objetivo de llevar un mensaje positivo de cara a la pandemia de coronavirus Covid-19 con una canción, pero su aspecto trascendió en las redes sociales, donde el periodista y panelista de Confrontados (El Nueve) escribió un contundente mensaje.

"La técnica conocida como "black face" (o pintarse la cara de negro) es uno de los procedimientos racistas más feroces; un recurso ya abandonado en la mayoría de las escuelas y los medios. Sin embargo, en cierta TV argentina, aún es posible. Y con seguridad, sin consecuencias", manifestó Torchia indignado en Twitter, y casi de inmediato compartió la publicación en Facebook de la Asociación Diáspora Africana en la Argentina , que tras un fuerte hashtag "racismo en el bar", compartieron un comunicado público con tono informativo y de indignación por lo acontecido. 

alvaro navia 0707

"¿Qué es el "blackface"? Esta práctica tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando en representaciones teatrales, algunos actores se pintaban la cara de negro para representar a individuos de origen africano, normalmente exagerando sus rasgos o su forma de hablar. Uno de los motivos era la propia segregación: los negros no podían ser actores. Este servía para entretener a los blancos con espectáculos basados en estereotipos negativos sobre los negros y en burlas sobre sus expresiones, acentos y apariencia", explica el informe de la entidad. 

En esa misma línea, cerraron: "El blackface es una práctica elitista, racista, estigmatizante y humillante para con la comunidad afrodescendiente y africana. Pero por sobre todo contraria a los valores de una sociedad que se pretenda democrática, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos", acompañando su posteo con categóricos hashtag tales como "mi identidad no es tu disfraz" y "discriminación racial", a la par de nombrar a todos los integrantes del ciclo conducido por Mariano Iúdica.

Por supuesto los comentarios no tardaron en llegar y si bien hubo quienes comprendieron la indignación del panelista y la asociación civil , que nuclea a argentinos que descienden de africanos y africanas y luchan para evitar discriminaciones, otros simplemente destacaron que "es humor", "es arte" y que "no entienden nada".  

A.A