miércoles 24 de abril del 2024
ESCáNDALOS 15-04-2020 14:20

Eduardo Feinmann y Jorge Rial tildaron de nazi a Gerardo Morales

Los periodistas coincidieron en su repudio a una expresión utilizada por el gobernador de Jujuy. Los detalles.

Si bien ambos mantienen diferencias ideológicas, Eduardo Feinmann y Jorge Rial coincidieron al lanzar una fuerte crítica contra el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y tildarlo de nazi por la sugerencia que este hizo con respecto a su deseo de hacer un “control social” con la gente posiblemente infectada de coronavirus en su distrito.

El mandatario jujeño había anunciado en una reunión de su gabinete que iban a marcar con una faja las casas de los presuntos portadores de COVID-19 además de realizarles el test correspondiente, y por eso fue acusado de discriminación. “Habrá un control social como estamos haciendo con la aplicación de los precios. Vamos a implementar aplicaciones donde haya un control de la autoridad de aplicación pero también de la gente, porque nos tenemos que ayudar entre todos”, aseguró el dirigente de la Unión Cívica Radical.

Como los nazis”, escribió Feinmann en Twitter, compartiendo también un artículo periodístico en el que se compara el proyecto de Morales con el relato bíblico de cuando Dios le ordenó a los hebreos, durante la décima plaga de Egipto, marcar sus puertas con la sangre de un cordero con el objetivo de que no entre el ángel de la muerte en sus casas para matar a sus primogénitos.

El conductor de Intrusos también se expresó en la red social del pajarito y fue contundente a rememorar una práctica del Tercer Reich con los ciudadanos judíos. “A dos días de ponerles una estrella en la ropa”, indicó el periodista de América, haciendo alusión a la insignia amarilla símil a la estrella de David impuesta en la Alemania nazi con fines segregatorios.

Tras la polémica de sus declaraciones, Morales compartió un mensaje en sus redes para pedir disculpas. “La expresión 'poner una faja en una casa' fue una expresión exagerada de mi parte por lo que pido disculpas. Esa expresión, en el marco de casi una hora de exposición, fue exagerada y deja entender que busca estigmatizar a una persona o familia. La estigmatización siempre genera odio y violencia, lo que está muy lejos de mi intención. El objetivo del 'Plan Fronteras Seguras para Salvar Vidas' en Jujuy será tener el mayor rigor posible para el cumplimiento de la cuarentena, en un hotel o un domicilio. Incumplir la cuarentena es un delito. Jujuy todavía tiene la precaria condición de no circulación local del virus que tenemos que cuidar con el mayor esfuerzo y compromiso del pueblo”, escribió el gobernador.

L.L.