jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 15-07-2019 16:14

El verdadero motivo de la pelea entre Quico y El Chavo

Carlos Villagrán descartó que haya sido por el romance con Florinda Meza y tildó de ambicioso a Chespirito. Mirá el video y sus declaraciones.

Carlos Villagrán, el histórico actor que le dio vida a Quico en la exitosa comedia El Chavo del Ocho, se encuentra en la Argentina y visitó La Peña de Morfi (Telefe), en donde reveló el verdadero motivo de su pelea con Roberto Gómez Bolaños, creador de la famosa serie mexicana, descartando que su salida del programa haya sido por el romance entre él y Florinda Meza, la actriz que interpretaba a Doña Florinda y que es la viuda de Chespirito.

"Hubo una herida. A mí me sacaron. Hacíamos muchas giras, visitábamos países y había conferencias de prensa, era un momento de popularidad absoluta, grabadoras, micrófonos.  Y un 70% de las preguntas eran para Quico, porque estaba de moda. Entonces empezó a despertar la envidia, el egoísmo, el celo profesional y artístico, ese tipo de cosas”, explicó el actor en diálogo con Gerado Rozín.

“Y poco a poco Quico fue trepándose en popularidad al mismo Chavo... y me sacaron del programa", indicó.

Villagrán comentó que Ramón Valdés se fue por solidaridad a las dos semanas de su salida. “Cuando sale Quico y Don Ramón, se acabó el programa, porque él era el eje principal. Doña Florinda ya no tenía el hijo ni a quien pegarle. La Bruja del 71 no tenía motivo para salir al patio, no había alguien analfabeto que charlara con el profesor, no había nadie que no pagara la renta, La Chilindrina queda huérfana", enumeró el intérprete mexicano.

Don Ramón era más que El Chavo en la dinámica. El Chavo fue concebido para que el televidente lo protegiera. Sin papá, sin mamá, sin comida, sin nombre. Y el villano era Quico, pero Roberto no calculó que Quico se podía convertir en el villano simpático. Era un niño colorido y El Chavo era más quieto", sostuvo Carlos.

Chespirito quiso sepultarme artísticamente

"Fue como Los Beatles, que también se deshicieron. Llegó el momento en el que ya no se soportaran y se separaron", comparó Villagrán.

El actor aseguró que nunca esperó que ese fuera su final en la serie, y relató cómo fue la charla en la que Gómez Bolaños lo presionó para que termine yéndose.

"Hicimos una gira a Chile, en ese entonces estaba Augusto Pinochet, que declaró que ese día no haya clases, fue un día nacional. Cuando ya nos regresamos en el avión, Roberto me dijo que había un déficit en el registro de los personajes. ‘Son tuyos, tú los registraste’, le dije. Me respondió que me iba a quitar parte de mi sueldo. Estaba buscando cualquier pretexto para sacarme. Prácticamente le adiviné que quería sacarme, y le dije que me salía”, reveló Quico.

“Después me llamó Emilio Azcárraga, el dueño de Televisa, que me ofreció un nuevo programa sin los cachetes -algo que me parecía raro porque Quico estaba hasta arriba- y que iba a ser supervisado por Chespirito. Quería sepultarme artísticamente. Se me ocurrió decirle que no. Y me parece que fui el primero y el único que le dijo que no a Azcárraga", sostuvo el actor de  75 años.

Bolaños se avivó, supo que había dinero

Villagrán dijo que el magnate de medios lo terminó “vetando” de la televisión en varios países de habla hispana durante veinte años, con excepción de algunos proyectos que pudo obtener en Venezuela. “No quería que me dieran trabajo, y si lo hacían, les sacaba las telenovelas”,  explicó el comediante, asegurando que pudo subsistir sin salir en la pantalla chica gracias a las giras que realizaba con su clásico personaje.

En sus demás programas televisivos, Villagrán tuvo que usar el nombre de su personaje con K, por una cuestión de derechos. “Le puse Kiko y lo continué haciendo. Bolaños registró caricaturas de todos los personajes. Se avivó, supo que había dinero, fue muy ambicioso. Era dueño de Don Ramón, por ejemplo, ¿pero quién puede ser dueño de la cara de Ramón Valdés? Era dueño de todos los personajes, pero en caricatura. Después cada actor hizo su personaje. Él hizo un libreto, pero nadie nos dijo cómo movernos", sentenció el actor, asegurando que varias de las muletillas  de Quico fueron creadas por él.

Quico fue parte del aclamado programa ideado por Chespirito desde su estreno en 1972 hasta 1978. Un año después y en el marco de la diégesis del show, Doña Florinda explicó que su hijo “se fue a vivir con su madrina rica para no estar más entre la chusma”. El último capítulo en el que Villagrán y su personaje aparecen es Vacaciones en Acapulco, una saga de tres episodios especiales en los que todos los habitantes de la vecindad disfrutan de unas vacaciones en esa ciudad balnearia. Sin embargo, la última grabación que el actor realizó para la serie fue en el capítulo titulado Todavía no es hora de clases.

L.L.