viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 27-11-2020 14:02

Así fue el emotivo final de Últimos Cartuchos

El show conducido por Migue Granados y Martín Garabal se despidió de Vorterix con humor, música y declaraciones sobre lo que pueda suceder en un futuro. Mirá los videos.

Este viernes 27 de noviembre, Últimos Cartuchos, el programa de radio conducido por Migue Granados y Martín Garabal, se despidió de Vorterix y llegó a su fin con una emotiva emisión llena de música, humor y en la que se habló de la incertibumbre que hay con respecto a un posible regreso en un futuro cercano.

El último show tuvo una introducción llena de música, UT, Ale Sucacut y Steve Jobs, quien volvió a aparecer en pantalla al igual que en una de las mejores aperturas de la historia, para que los presentadores procedan a bailar y realizar gestos sexuales hacia él.

Tras muchos saludos de los escuchantes, y una columna especial de Damián Kuc repasando las cuatro temporadas del programa, Granados y Garabal tuvieron una última charla íntima que dejó frases como “ponete un tema del ruso” por parte del rosarino o “mi abuela tiene un portaligas hermoso”, salida de la boca del dibujante.

Mateo Sujatovich de Conociendo Rusia, finalmente le dio el gusto a Migue e interpretó una versión acústica de Cabildo y juramento, canción que le da nombre al álbum que lanzó en 2019. Luego, el invitado y Migue cantaron juntos Cosas para decirte y Otra oportunidad.

Los conductores y los dos productores del programa, Lucas Fridman y Victoria Garabal, cerraron la emisión con un look navideño y brindando con champagne, y el hijo de Pablo Granados mandó saludos para todos aquellos que hicieron posible Últimos Cartuchos, como por ejemplo, Natan Bebé Petito Carrascosa y Eric TostiDiet. Ya hablando en serio, el equipo después les agradeció a todas las personas que trabajaron en el show, así como también a la gente de técnica y administración de Vorterix.

“Nuestro principal orgullo fue que fuimos entendiendo que la misión del programa era compartir lo que nos gusta, lo lindo, y no encerrarse en una retórica de bardear por bardear”, expresó Garabal.

“Es una bendición, es mágico hacer algo que cayó tanto bien. No se puede explicar, y por eso le quiero agradecer a los escuchantes por todo el amor que nos expresaron en tanto tiempo”, declaró Fridman, orgulloso por los mensajes, dibujos y animaciones que los espectadores del ciclo hicieron para ellos en estos cuatro años.

final últimos cartuchos 1127
Uno de los tantos dibujos hechos por los fans de UC (Apalapapa Humor)

“Este es el primer trabajo en el que fui feliz”, aseguró Vicky Garabal entre lágrimas, agradeciéndole a su hermano, a Lucas y a Migue por su amistad y los años que compartieron trabajando juntos.

Tras una nueva discusión sobre si el también conductor de ESPN debe comprarse o no un tractor, este comentó que “verán qué pasa” en el futuro con el programa, dejando así una puerta abierta a un posible regreso en otra radio o medio. “La realidad es que no lo sabemos, no sabemos qué va a pasar, por lo pronto es cerrar”, agregó Lucas.

Lo último puesto al aire fue un video animado especial con la música de Up! (Pete Docter, 2009) que recopiló los mejores momentos de los cuatro años de Últimos Cartuchos, y que concluyó con el icónico cierre de The Truman Show (Peter Weir, 1998).

Migue Granados había comunicado el final del ciclo el pasado 12 de noviembre, semanas después de que hayan decidido no salir al aire por dos días en reclamo por una falta de pagos. Si bien el equipo aclaró que fue una decisión de ellos no continuar en Vorterix, miles de personas apuntaron en las redes sociales contra Mario Pergolini, director de la emisora, tal cual sucedió cuando no realizaron el programa por el conflicto salarial.

Tras ese anuncio, y luego de prácticamente todo un año haciendo Últimos Cartuchos desde sus casas y por videollamada por la pandemia del coronavirus, los cuatro integrantes del show volvieron al estudio de la radio ubicado en el barrio de Colegiales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para hacer las últimas dos semanas del programa a pleno. Durante 2020, la audiencia del ciclo creció exponencialmente, al igual que las visualizaciones de todo su contenido en YouTube.

Últimos Cartuchos nació en 2017 en la FM Blue, señal donde se mantuvo hasta mediados del año siguiente, cuando fueron despedidos por la venta de esa radio y la reestructuración artística de la misma para pasar solo música, decisión que también afectó, por ejemplo, a Gente Sexy, que luego volvió bajo el nombre Sexy Pipol en el medio independiente Congo FM.

últimos cartuchos 1127
Martín y Migue en Blue cuando cumplieron 100 programas

A comienzos de 2019, el envío conducido por Garabal y Granados desembarcó en el medio fundado y dirigido por Pergolini, donde pasaron a contar con cámaras y adquirieron una nueva faceta para el letal big show sonoro. A fines del año pasado, Últimos Cartuchos hizo un show en vivo en el Teatro Vorterix, y también ganó el Premio Martín Fierro Digital en la categoría "Mejor programa radial nativo digital".

Además de las conversaciones improvisadas y sketches humorísticos entre sus presentadores y productores, el ciclo que hoy se despidió contó con juegos con sus oyentes, entrevistas a distintas figuras del espectáculo y las redes sociales, y variadas columnas de cine, música, tecnología, cocina, cultura, arquitectura y actualidad, entre muchos otros temas de interés general.

cartuchos show vorterix 1127
El show de Últimos Cartuchos en 2019 (Foto: Tute.jpg)

A su vez, Cartuchos generó una comunidad con sus oyentes, a quienes Migue, Martín, Vicky y Lucas llaman escuchantes, compartiendo un código y un lenguaje único con vocablos y frases como UT, culí, libi, leche, takawashi, volver a Boedo, dame esa navaja, Álvaro y kinga -este último término incluso llegó al presidente de la Nación, Alberto Fernández-, entre muchos otros.

Tal como expresaron sus integrantes, no saben si volverán en algún momento. Migue deslizó en más de una oportunidad sus ganas de descansar en 2021 para quizás volver en 2022, mientras que en los fans del programa hay quienes piden desde hace días que se muden de emisora o que lo realicen en la plataforma Twitch.

Por el momento, lo único confirmado es que Migue y Martín pronto estrenarán proyectos separados. Garabal lanzará la tercera temporada de Famoso, su reconocido ciclo en el que estará acompañado por varias celebridades, y Granados se pondrá al frente de un especial de National Geographic sobre la historia del humor argentino para Disney +.

L.L.