martes 16 de abril del 2024
DESTACADA 26-01-2020 11:50

Ulises Jaitt: "Les conozco los trapitos sucios a varios famosos"

El conductor de El Show del espectáculo cuenta cómo llegó a convertirse en una abanderado de las denuncias de las mujeres. Agradecimiento a Natacha, el cuidado de sus sobrinos y un palito a Jorge Rial.

Ulises Jaitt tiene retratado en su piel los nombres de dos de las personas más importantes de su vida: Alberto, su padre, quien falleció en 2018; y Natacha, su hermana que falleció en 2019. Fueron dos pérdidas muy grandes en un año y tres meses. “Es una marca en la piel que representa quién soy”, asegura en un mano a mano con Exitoína.

En el último tiempo Ulises está recogiendo los frutos de un duro y largo trabajo en los medios. Cuatro de los testimonios sobre las denuncias de abuso sexual a grandes figuras del espectáculo salieron de su programa de radio El Show del Espectáculo (AM 1300 La Salada).

El conductor da la tranquilidad de que las notas con él siempre van a salir “limpias”, eso quiere decir que van a contar su relato entero, sin censura. Así fue como Ulises obtuvo los testimonios de Fernanda Meneses, que lo denunció a Fabián Gianola; uno de los testimonios contra Ari Paluch, por acoso; la nota contra Miguel Ángel Cherutti, de Melisa Brikman; y la de Pablo Rago, de Érica Basile (contando la más conocidas). La última fue la de la nieta de Lía Crucet, Malena Rosario González, que también se acercó a Jaitt. “Tengo buena referencia, yo sé que a todas las mujeres las tratás bien", sostiene. 

Capaz que tienen miedo de hablar con otros periodistas de la televisión o de otro lado. Algunos te empiezan a cuestionar, ¿por qué no denunciaste antes? Esas preguntas que atrasan, ¿no?”, piensa Ulises. “No hay que minimizar, todos los casos son gravísimos y no sabés lo que pasa por la cabeza de esas mujeres por el resto de sus vidas, entonces, con todas empatizo y, cuando las escucho, las sufro, porque me pongo en el lugar de esa persona, entonces yo la voy sufriendo cuando hago la nota”, expone Jaitt. El periodista cuenta que van a seguir las denuncias y que esto “recién empieza”. 

Ulises tiene muchos relatos que no puede revelar sobre abusos de famosos que nadie se imagina. “Les conozco los trapitos sucios a varios y a famosos número uno”, confiesa. De todas formas, Jaitt no piensa contar nada hasta la persona que lo padeció lo cuente. Una de las reglas de Ulises antes de hacer este tipo de notas, es que antes la persona tiene que hacer la denuncia primero en la Justicia

El conductor de radio cuenta cómo empezó de a poco: “Si yo hoy me dedico a esto, al periodismo de espectáculos, es exclusivamente gracias a Natacha, porque ella fue la que me dio una mano para empezar a hacer experiencia en las radios; ella fue la persona que empezó a difundir mis notas, que me daba consejos cuando yo hice mis primeras experiencias en televisión”, relata en un mano a mano con Exitoína. Su hermana lo apoyó desde el comienzo y lo recomendó ante personas para ayudarlo. 

“Si hoy me dedico a esto, al periodismo, es exclusivamente gracias a Natacha"

“Soy consciente del éxito del programa que hago, pero si no fuese por todo el camino que hizo Natacha yo hoy no estaría haciendo este programa”, recuerda Ulises. Más allá del doloroso final de su hermana, Jaitt rescata todo lo positivo de sus años juntos: “Natacha para mí es lo máximo, es la persona que a mí me dio un hogar (hoy vive en la casa que era de ella) y es la que me inició en esta carrera”. Ulises tiene dos trabajos y sostiene que su hermana fue el “ángel” que tuvo en esta vida y que lo cuida desde donde está.

Jaitt sueña con trabajar en un programa de televisión. Es su objetivo. Ya sea de panelista o, por qué no, tener su propio programa. “El lugar que sea, del canal que sea y que apueste por mí, yo voy a ir feliz y voy a dejar la vida porque ese programa funcione”, se ilusiona el conductor. 

El referente de Ulises es Ángel de Brito: “Es el mejor en el rubro, está arriba de todos. Jorge Rial dejó de serlo”, expresa. Aparte de sus trabajos y lo difícil que le es despegarse, el hobby de Jaitt es ir al gimnasio tres veces por semana, le gusta andar en bicicleta y disfrutar de algún paseo con su sobrino. “Como estoy soltero los sábados suelo salir con amigos, vamos a bailar por Palermo o Costanera. Es mi único día libre, porque estoy a full”, cuenta. A veces, cuando está solo se pone romántico: “Puedo poner algún tema de Ricky Martin o de Ricardo Arjona”. Con respecto al amor, Ulises no se pone en pareja con cualquiera. “En mi vida privada y que esté en el día a día y sepa todos mis movimientos, esa persona tiene que ser especial. Veremos si llega”, se sincera. 

“Ángel de Brito es el mejor en el rubro, está arriba de todos. Rial dejó de serlo”

Ulises Jaitt duerme seis horas por día, se acuesta a las dos y se levanta a las ocho. Aparte del trabajo y de tratar de tener una vida social, el conductor desde hace casi un año está a cargo de su sobrino, el hijo de Natacha. Los papeles legales de su tenencia aún están en trámite. “Ya hubo un informe de parte del colegio, en donde dijeron que el chico asiste y que tiene buen rendimiento. Ya vino la asistente social a mi casa y certificó que es un hogar apto para el nene y que está todo bien”, explicó Jaitt.

Su sobrino tiene 14 años y ya dejó en claro que quiere vivir con Ulises. “Para mí fue todo un cambio. Lo tomé natural y como una misión en la vida que tengo de criar a ese nene para que el día de mañana sea una buena persona y decente. Lo hago muy feliz”, expresa Jaitt. A su vez, también es muy difícil su situación ya que lo que le pasó a Natacha “no tiene lógica ni explicación”. El adolescente también sufrió la pérdida de su padre, Adrián Yospe, quien falleció de cáncer a los 41 años en 2011. 

Con respecto a su sobrina Antonella Olivera, que tiene 21 años, dice que fue muy importante su presencia para contener a su hermano. “Tienen una hermandad muy linda. Pero está en otra etapa de la vida que está viendo qué es lo que va a hacer, tiene muchas dudas, muchos sueños y proyectos”, dice el conductor. La casa de Natacha le trae malos recuerdos a Ulises, con lo cual, apenas tenga la tenencia de su sobrino, planea mudarse. 

Con respecto a la investigación de la muerte de su hermana aún no hay novedades.“Lamentablemente hay muchos intereses. No tenés ningún detenido cuando se cometieron delitos de todo tipo”, se indigna Jaitt. La causa está congelada y el conductor resignado: “Nunca vamos a llegar a la verdad, porque no hay justicia”, plantea sin esperanzas.“Si el de arriba no quiere, presentás 180 papeles que no va a pasar nada. Tengo un chico que criar, unos trabajos por defender para seguir creciendo para dar una mejor calidad de vida a mi sobrino. Entonces, si yo pierdo la razón, pierdo mi vida”. 

La carrera periodística de Jaitt comenzó en 2015, en un programa de radio de Flavio Azzaro. El periodista lo invitó a su magazine en Radio Latina porque se dio cuenta de que Ulises sabía mucho de espectáculos. Allí comenzó a contar noticias y a participar en notas. De a poco fueron teniendo repercusión, pero luego el programa no continuó. 

Pero como un trabajo lleva al otro, Azzaro recomendó a Ulises al programa de espectáculos A la noche (C5N), que lo conducía Diego Moranzoni, después Celina Rucci, y allí Jaitt aparecía de madrugada. Esa experiencia le ayudó a encontrarse con varios periodistas: Noelia Santone (Paparazzi) y Fernando Prensa, por ejemplo, y seguir aprendiendo. 

De sus primeras apariciones en televisión conoció al director de Radio Urbana online quien le hizo una propuesta para que Ulises tenga su propio programa de radio. Jaitt, armó su equipo y aceptó. Así fue como el 5 de septiembre de 2016 creó el programa El Show del Espectáculo. Gracias a las repercusiones del programa radial, comenzaron a invitar a Ulises de Canal 26, a Me gusta a la tarde, los días sábados, programa que conducen Pilar Smith y Santiago Zeyen. “Es mi escuela televisiva, desde hace dos años”, cuenta Jaitt, que luego e tantas repercusiones recibió la propuesta de ir a AM 1300 La Salada, emisora en la que está hoy. 

“Canal 26 es mi escuela televisiva, desde hace dos años

Gracias a este largo camino de experiencias, la gente se comenzó a sentir a gusto y en confianza con Ulises, y así comenzaron a llegar las mujeres que le cuentan situaciones de abuso. “Yo empatizo con la otra persona, no la cuestiono. Porque hay notas en donde cuestionan a la presunta víctima, o no le creen, yo solo las escucho”, cuenta Jaitt. 

Ulises Jaitt dice que no es ningún tipo de superhéroe de ficción para hacer justicia por mano propia por la muerte de Natacha. Pero sí lo es para sus sobrinos, que desde el primer momento se cargó el peor año de su vida conteniendo a su familia, no solo desde el amor y la contención, sino al sostener la economía de un hogar. También pudo ser un héroe para esas mujeres asustadas y confundidas que no sabían que podían denunciar a un abusador, no solo legalmente sino de poder contarlo. Sí, de alguna forma, Jaitt utiliza la capa de superhéroe a su manera. Con trabajo, esfuerzo, amor y sobre todo respetando a los demás.