sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 17-11-2022 21:00

Shakira no participará en la ceremonia de apertura de la Copa Mundial en Qatar: quiénes sí estarán

La cantante se suma a Rod Stewart, Dua Lipa e Ibai Llanos, quienes rechazaron cualquier presencia debido al avasallamiento de los derechos humanos.

La cantante colombiana Shakira informó el jueves 17 de noviembre que finalmente no participará en el Mundial de Fútbol de Qatar. La barranquillera se suma a Dua Lipa y a Rod Stewart, quienes también rechazaron la posibilidad de presentarse debido al avasallamiento de los derechos humanos.

Según indicaron a Efe fuentes cercanas a la artista, Shakira no participará de la apertura ni estará presente en Qatar en ningún momento. Las mismas fuentes aseguran que las informaciones publicadas hasta el momento acerca de su participación y su posterior cancelación se han basado en rumores e información no oficial.

Qué cantantes rechazaron presentarse en el Mundial de Qatar

De esta forma, la cantante latinoamericana se suma a otras estrellas que han decidido no participar en este torneo debido por su rechazo a la situación social y política en Qatar como Dua Lipa o Rod Stewart.

Esta semana Dua Lipa desmintió una posible presentación en la Copa Mundial de la FIFA 2022, que comenzará el 20 de noviembre con la ceremonia de apertura en Doha, Qatar. A través de la red, la cantante realizó un contundente descargo donde indicó que visitará el país cuando éste cumpla sus compromisos sobre derechos humanos.

Dua Lipa

"Actualmente hay muchas especulaciones de que voy a actuar en la ceremonia de apertura del mundial en Qatar. No actuaré y nunca he estado involucrada en ninguna negociación para actuar", escribió. "Estaré animando a Inglaterra desde la distancia", indicó la cantante, compositora, modelo y actriz británica de origen albanokosovar de 27 años, y agregó: "Estoy deseando visitar Qatar cuando haya cumplido todas las promesas de derechos humanos que hizo cuando ganó el derecho a albergar la Copa del Mundo", añadió Dua Lipa en su post.

Rod Stewart contó en una entrevista con el diario The Sunday Times que rechazó actuar en el Mundial de Qatar por motivos éticos. “Me ofrecieron más de un millón de dólares hace 15 meses para tocar. Lo rechacé. No me parecía correcto ir”, aseguró tajante el intérprete de 77 años.

Rod Stewart

El popular streamer Ibai Llanos hizo pública su renuncia a participar en el Mundial, y fue crítico con el régimen qatarí. “Me surgió la oportunidad de ir en el avión de la elección española de fútbol a Qatar y bueno, iba a grabar contenido, pero no me sale de los cojones y no lo voy a hacer”, anunció Llanos en su canal de Twitch. “¿Sabéis la cantidad de patrocinadores, de pasta, de blanqueamiento hacia Qatar que hay puesto en el Mundial?”, denunció.

Quiénes se presentarán en la apertura del Mundial de Qatar

Jung Kook Copa Mundial Qatar

JungKook, miembro de BTS, actuará en la ceremonia de apertura el 20 de noviembre en el estadio Al Bayt de Doha, y también participará en la banda sonora del Mundial.

El país anfitrión, Qatar, se enfrentará a Ecuador en el primer partido el 20 de noviembre. Los partidos entre las selecciones de los 32 países tendrán lugar en ocho estadios diferentes de Doha. Todo ello culminará el 18 de diciembre con el partido final.

El miércoles 16 de noviembre se presentó el avance del que será el himno oficial del mundial, Tukoh taka, que estará interpretada por Maluma, Nicki Minaj y la cantante libanesa Myriam Fares y que llegará a las plataformas de streaming este viernes 18 de noviembre.

Por otro lado, habrá festivales en Qatar que no formarán parte de la apertura del Mundial, pero que tendrá entre sus filas a artistas variados, pero sin presencia femenina.

  • El FIFA Fan Festival se hará en el parque Al Bidda de Doha con capacidad de 4.000 personas. Allí actuarán Calvin Harris del 19 de noviembre al 18 de diciembre, Omar Montes, el 30 de noviembre, Julian Marley y Sean Paul.
  • En el ARAVIA, del 21 de noviembre al 18 de diciembre, se presentarán: David Guetta, Calvin Harris, Afrojack y Steve Aoki.
  • En el Arcadia actuará Paul van Dyk
  • En el Daydream Festival estará Armin van Buuren.

Por otro lado, en el W Hotel y el Doha Golf Club se presentarán Black Eyed Peas, J Balvin, Robbie Williams, Jason Derulo, Craig David o Ne-Yo.

Qué pasa en Qatar

Desde 2010, cuando la FIFA eligió a Qatar como sede de 2022, aumentó la preocupación por el pésimo trato que reciben los trabajadores inmigrantes, que constituyen el 90 por ciento de la mano de obra, como señala PBS.

Además, en Qatar, las relaciones y manifestaciones entre personas del mismo sexo están penalizadas, y las mujeres de la región deben pedir permiso a los tutores masculinos para viajar, trabajar y casarse. La libertad de expresión también está restringida.

Khalid Salman, exfutbolista de la selección de Qatar que trabaja como embajador del Mundial, dijo en una entrevista con el canal público alemán ZDF que la homosexualidad "es un daño mental". "Muchas cosas llegarán al país durante la Copa del Mundo. Hablemos de los homosexuales. Lo más importante es que todos serán bienvenidos aquí. Pero tendrán que aceptar nuestras reglas. Hay problemas cuando los niños ven a personas que son gays. Porque entonces aprenderán algo que no es bueno. A sus ojos, ser gay es ‘haram' (contra la ley), y está prohibido". 

En esta Nota