viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 31-01-2020 10:15

Ricky Martin habló sobre el pañuelo verde en el video de "Tiburones"

El cantante explicó cómo decidieron incluir el símbolo de identidad de las luchas feministas por el derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito en su último video musical.

El viernes pasado, Ricky Martin presentó el video de "Tiburones", su último sencillo. Gran revuelo se generó en las redes luego de que se divisara el pañuelo verde que simboliza la lucha por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito en el cuello de la protagonista del clip.

Si bien para algunos fue polémico, otros celebraron la visibilidad de la situación en el video, el cual contiene un potente mensaje social. El mismo muestra a una mujer cara a cara con la policía antimotines. Alrededor del cuello lleva un pañuelo verde que simboliza la lucha por el derecho de la mujer al aborto, una idea que Ricky dijo que fue de la actriz que interpretó el personaje y que él apoyó totalmente.

Entrevistado por The Associated Press, el astro boricua contó: “Yo siempre lo que he querido es el derecho de la mujer de hacer lo que ella quiera con su cuerpo”, dijo. “Siempre lo voy a defender”, afirmó.

"Siempre voy a defender el derecho de la mujer de hacer lo que quiera con su cuerpo"

El álbum está inspirado en la agitación política que se vive en Puerto Rico, donde la gente se está recuperando de los estragos del huracán María y de un reciente terremoto de magnitud 6.4 que dejó un muerto y destruyó cientos de casas en medio de una recesión de 13 años.

"Mi música, sí, la voy a utilizar para que lleve el mensaje de todos aquellos que no están siendo escuchados”, manifestó Martin durante un ensayo para su gira “Movimiento”, que comienza el 7 de febrero en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot y que lo llevará próximamente a Argentina, el Festival de Viña del Mar en Chile, Uruguay y México.

El cantante de 48 años, padre de cuatro hijos, se unió a las manifestaciones masivas que el año pasado llevaron a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. Y aunque no ha participado en las protestas más recientes contra la actual gobernadora, Wanda Vázquez, ha publicado mensajes en redes sociales llamando a su renuncia.

Su próximo álbum, que se titulará igual que la gira, no es lo que originalmente había imaginado. El intérprete de éxitos como “No se me quita” y “Vente pa’ ca” contó que estaba pasando un periodo muy romántico en su vida cuando empezó a grabar, pero que todo cambió cuando las manifestaciones estallaron en 2019 en Puerto Rico, en parte por la ira ante la corrupción y la manera en que el gobierno respondió a la tormenta categoría 4 que azotó a la isla en septiembre de 2017, y cuyas secuelas dejaron un estimado de 2.975 muertos. Martin se unió a las manifestaciones junto a otros artistas y ahí nació la idea para su álbum.

Si bien se sabe que el astro boricua suele colaborar y ponerse al hombro de las luchas de su país, algunos han criticado la participación del artista en las manifestaciones y sus comentarios recientes sobre la respuesta del gobierno al sismo. Lo han acusado de oportunista y de encolerizar a la gente sólo para después marcharse. Otros le han pedido en internet que se mantenga al margen de los asuntos de la isla.

“¿Porque vivo fuera de Puerto Rico me va a interesar menos Puerto Rico?”, preguntó. “Al contrario. Yo creo que estando fuera de la isla he podido apreciar más mi cultura, he podido apreciar más mi gente, mi idioma, mi música, de donde vengo”.

L.M