viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 30-09-2020 12:06

Murió Quino, el padre de Mafalda, a los 88 años

Joaquín Salvador Lavado, icónico artista gráfico, falleció este miércoles. Sus tiras trascendieron las fronteras.

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido mundialmente como Quino y creador del icónico y entrañable personaje Mafalda, falleció a los 88 años en su provincia natal, Mendoza.

Su editor Daniel Divinsky anunció la triste noticia a través de su cuenta personal de Twitter. "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", expresó.

El querido diseñador gráfico -que utilizaba una silla de ruedas por problemas de circulación en las piernas y un glaucoma que le había afectado la visión- había cumplido 88 años el julio pasado, y lo había celebrado en su provincia junto a su familia.

A los 18 años publicó su primera viñeta pero "Mafalda", la pequeña contestataria y luchadora social cuya imagen y atemporales e irónicos mensajes en pro de un mundo mejor han dado la vuelta al mundo, se convirtió en su obra más conocida. La primera historieta de 'Mafalda" se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana. Desde ese tiempo ha sido traducida a 27 idiomas, la última de ellas el guaraní, en noviembre de 2017.

Reconocido como uno de los más destacados humoristas gráficos del ámbito internacional, Quino alcanzó la fama con las tiras de Mafalda. Este personaje había nacido para una campaña publicitaria frustrada, poco después de que publicase su primer recopilatorio, "Mundo Quino" (1963).

En Mafalda, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños: Felipe, Manolito, Susanita y la pequeña Libertad, favorita del artista. Las historias de Mafalda se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo. En 1973, Quino dejó de dibujarla. Durante sus últimos años en activo, Quino publicó principalmente en el diario Clarín y sólo dibujó de nuevo a Mafalda para campañas a petición de organizaciones como UNICEF o el Gobierno argentino.

Mafalda

Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, e inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal.

Los abandonó en 1949, decidido a dedicarse a las historietas y al humor. En 1954 publicó su primera página y, desde entonces, ha publicado sus viñetas, dibujos e historietas en diarios y revistas de América y Europa. Con el golpe de Estado en Argentina de 1976, Quino se exilió en Milán. En 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado residencia también entre Madrid y Buenos Aires.

Ciudadano Ilustre de Mendoza y Buenos Aires y catedrático honorífico de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares, Quino ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2014.

Quino - Mafalda

También ha sido reconocido como Humorista Gráfico del Año del Salón Internacional de Montreal (1982), dos Konex de Platino de Artes Visuales-Humor Gráfico (1982 y 1992) y el Konex Especial (2012), el Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2000) y el Romics de Oro (Roma, 2011).

En medio de la actual pandemia de COVID-19, un grupo de ilustradores argentinos, entre los que se encontraba Quino -quien adoptó el seudónimo para distinguirse de su tío pintor-, cedieron a sus personajes más célebres para difundir hábitos de prevención del coronavirus con viñetas que se publicaron en los diarios el pasado mayo.

Mafalda y Libertad

En los pasados años, Quino ha recibido homenajes como el que en 2017 le hizo el municipio de Mendoza, en el que residía y por donde daba paseos diarios acompañado de algún familiar. Quino había regresado a Mendoza en 2017, tras la muerte de su esposa, Alicia Colombo, con quien habían vivido en Buenos Aires desde la década de 1950. 

A lo largo de su trayectoria, Quino ha recibido galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, y es considerado uno de los mayores iconos de Argentina dentro y fuera de sus fronteras.

Mafalda Felipe y el comunismo

L.M

En esta Nota