jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 08-06-2019 15:49

Murió Lucho Avilés, el pionero de los chimentos

El periodista había sufrido un grave accidente el mes pasado y brindó su última nota en el día de ayer. Los detalles.

Lucho Avilés falleció en la tarde de hoy a los 81 años de edad como consecuencia de un infarto, según informaron allegados al círculo íntimo de su familia. El mes pasado había sufrido fracturas en dos costillas tras un duro accidente que le demandaba más de veinte días de reposo. Él mismo le explicó a varios periodistas que no podía hablar mucho, y que estaba mal de ánimo debido al encierro que tenía que realizar en su casa para recuperarse.

Luis César Avilés Volante, nacido el 30 de abril de 1938 en Montevideo, Uruguay, fue reconocido en la Argentina por ser el pionero del periodismo de espectáculos, siendo el primero en encabezar programas sobre chimentos de la farándula, como por ejemplo Astros y estrellas en televisión (1987-1988, Teledós). Su primer trabajo como periodista en el país fue en el diario Crónica, mientras que en la televisión debutó en el programa Feminísima, por el Canal 2 de La Plata.

Durante la década de los 90’, condujo Indiscreciones, un popular ciclo que se mantuvo nueve años al aire en distintos canales (Telefe, Canal 9 y Argentina Televisora Color) que compartió junto con Susana Fontana, Adriana Salgueiro, Jorge Rial, Marcela Tauro, Marcelo “Teto” Medina, Marisa Brel y Daniel Gómez Rinaldi en distintas etapas. En 2017, volvería a ser emitido por la pantalla de CN23.

En el 2001, Avilés fue también el primer conductor de otro recordado programa de la televisión argentina, Indomables, en el que sería reemplazado por Mauro Viale y posteriormente, por Roberto Pettinato.

Su otro gran ciclo de chimentos fue Convicciones, que fue transmitido por Plus Satelital y después por Magazine, y que estuvo al aire por nueve años. Allí, haría uso de sus clásicas muletillas y segmentos, como el “chimento a sottovoce” o el “podio demoníaco” y el “podio triunfal”, estas últimas frases para hacer referencia a lo peor y mejor de las mediciones de rating de la televisión abierta.

En el día de ayer, Avilés brindó una última nota. Fue al periodista Ángel de Brito en la radio CNN. En esta charla, despotricó contra los Premios Martín Fierro, asegurando que no fue presidente de APTRA porque se arreglaron las elecciones entre los miembros de la asociación, y criticó a Gustavo Yankelevich, su acérrimo enemigo durante años, afirmando que es quien lo prohibió en la televisión en múltiples ocasiones.

Querido y odiado, también tuvo grandes enfrentamientos públicos con Andrea del Boca (fueron a juicio) y Gerardo Sofovich.

"Yankelevich me dijo que no podía embarcarse en gastar tantos millones en la segunda parte de Perla Negra por lo que dijo Avilés. En el año 97 dijo que yo tenía seis meses de vida... Cuenten cuantos años pasaron, tengo una hija... Este señor tendrá que pagar, porque dijo una cosa incorrecta. Va a ser mucha plata, él me agredió, dijo algo que no era. Yo solamente me defendí en la Justicia", contó Del Boca en una oportunidad sobre el litigio que se extendió por más de dos décadas.

Otra de sus recordadas polémicas fue con Jorge Rial, su ex compañero. En una oportunidad, según relataron varios testigos, entre ellos Marcela Tauro, los periodistas se agarraron a trompadas.

D.I./L.L.

En esta Nota