viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 17-09-2020 13:47

Murió Elsa Serrano: confirmaron que el cuerpo encontrado era de ella

El fiscal confirmó este jueves que la persona fallecida en el departamento de Maipú al 900 es Elsa Serrano. El incendio se habría generado por un desperfecto eléctrico. Tenía 73 años. Los detalles.

La reconocida modista italiana Elsa Serrano murió en un trágico incendio que se produjo este miércoles a la noche en su departamento, en el barrio porteño de Retiro. La autopsia reveló que la mujer falleció asfixiada por inhalación de humo.

Este jueves, tras finalizar la autopsia, el fiscal del caso, Sebastián Fedullo, de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 12, confirmó a los medios que la mujer hallada calcinada en una propiedad de tres ambientes en el edificio de dos cuerpos de Maipú 986, era de Elsa Romio, más conocida como Elsa Serrano, ícono en la moda, el glamour y las pasarelas de los años ‘80 y ‘90.

Fuentes policiales agregaron que el incendio ocurrido en la vivienda de Serrano, un departamento de 3 ambientes, contrafrente, ubicado en un 3 tercer piso, se produjo a partir de un "accidente eléctrico" provocado por un cortocircuito en un transformador, vinculado a unas lámparas dicroicas colocadas en una ventana de su habitación, ubicada en el contrafrente del piso.

Según informaron fuentes judiciales a TN, hasta el momento no se encontraron indicios de que el incendio haya sido intencional. La puerta estaba cerrada con llave del lado de adentro.

El incendio en la casa de Elsa Serrano

A las 20.15hs del miércoles, un Grupo Especial de Rescate de Bomberos de la Ciudad y efectivos de la Policía Federal Argentina arribaron al lugar. Por la gravedad del incendio, los Bomberos lograron ingresar por el edificio lindero desde la terraza para atacar el fuego. Una vez controlado el incendio, los bomberos continuaron trabajando extinguiendo pequeños focos.

En primera instancia, el médico legista se había referido a la dificultad para reconocer la identidad de la persona fallecida debido a que las quemaduras graves son del torso a la cabeza y tampoco se había encontrado documentos. Sin embargo, las hijas de la modista confirmaron a los investigadores que el departamento incendiado era de ella y que vivía sola.

Previamente, la medica legista había determinado que las causales de muerte son por las quemaduras en las partes superiores y por asfixia

El incendio en la casa de Elsa Serrano

La talentosa modista nacida en Calabria, en el suroeste de Italia, llegó a la Argentina el 7 de diciembre de 1955 con 14 años. Su carrera comenzó en 1968 utilizando un estilo propio, aunque terminó por dedicarse exclusivamente a la alta costura.

En sus 45 años de trayectoria, sus diseños fueron utilizados por personas reconocidas, destacándose el vestido de novia de Susana Giménez cuando se casó con Huberto Roviralta, en 1988, y Claudia Villafañe, ahora exesposa de Diego Maradona, en 1989. A Susana Giménez la vistió por 12 años, al igual que a su madre y a su hija Mercedes Sarrabayrouse.

Además vistió a otras importantes figuras del espectáculo como Mirtha Legrand, Sophia Loren, Amalia Lacroze de Fortabat, Joan Collins, Gina Lollobrigida, Catherine Deneuve, Norma Aleandro y la bailarina Maya Plisétskaya, entre otras. Viajó por el mundo como modista oficial de las primeras damas, María Lorenza Barreneche, esposa de Raúl Alfonsín, y Zulema Menem. También vistió a Zulemita Menem, y para las esposas de varios ministrros.

El conflicto entre Zulemita Menem y Elsa Serrano

Mucho se habló de un supuesto conflicto con Zulemita, con quien trabajó por años. En su momento, trascendió que la hija del ex presidente de la Nación Carlos Saúl Menem le debía cuatro millones de dólares (en época de 1 a 1) por el diseño de prendas exclusivas. Sin embargo, Elsa Serrano negó todo en la audiencia que tuvieron ambas mujeres para arreglar el tema que, según la diseñadora, partía de los medios.

En enero de este año, en diálogo con La Nación, Serrano dijo sobre Zulemita: "Ella y Zulema me llaman siempre por teléfono. El 18 de diciembre fue el cumpleaños de Zulema, me llamaron desde una isla, estaban con el presidente", contó, haciendo ver que su relación con los Menem continuaba.

Tuvo un período de dificultades económicas que se profundizaron en 2001, coincidiendo con la situación imperante en Argentina, que la obligaron a cerrar las puertas de su empresa y rematar una famosa Maison de la calle Mansilla, en Barrio Norte. Le decretaron la quiebra por un préstamo del Banco Nación para pagarle a sus empleadas, y a la AFIP, pero logró reinventarse y recuperarse.

Zulemita Menem y Elsa Serrano

Tras conocer la noticia, Zulemita le dedicó una despedida con una serie de fotos antiguas y la frase: "Hasta pronto Elsy", escribió junto a una flor.

Elsa Serrano, jurado en Corte y Confección

Su última aparición y participación televisiva fue como jurado en Corte y confección, el programa que produjo Marcelo Tinelli (laflia), que emitió El Trece y condujo Andrea Politti.

Elsa Serrano

L.M

En esta Nota