viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 09-02-2021 23:47

Britney Spears: lanzan el documental sobre su ascenso y caída

El documental Framing Britney Spears se sumerge en la tremenda historia de la Princesa del pop, quien no tiene control de su vida y está bajo tutela desde 2008.

El auge y la caída de Britney Spears es uno de los relatos favoritos de la cultura pop, una historia llena de escándalos, imágenes y titulares impactantes tras los que perdió su identidad. La cantante no tiene control de su vida desde 2008, pero un movimiento quiere liberar a la "Princesa del pop". Tras el lanzamiento del documental Framing Britney Spears, ese movimiento tomó más fuerza.

Britney Spears, de 39 años de edad, ha vivido bajo ese estricto acuerdo desde su infame colapso, que en 2008 llevó a un tribunal de California a colocarla bajo una tutela legal única (financiera, profesional y médica) manejada desde entonces sobre todo por su padre, Jamie

Britney Spears

La tutela, cuyas razones y términos precisos figuran en documentos judiciales confidenciales, ha sido objeto de un mayor escrutinio en los últimos años, especialmente después de que Spears canceló su segunda residencia en Las Vegas en 2019 y entró en un paréntesis profesional indefinido. 

Ahora, un documental en FX producido en asociación con The New York Times se sumerge en la leyenda popular sobre Spears, quien saltó a la fama mundial cuando era adolescente encadenando éxitos, incluido "Baby One More Time", antes de que un dramático traspiés desatara el apetito caníbal de los paparazzi. 

La cinta enfatiza el papel de la prensa a principios de la década de 2000 en el desmoronamiento de La Princesa del Pop, mostrando cómo fue un objetivo mediático perseguido sin pausa, discutiendo si Britney llegaría virgen al matrimonio, si sería una buena madre o si debería vestir de una manera u otra se descubre a una celebridad sujeta a un injusto examen impulsado por la hipocresía puritana y misógina.

Ninguno de sus compañeros en el mundo del espectáculo soportaba preguntas parecidas. Todo lo contrario. Cuando Justin Timberlake y Spears rompieron, a él le preguntaban en tono de admiración si se había acostado con ella. A ella si había hecho algo malo para que él la dejase.

El documental muestra cómo la destacada presentadora de noticias Diane Sawyer la presiona para que explique por qué "hizo algo" para causar "tanto dolor" a su pareja, Justin Timberlake, en su ruptura. Y Matt Lauer, la exfigura de la televisión matutina ahora caída en desgracia, la hace llorar en una entrevista de 2006 en la que arremete contra su estado físico mientras está embarazada de su segundo hijo.

Britney Spears y Justin Timberlake

La idea de lo tóxica que puede llegar a ser la popularidad no es nueva. Pero la novedad de Framing Britney Spears es que despierta una empatía hacia la cantante de "Toxic" que muy pocos habrán sentido hasta ahora.

Las portadas y los memes de internet lapidaron a Spears bajo la idea de que era una mujer loca que tocó fondo en 2007, cuando se rapó la cabeza, atacó con un paraguas a un paparazzi y perdió la custodia de sus hijos. Pero hay otra cara de la misma moneda: cómo todo ha afectado a la persona.

La tutela que controla la vida entera de Britney Spears

A sus 39 años, Britney Spears vive sin poder tomar ninguna decisión que no pase por la aprobación de su padre, Jamie Spears, tras una decisión judicial de 2008. Entonces se consideró que la cantante estaba incapacitada para llevar las riendas de su vida al ingresar en un centro psiquiátrico por su comportamiento errático y problemas con las drogas tras su divorcio de Kevin Federline y el lanzamiento del disco "Blackout".

Spears salió rehabilitada, publicó varios trabajos discográficos, ganó premios y fue protagonista de un espectáculo fijo en Las Vegas que se convirtió en uno de los más exitosos de la historia al recaudar medio millón de dólares cada noche durante meses. Pero todo ese dinero está en manos de su padre y un grupo de abogados.

Britney Spears

La artista ha expresado su "fuerte oposición" a que su padre vuelva a controlar las decisiones de su vida privada y pública, habitualmente reservado para personas con Alzheimer o mínimas capacidades cognitivas.

En una audiencia realizada en octubre de 2020, el juez preguntó si Britney quería un co-conservador de su patrimonio, para trabajar junto a Jamie Lynn Spears, su hermana. La actriz de 30 años es ahora administradora de 'SJB Revocable Trust', entidad creada en 2004 para proteger el patrimonio de la princesa del pop y para asegurar el futuro económico de sus hijos Sean y Jayden. 

Brtney Spears y sus hijos
Brtney Spears y sus hijos

El juez le preguntó al abogado de Briteny, Sam Ingham, si la cantante firmaría una declaración para que hubiera un relato de primera mano de sus sentimientos. Ingham dijo que Britney carecía de la capacidad de firmar una declaración, y la comparó con un paciente en coma. Si bien no dijo que estuviera en coma, lo usó como ejemplo para demostrar que no era capaz de firmar un documento legal. Aunque Ingham dijo que incluso los pacientes en coma pueden tener a sus abogados hablando por ellos.

El cuestionamiento del juez surgió porque Ingham le dijo al juez que Britney no quiere volver a actuar, mientras que Jamie, su hermana, tiene la intención de que ella reanude su carrera. Sin embargo, Britney no pudo afirmar o desmentir esto.

En julio, los tribunales extendieron la tutela legal de Spears hasta febrero de 2021, aunque la autora de Toxic reclamó que la función de control recaiga en manos de una abogada especializada y no de su padre, algo que no supone que Spears renuncie "de ninguna manera a su derecho de solicitar la terminación de la misma".

Free Britney, la cruzada para devolver el poder a la Princesa del pop

El movimiento #FreeBritney (Liberen a Britney), en el que militan cientos de miles de fervientes fanáticos que creen que es una rehén, ganó fuerza el año pasado cuando la cantante presionó en la corte para sacar a su padre del rol de tutor. 

Sus defensores, a quienes muchos -incluido Jamie Spears- consideran simplemente conspiranoicos, aseguran que la estrella pide ayuda con mensajes codificados, emoticones e incluso el color de su ropa en su excéntrica cuenta de Instagram.  Ellos reivindican que Spears ha dado señales suficientes para recuperar su propia custodia, sobe todo después de que su abogado designado por la corte le dijera a un juez: "Mi clienta me ha informado que le tiene miedo a su padre"

 

El juez optó por no remover inmediatamente al padre de Spears como jefe de su patrimonio, pero nombró a la compañía financiera Bessemer Trust como cotutora. Jamie Spears dio un paso atrás en 2019 en su custodia sobre Britney tras sufrir una ruptura de colon

Britney aspira a que la tutora que ahora tiene la custodia provisional sobre su persona siga siéndolo, y le gustaría que un banco gestionara sus finanzas. La próxima audiencia judicial está programada para el 11 de febrero

L.M

En esta Nota