viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 12-11-2019 12:10

La decisión de Eugenia Tobal por la salud de su hija luego del parto

La actriz reveló lo que hará una vez que nazca Ema, al utilizar una técnica de avanzada que puede salvar vidas.

Mientras traspasa un lindo y cálido momento en el proceso de convertirse en mamá de Ema, fruto de su relación con Francisco García Ibar, Eugenia Tobal decidió investigar durante su embarazo, en lo que a la ciencia y medicina respecta, métodos para que el cordón umbilical que es portador de gran cantidad de células madre, no termine desechado como sucede en el 99% de los casos en Argentina. En su caso, eligió un banco familiar para conservar las de su hija.

En medio de esa búsqueda, a siete meses de pancita feliz tachando el calendario para dar a luz, obtuvo un hallazgo que la dejó súper contenta y satisfecha y no dudó en compartirlo en las redes sociales para hacer eco de la noticia ante su millón de seguidores y lograr concientización: "Les quiero contar sobre la guarda de células madre. Es algo que estuvimos pensando durante todo el embarazo. Al principio yo creí que podía ser un tratamiento un poco más complejo, pero no, es algo súper simple”, comenzó su relato la rubia y añadió: “Es una valiosa fuente para el potencial tratamiento de más de 80 enfermedadesEn el condón umbilical, tanto en la sangre como las células, hay un potencial muy grande para futuros tratamientos”.

Luego de investigar y obtener esos datos, la ex conductora de “Cocineros en la noche” (TV Pública), ciclo del que decidió despedirse temporariamente por maternidad, llegó a un punto clave que la impulsó a tomar la decisión de donar su cordón umbilical.  “Más del 80 por ciento de las madres terminan desechando el cordón umbilical, sin tener en cuenta que incluso algunos centros médicos utilizan ese material biológico para curar enfermedades hematológicas graves, como leucemias, linfomas y anemias. Otra posibilidad es donar el cordón umbilical al hospital Garrahan. Está buenísimo porque podés ayudar a un montón de personas”, explicó a sus seguidores, principalmente a la platea femenina.

Sin embargo, al ser mujer conoce a la perfección todos los miedos y mitos que hay alrededor del ciclo del parto y post parto, motivo por el cual optó por calmar los ánimos dejando en claro una data muy precisa: “Es fácil, rápido y no pone en riesgo ni al bebé y ni a la madre. Se realiza con tu obstetra después del parto, una vez que nace el bebé. ¡En Argentina 99% de los cordones umbilicales se tiran. Me parece importante transmitir el mensaje y si se puede, tomar la decisión de guardarlo en un banco familiar."

Recordemos que la ciencia y la medicina evolucionaron a pasos agigantados, a tal punto que hoy se pueden curar enfermedades graves que antes no, se puede hacer fecundaciones In vitro e incluso, controlar la genética. Con los avances contemporáneos se pueden subsanar un montón de cuestiones, asi como también cometer grandes errores. Por este motivo, Tobal delineó la importancia de buscar buena calidad de información y asesorarse en cuestiones tan delicadas como esta.

A.A