viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 19-01-2020 23:33

Indignación en la red por un video publicado por Cris Morena

La productora compartió un video de Luisana Lopilato cuando estaba en Rebelde Way, pero recibió un fuerte cuestionamiento debido a la sexualización de la actriz, que en ese momento era menor.

En épocas de redes sociales y fuertes cuestionamientos sobre el papel de la mujer y los jóvenes menores y su sexualización, Cris Morena es una abonada a la crítica. Productos como "Casi Ángeles" o "Rebelde Way" han producido, además del éxito en aquel momento, un debate profundo respecto a la nueva mirada que deberían tener estos tópicos. 

Este sábado, Cris Morena compartió en su cuenta de Twitter un video donde se la ve a Luisana Lopilato en su papel de Mía Colucci en Rebelde Way, haciendo un streaptease al son de "Coulotte Sexy", la canción creada para ese momento. En ese entonces Lopilato tenía 15 años y se veía natural que la mostraran como una lolita. Pero los tiempos han cambiado y ahora muchos ponen en tela de juicio lo que antes no se veía como grave.

"Cuando grabo mi historia para 'mejores amigos'", se lee en el video publicado por la productora. Y es que "mejores amigos" es una función de Instagram, lanzada en 2018, que permite compartir contenido exclusivamente con los contactos que se agregue a esa lista. Quien no se encuentre en ella, no podrá verlo. 

Esta publicación le valió a Cris una lluvia de críticas y repudio donde la señalaban como la culpable de sexualizar a menores desde siempre y que no se había dado cuenta de que estamos en 2020 y que eso no está bien. 

"Me parece que Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación deberían ver cómo podemos contrarrestar esto. Difundir una imagen de una adolescente súper sexualizada no hace otra cosa que seguir recreando la cultura de la violación", señaló un usuario indignado.

Uno de los más críticos fue el periodista y filósofo Tomás Balmaceda, quien replicó el clip de la polémica y manifestó: "En 2002 Luisana Lopilato tenía 15 años y no nos hacía ruido esta clase de escenas porque todos teníamos mucho que aprender. Qué misterio la lógica por la que deciden revivirla en 2020 y encima subrayando aún más la sexualización de una menor".

Cuando una usuaria le planteó a Balmaceda que "es ficción" y le preguntó "o ahora tampoco podremos tener en cine y series escena violentas o sexuales?". Frente al comentario, el periodista explicó: "Es una adolescente de 15 años sexualizada en una tira para adolescentes, entre ellos muchas chicas que aprenden que deben ser aprobadas por la mirada de un hombre mayor heterosexual. El tweet tiene 7 horas, no 7 años". Y agregó: "Escenas violentas o sexuales en tiras para niños y adolescentes están prohibidas".

El debate está abierto y tal parece, así continuará.

L.M