jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 18-04-2021 12:10

El histórico show de la banda del Indio Solari que colapsó la red

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado liberaron su épico recital en Epecuén en YouTube, y estrenaron dos canciones demoledoras con la aparición del icono del rock. Escuchalas acá. Galería de fotosGalería de fotos

Los Fundamentalistas del aire acondicionado, la banda que acompaña a Carlos Alberto Indio Solari, liberó este sábado a la medianoche en su canal de YouTube el recital A los pájaros, el concierto por streaming que realizaron desde las ruinas de Villa Epecuén, en la Provincia de Buenos Aires. El icono del rock apareció para presentar dos canciones nuevas, que tuvieron sabor a despedida y que terminaron por convertir el show en histórico.

El colapso técnico en la plataforma de Ticketek, por donde se iba a transmitir el concierto anunciado para las 21 horas, hizo que la banda y el Indio Solari decidieran liberar el colosal show, montado en la abandonada localidad bonaerense de Villa Epecuén para todo el mundo, de forma gratuita desde las 23:45. "Amig@s vía ticketek el show es imposible. Respetando la tradición de la que somos parte, el show será hoy a través del canal de YouTube de @LosFundamentalistasOk. Agradecemos todo su apoyo frente a esta complicada situación que nos ocurrió (...) A disfrutar de esta fiesta y de este esfuerzo de los dos lados de la pantalla", indicó el guitarrista de la banda, Gaspar Benegas, en Twitter. Virginia Mones Ruiz, esposa del Indio, repicó la noticia en sus redes también.

Los Fundamentalistas del aire acondicionado

El concierto, de casi tres horas, grabado el pasado 29 de marzo, fue craneado y producido artísticamente por Gaspar Benegas y Pablo Sbaraglia con la banca del Indio y lo recaudado será destinado para los afectados por los incendios ocurridos meses atrás en la Patagonia. En tanto la empresa Ticketek aún no dio precisiones cómo resarcirá a quienes pagaron entrada para ver el concierto. La dirección de cámaras estuvo a cargo de Augusto Rodriguez.

“Damas y caballeros. Los fundamentalistas del aire acondicionado", anuncia la voz de Solari a la banda, integrada por Benegas, Sbaraglia, el guitarrista Baltasar Comotto, el bajista Fernando Nalé, el saxofonista Sergio Colombo, el trompetista Miguel Ángel Tallarita, el baterista Ramiro López Naguil y las cantantes Déborah Dixon y Luciana Palacios en coros, que realizaron un show de características históricas en un ambiente que brindó un aire apocalíptico que sumada la inesperada aparición del Indio Solari se convirtió en épico.

En el escenario montado con el fondo de las ruinas del Hotel Monterreal, sonaron: “Rock para el negro Atila”, "Semen-up", "La dicha no es una cosa alegre", “El templo de Momo”, “El tesoro de los inocentes”, "La Parabellum del buen psicópata", “Cruz diablo”, “Un poco de amor francés”, “Ramas desnudas”, “Amok! Amok!”, "Una rata muerta en los geranios", "Héroe del whisky", "Por qué será que no me quiere Dios?", para luego escucharse “Juguetes perdidos” mientras las cámaras lideradas por Edgardo Andres Kevorkian planeaban entre las ruinas. Más tarde llegó “Había una vez”.

Tras un descanso de segundos, la banda regaló al mundo un set de canciones inéditas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, del demo RCA y que los ricoteros aman, y que Los Fundamentalistas nunca habían tocado en vivo: “Rock de las abejas”, “Que mal celo”, “Pura suerte” y “Un tal Brigitte Bardot” completan la lista de los queridos y recordados temas.

Sbaraglia se hizo escuchar en la acústica de “Pabellón séptimo”. “Ya nunca voy a olvidarte Pablo” cierra el tema. Frase que se replicó en las redes haciéndolo Trending Topic, como cada canción que sonaba que los internautas se congregaron en Twitter para compartir la misa.

Estas son las canciones que presentó el Indio Solari en Epecuén

Cerca de las dos de la madrugada, Gaspar Benegas anuncio que presentarían dos nuevas canciones. De pronto, cuando comenzaron los acordes, en la pantalla apareció un Indio Solari de traje negro. El Indio nunca usó traje, pero esta era una ocasión especial, y así presentó "Las ventajas de rezar solo", un tema que tenía bajo la manga desde hace tiempo, y "Encuentro con un ángel amateur", cuya letra es demoledora y caló profundo en las miles de almas que siguen al icono del rock argentino y que se sintió como una despedida que nadie quiere aceptar.

Si rezo solo dios se aburre igual
Pero así , creo, me escucha mejor
Parece que en el cielo no se portan bien…
Se ensucian con su más feo resplandor
Y allí ésa fiel serpiente
La que jamás te miente
(La que se fue enroscando al puñal)
silba bajito

Custodia las mentiras que colgó
De aquel manzano en el edén mas cruel
…con su piel
No tengo ganas ya de rezar por mí!
Son las cosechas finales de un segador
Que ya no mira el cielo
Con aire desganado
Si sopla anillos de humo al rezar
Desde su barro

Si rezo solo dios se aburre igual
Pero así, creo, me escucha mejor

Que ya no mira el cielo
Con aire desganado
Si sopla anillos de humo al rezar
Desde su barro

En la verdad de dios faltó claridad
Como en los sueños del feo Calibán que soy
Mis lujurias no son ingeniosas ya
(Desde un poster viejo me veo gritar)
y allí ésa fiel serpiente
La que jamás te miente
(La que se fue enroscando al puñal)
reza y aburre

Encuentro con un ángel amateur

Empiezo por el final
terminaré en el principio

Mis intereses quizas
no fueron saludables

Yo ya no puedo cumplir
hazañas que prometí
Solo seguir cantando…

La traición duele hacia atrás
(no sabes cuando comienza)
Un ángel sonso amateur
me condenó al Paraíso
Solo me falta saber
la fecha y el lugar
y allí iré cantando…

Mis amores refugié 
en el arcón del amor propio
(al soberbio todo le es
sufrido y muy aburrido)

Yo ya no puedo cumplir
hazañas que prometí
Solo marchar cantando

Más de una vez me escuché decir
que en la resistencia está
todo el hidalgo valor de la vida

Yo ya no puedo cumplir
hazañas que prometí
Solo esperar cantando…

Llegando al final del tremendo recital, empezó a sonar "To Beef Or Not To Beef" ,“Mariposa Pontiac”, con imágenes del documental “Piedra que late” de fondo, “Strangerdanger” (en la voz del Indio), “Flight 956”, y el himno: “Jijiji”.

Por qué fue histórico el show de la banda del Indio Solari en Epecuén

El contexto de pandemia, la desolación del paisaje, el cautivador show que incluyó inéditos (conocidos por los ricoteros) que nunca habían tocado en vivo, la impresionante calidad de la grabación y la aparición del Indio Solari, aunque sea en pantalla, entendiendo su estado de salud, transformó en histórico el show que Los Fundamentalistas del aire acondicionado, la banda fundada en el año 2004 por el ex líder de los Redondos, brindaron en Villa Epecuén.

Indio Solari

El sábado 20 de marzo, el Indio Solari anunció que vacunado con la Sputnik V contra el Covid. El exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, de 72 años de edad y en tratamiento contra el Mal de Parkinson, compartió el certificado que mostraba que había sido inoculado. 

El líder de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado fue diagnosticado con la enfermedad hace varios años, pero recién en 2015 decidió contarlo al mundo. "Tengo una enfermedad malvada que anda jodiendo en el cerebro que hay que tener en cuenta porque te va invalidando", reveló en ese año en una nota brindada a Mario Pergolini en Vorterix.

L.M

Galería de imágenes
En esta Nota