viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 01-10-2020 17:48

Florinda Meza y Ricky Martin recordaron a Quino tras su muerte

La actriz, quien mencionó la admiración mutua con Chespirito, y el cantante usaron las redes sociales para expresar su dolor por el fallecimiento del icónico artista gráfico. Mirá.

La muerte del humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado "Quino", a los 88 años de edad, dejó este miércoles huérfanas a las miles de personas que adoptaron a la entrañable Mafalda como una más de la familia, sin olvidar a Manolito, Susanita y Felipe y a todos los personajes con los que el dibujante argentino dio la vuelta al mundo a lo largo de casi seis décadas.

El autor, que desde hace varios años se trasladaba en silla de ruedas y venía acusando diversos problemas de salud, falleció en Mendoza, la misma ciudad donde se establecieron sus padres cuando emigraron a Argentina desde España y donde nació en 1932.

Entre los miles y miles que usaron las redes para recordarlo, también estuvieron Florinda Meza y Ricky Martin.

"Existía una admiración mutua entre 'Chespirito' y 'Quino'. Dos grandes de la cultura popular latinoamericana que hoy seguro se han reunido en un mejor lugar. Nos quedamos sin ellos, pero nos dejaron su legado.
#Quino #labonitavecindadvirtual #losientomucho", escribió la actriz mexicana junto a un dibujo realizado por el maestro para el otro maestro del humor.

Por su parte, Ricky escribió Rip Quino junto a la bandera Argentina y agregó una imagen de Manolito expresando que desde marzo no entendía nada, una situación que tranquilamente describe lo que el mundo entero está viviendo debido a la pandemia por coronavirus, y que demuestra la vigencia que tienen -y tendrán- las historias del inmenso Quino.

El Gobierno que preside Alberto Fernández decretó el duelo nacional a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el que se detalla que la bandera permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos y en el que se hace hincapié en el “legado cultural” que deja Quino, marcado por “el respeto por la vida, los derechos humanos y la paz”.

Quino fue uno de los pocos argentinos apreciados por igual por toda la sociedad, sin atender a ideologías y otras condiciones, tal y como expresaron personalidades de todo el espectro político, desde el presidente Fernández hasta el exmandatario y ahora opositor Mauricio Macri.

En las redes y a través de los medios de comunicación, rostros anónimos y populares, representantes de absolutamente todos los ámbitos quisieron despedirse del popular, respetado y querido dibujante y agradecerle de forma póstuma su legado, que en los últimos años le valió galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.

Las portadas de todos los diarios nacionales e internacionales lloraron la pérdida del humorista gráfico. Además, muchos de sus compañeros de profesión le rindieron homenaje con sus dibujos, como hizo el ilustrador Liniers, Bernardo Erlich, Tute, el historietista Horacio Altuna, Rep, quien publicó una viñeta en su perfil de Twitter para su “segundo papá”, en la que se puede leer: “lo intuíamos, el verdadero Principito era Quino”, texto acompañado por un dibujo en el que el genio de Mendoza vuela sujeto a una bandada de pájaros, como hace el celebre personaje de Antoine de Saint-Exupéry.

El homenaje traspasó las fronteras argentinas y a él se sumaron ilustradores de otras nacionalidades, como el venezolano Fernando Pinilla, quien creó una viñeta en la que Quino se despide de su personaje más popular, la irreverente Mafalda, con un “no llores mi niña, ¡es sólo un hasta luego!”.

La chilena Natalia Gutiérrez “Nagú” recreó también una despedida entre el creador y su personaje, en el que Quino le dice: “yo ya me voy, ¿vos te quedás?”, y Mafalda le responde “sí, yo me quedo acá”.

Desde la Real Academia de la Lengua (RAE) destacaron que “sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor”, mientras que la Unicef recordó y agradeció el “invaluable compromiso” de Quino en promover los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Los españoles Alejandro Sanz, que afirmó que le encantaba Mafalda y su “visión del mundo”; Fernando Aramburu, y su lamento porque la pequeña contestataria y Manolito hayan quedado “huérfanos”, y el mexicano Jorge R. Gutiérrez, que destacó la “profunda influencia” de Quino para un “sinfín de generaciones”, también rindieron homenaje a este “genio del humor”, como le llamó Santiago Segura.

Más allá de los personajes públicos, los usuarios de las redes sociales de todo el mundo ayer se hicieron eco del fallecimiento y mostraron condolencias y admiración en partes iguales por un artista cuya obra fue traducida a más de 30 idiomas. En general, el mundo que tanto preocupó a Quino llora la marcha del artista, que solo es parcial, ya que su legado es eterno.

La despedida oficial, la que le hará su familia, será íntima, debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, y sus restos serán cremados en la cuidad que lo vio nacer.

L.M

En esta Nota