sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 15-02-2021 15:49

Felicitas Pizarro recordó una mala experiencia laboral

A raíz de la denuncia contra Pablo Massey, la jurado de El Gran Premio de la Cocina, se refirió al machismo en la gastronomía y recordó un mala situación que vivió en un trabajo.

La reciente denuncia conta el chef Pablo Massey por acoso sexual abrió el debate sobre el machismo y el abuso en el ambiente gastronómico. Felicitas Pizarro habló del tema y recordó una mala experiencia laboral antes de ingresar al mundo televisivo.

En diálogo con Catalina Dlugi en La Once Diez/Radio de la Ciudad, Felicitas Pizarro opinó sobre la denuncia hecha contra Pablo Massey por abuso sexual por una exintegrante del staff del cocinero. “La cocina es un lugar donde el machismo está en ebullición”, lanzó.

La reconocida chef, que ahora está de licencia en El Gran Premio de la Cocina (El Trece) tras dar a luz a su segundo hijo, Indalecio, reconoció en declaraciones a Agarrate Catalina que "Tal vez en el último tiempo ha ido aminorando también depende mucho de la mujer, de cómo te plantes en la cocina lamentablemente”, dijo Pizarro tras ser consultada sobre las denuncias. 

Pablo Massey
Pablo Massey

La cocinera reveló “Tengo amigas que sus jefes le golpeaban las rodillas con una vara para que se paren más derechas, hay muchos de eso, pero ahí, siendo mujer o siendo hombre”, reconoció sobre impactantes prácticas que parecen sacadas de siglos pasado.

"Sobre el género, sí me pasó eso de que era el 'sexo débil'. Para llegar a hacer los platos principales o los fuegos, la mujer tenía que demostrar que se la iba a bancar mucho más que los hombres”, comparó, y agregó: “A la mujer le costó mucho llegar, pero gracias a las redes, la comunicación, hay muchas abanderadas, esto no va a pasar más o no debería", indicó Felicitas haciendo referencia a lo que pasará de ahora en más tras las denuncias y la palabras de profesionales como Narda Lepes al hablar de sus propias experiencias. "Es hora de que frenemos los abusos en la cocina", dijo la chef.

Al preguntarle si alguna vez fue acosada o sufrió abuso verbal o físico, Pizarro respondió: "No sé si llamarlo acoso, pero sí sentir ese 'bullying' por ser mujer: en un trabajo había un parrillero que no me dejaba estar en la parrilla, yo quería acceder a eso y aprender de él y escuchaba que por detrás mío decía, ‘ésta acá no dura ni una semana’... comentarios así, y yo me iba a mi casa angustiada, pero soy muy segura, a veces también depende de cómo te plantes", detalló sin mencionar el hombre del cocinero.

Felicitas Pizarro
Felicitas Pizarro

Reiterando sobre el "ambiente machista" de la cocina, indicó que “Hay cierto abuso hacia los aprendices, sean hombres o mujeres”, señaló. Fue así que contó que trabajó con el chef Pablo Massey: "He trabajado con él en algún evento. Me llamó la atención (la denuncia), obvio. Que alguien pueda tocar a otra persona en un ambiente laboral, me llama la atención siempre, es horrible”, cerró.

Ximena Saenz, Valu Ramallo, Germán Martitegui, entre otros profesionales de la cocina le brindaron su apoyo y solidaridad a Benedetti. 

La denuncia por abuso sexual contra Pablo Massey

El pasado 2 de febrero, una ex empleada del restaurant "La panadería de Pablo", ubicado en Olivos, acusó por redes sociales a su dueño, el reconocido cocinero Pablo Massey, de haberla manoseado. Trinidad Benedetti relató a través de un video en su Instagram que el cocinero la manoseaba mientras ella se desempeñaba como pastelera. “Tenía 20 años, fue mi primer trabajo en la pastelería. Dejé sangre, cuerpo, alma y mi dignidad ahí”, apuntó la muchacha.

La joven, que actualmente tiene 24 años, informó sobre la situación a Rodrigo Da Costa, un cocinero parte del staff del restó y ganador del reality de Telefe Dueños de la Cocina (2016), y a Nicolás Calderone, el gerente del local por aquel entonces. Si bien en un principio aseguraron que tomarían cartas en el asunto, ninguno hizo nada y el acoso persistió. A eso se le sumó el maltrato de Da Costa, quien defendió a Massey.

Tras la denuncia pública, Benedetti acudió a la Justicia para formalizar su acusación contra Pablo Massey.

L.M

En esta Nota