jueves 18 de abril del 2024
DESTACADA 12-01-2020 22:12

Anita Martínez: “No espero que suene el teléfono, genero mis proyectos”

La destacada artista en diálogo con Exitoína habló como enfrenta la crisis económica del país, su postura ante la debacle ecológica y proyectos futuros. Enterate más Galería de fotosGalería de fotos

La vimos actuar, hacer comedia, acrobacia, baile, conducir y todos los días se reinventa. Artista todo terreno, Anita Martínez se define como una “persona de autogestión” y es así como decidió desde hace tiempo afrontar la crisis económica que Argentina está tratando de mermar desde hace años, aunque más aún en los últimos tiempos donde vimos el fondo.

El pronóstico para el bolsillo de los argentinos es bastante desalentador por la inflación, los recortes de sueldo y los aumentos contínuos e imparables que derivaron en una caída abrupta en la capacidad de compra de los salarios. Si bien desde el 10 de diciembre se produjo el traspaso de mandato presidencial y Alberto Fernández se lanzó con nuevas medidas desde el día uno, la atmósfera que nos envuelve no es la mejor, por lo que los espectáculos y artistas recibieron los coletazos directos y todos tuvieron que salir con nuevas estrategias a la cancha.

En ese marco, Martínez fue consulta por Exitoína sobre cómo se las ingenia para llegar a término con las cuentas a fin de mes. “Yo soy y fui austera toda la vida y tengo varias personas a cargo. Vivo con humildad y austeridad, dos palabras que amo” comenzó su relato sincero y añadió: “Afronto las crisis con lo mejor que puedo, siempre para adelante y género mis propios proyectos, no creo en otra cosa que en el laburo”.

Vivo con humildad y austeridad, dos palabras que amo

Sobre el concepto de “autogestión” se detuvo y profundizó en la importancia de que hoy la fuerza emprendedora gane terreno en el campo laboral. “La autogestión sé que es muy difícil pero hay que hacerla. Yo no espero a que suene el teléfono nunca”.

De esta manera, la actriz justificó sus dichos con su ejemplo concreto y reveló qué la mantuvo ocupada todo este tiempo: “Los últimos años emprendí un montón. Hice histeriotipos, espectáculos de María Elena Walsh y ahora estoy armando una obra de teatro hecha con objetos físicos y títeres para adultos sobre el vínculo con las cosas y la tecnología”.

Los últimos años emprendí un montón

Sin embargo, pese a las alternativas que eligió para mantenerse, sin tapujos la comediante aseguró que extraña el “Bailando”, dado que participó en la pista en más de una oportunidad.

-          ¿Te volvieron a llamar de ShowMatch?

-          Sí. Me ofrecieron a mitad de año (2019) entrar con Pedro Alfonso y no pude por la rodilla. Me hubiera encantado.

-          Ahora que ya no estás, quizás tenés una visión más amplia del espectáculo de Tinelli. ¿Cómo ves hoy al programa desde afuera, que te pareció que haya ganado Occhiato y un poco esta movida media millenial en el baile y en el show, que le ganó incluso a bailarines de siempre?

-          Me parece que son ciclos y como todo se va transformando. Después la gente elige otra cosa. Yo no lo vi este año, vi de a pedacitos, pero sí cambió mucho.

Pese a no haber podido regresar a la pantalla chica con el espectáculo más caliente del país la querida Anita que no frena ni un segundo, arrancó el 2020 con dos hechos que la tuvieron entre sonrisas y acompañamiento de su familia y arraigada a sus raíces.

En primer lugar “Unicas” espectáculo del que forma parte junto a Lourdes Sánchez, Sandra Mihanovich, Valeria Archimó, Cecilia Figaredo. El mismo, cuenta la historia de cinco mujeres buscan romper con algunos estereotipos femeninos. Al respecto indicó a este medio: “Es un espectáculo de mirada feminista, un musical. Hasta ahora no se había tocado esa temática en ese formato y lo abordamos desde un lugar muy genuino”.

Es un espectáculo de mirada feminista

Con intenciones de capturar un poco más la atención de su público añadió un par de detalles que sutilmente los convoca a todos a sacar urgente las entradas. “Cada una aborda el espectáculo desde su arte más fuerte. Todas hacemos monólogos y después Sandra canta. Valeria, Lourdes y Ceci bailan como los dioses. Yo tengo un monólogo y dos cuadros de teatro más físico. Estamos con mucha unión entre nosotras sabiendo que el mensaje es poderoso y gusta”.

Por otra parte, la actriz recibió un inesperado llamado que la conectó a modo de “máquina del tiempo” con el pasado. Sucede que el 9 de enero se estrenó en Argentina la película “Cats” uno de los musicales más taquilleros de Broadway con la autoría del virtuoso Andrew Lloyed Webber y el 7 de enero, Universal Pictures convocó a todos los elencos a que se reúnan para disfrutar de la avant premiere.

En Argentina, el musical no se hace desde 1993 año en el que nombres como el de ella, Diego Jaraz, Diana María, Coni Marino, María Roji, Alfredo Alesandro, Cristina Girona, Bebe Labougle, entre otros, realizaron entre pelos de gato, maquillajes exóticos y cuadros de baile impactantes una de las comedias musicales más elegidas del público que responde con fanatismo a este género y en su momento se disfrutó en el teatro Lola Membrives.

Por tal motivo, entre abrazos, emoción, recuerdos felinos y muchas anécdotas y relatos de años que pasaron bajo el puente, Anita se reencontró con su pasado y aquellos que fueron parte del mismo. “Cats para mi fue mi primer trabajo, el puntapié para abrir la puerta al teatro comercial”.

Fue una experiencia maravillosa porque fue un ejercicio de trabajo hermoso, vinieron de afuera coreógrafo y director y estuvimos dos meses de la mañana a la noche aprendiendo cómo pararnos como gatos como limpiarnos como gatos. Fue un gran grupo y una suerte estar. Ahora después de tantos años vernos y recordar y haber podido ir con mi hijo es muy fuerte”, reveló a corazón abierto con una fuerte emoción.

Con esa misma energía de sensibilidad con la que habló del proyecto que marcó su carrera y el acompañamiento de sus seres queridos en estos momentos, recordó a su madre de quien habló conmovida: “Fueron unos años medio difíciles para mí , mi mamá no anduvo bien de salud. Así que tuve mucho la energía puesta ahí. Esperemos que repunte”.

A modo de cierre manifestó su agradecimiento a todos aquellos que la siguen acompañando en el teatro, en las redes y en el paso a paso de su carrera y optó por dejar un mensaje para la gente, en medio de un planeta sacudido y en pleno cambio, con la cuasi extinción de los koalas y las estremecedoras imágenes de los videos virales, los incendios en el Amazonas, Australia, la movida vegana y el viraje hacia nuevos rumbos: “Espero que haya salud.  Hace 25 años no como carne y soy proteccionista. Deseo que el despertar a una nueva conciencia ecológica sea una realidad”.

Deseo que el despertar a una nueva conciencia ecológica sea una realidad

Galería de imágenes