jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 27-01-2020 20:05

Andrés Gil: “En la tv hay mucha gente opinando y hay que estudiar más”

El actor de "Separadas" opinó sobre el rol del periodismo, el producto de Pol-Ka y cómo maneja su economía en medio de la crisis.

Podríamos decir que "simpatía" es su segundo nombre. Andres Gil se muestra relajado, sincero y sin filtros. Actor argentino, miembro del elenco de "Separadas" la nueva ficción de Pol-Ka reveló a Exítoina qué esperan de esta ficción que no comenzó con buenas métricas para su primer semana de estreno, nos contó perlitas del oficio actoral, de cómo lleva su pareja con la actriz Candela Vetrano en medio de la vorágine laboral y además no puso barreras a la hora de expresar abiertamente su punto de vista sobre cómo nota al periodismo hoy y cómo utiliza las redes sociales entre otros aspectos.

-¿Sienten alguna presión por tener el éxito de ATAV atrás?

- No al contrario , es algo súper positivo. Porque la gente sabe que el producto de Pol-ka siempre es bueno y tiene muchísima calidad, y confía en que lo que viene va a estar buenísimo, nos da un gran envión para romperla

La gente sabe que el producto de Pol-ka siempre es bueno

¿En qué contexto de tu vida te encontró Separadas?

- Estaba justo filmando una película cuando me llamaron y haciendo teatro. Era agosto del 2019 y estaba empezando a planear un poco el 2020 y la verdad es que me vino muy bien, entro justito

¿Te pasó alguna vez un blanco total?

-  -risas- Todo el tiempo. Lo que tienen el tipo de formatos de las ficciones es que hay un código de que la frescura de las escenas suma mucho, entonces uno intenta llegar de alguna forma abierto a ver que pasa en escena y si bien a veces llegás a puntos que no suman para nada con esa postura, vale la pena intentarlo. Porque a veces así salen escenas mucho más divertidas de las que se plantean inicialmente.

La frescura de las escenas suma mucho

Todos los vemos llorar, reir, enojarse y crear condiciones físicas y/o mentales que les son ajenas. Es parte del folclore del actor y su oficio. Sin embargo, más allá de los años de estudio y preparación que vienen emparentados con los trabajos que pueden ejercer en distintas plataformas, no son suficientes a la hora de despertar sus emociones para poner el cuerpo en el día a día. Son esos momentos, donde tienen que llorar y no les sale o transitar por un estado fuerte con el que no se identifican, en el que muchos se preguntan ¿Cómo logran grabar ?. Sobre ese punto, Gil se animó a revelar cómo lo vive.

- ¿Qué te pasa con esas escenas que involucran un montón de emociones en días que estás anti emocional y tenés que llegar a zonas que al menos Andrés no tiene en esos momentos?

- Qué buena pregunta. Mirá, hay días que cuesta mucho más que otros . Llorar quizás no es lo más grave, hay cosas mucho más difíciles. Todos los días son distintos, por eso hay tanta preparación. Hay que tomárselo en serio, llegar preparado, hay veces que estas con muy baja energía pero hay que rebuscársela para llegar al resultado que esperan de vos como sea. Cada uno tiene su estrategia desde este punto, no hay una escuela y reglas a seguir. Cada uno tiene sus formas y todas son válidas.

- El país no está en su mejor momento económico y aunque la tele siempre se las arregla para salir adelante y no dejar de producir, para el artista nada es permanente. Desde ese punto, ¿Cómo te las arreglás para salir adelante cuando hay baches?

- Cómo que está mal, ¿vos decís? – risas- joda. Em mirá si, hago ahorro, recorto por todos lados. La vida del actor es bastante irregular, quienes están en el rubro entienden de esto. Hay años que se trabaja más que otros. Viviendo en argentina, hay que saber cuidar el mango. Hay que tener cuidado a la hora de ganar plata. Hay que ahorrar y ser consciente en esta carrera de que uno no tiene una constancia como otro tipo de trabajo que tienen sueldos fijos todo el año. Por suerte siempre me administré todas las ganancias bastante bien, pero sí tuve baches que gané menos plata y fui re consciente de esto.

Viviendo en argentina, hay que saber cuidar el mango

Desde el 2016, el amor tocó a su puerta con una colega del rubro y queridísima actriz que fue uno de los grandes hallazgos de Cris Morena. Su historia de amor fue un guiño del destino y fino trabajo de Cupido. Sucede que por aquel entonces, el actor se encontraba viviendo en Italia, mientras que Candela Vetrano fue a cantar al país de los tallarines junto a Santiago Talledo (también actor y muy amigo de ambos). El ex Patito Feo, los conectó, pegaron onda y desde entonces no se separaron. El primer año fue a distancia hasta que él regresó al país del cual es oriundo por amor a ella. Desde el año pasado conviven y son una de las parejas más sólidas del ambiente.

- ¿Cómo venís con Cande? 

- Súper enamorado, estamos muy bien, ella es lo más. No nos gusta la rutina, siempre tenemos cosas nuevas para hacer y los días son distintos. Somos grandes compañeros, un buen equipo.

- ¿Se ayudan con cande a preparar los personajes?

- Si re. Siempre nos damos una mano. A la noche cuando pasamos las escenas del día siguiente nos quedamos horas cambiando roles y memorizándola.

- Como hombre y después de que los últimos años se marcaron de mucha lucha feminista, ¿Qué rol sentís que ocupa hoy la mujer en la sociedad?

- Siento que todavía sigue cambiando mucho esto. Estamos en un proceso de transformación en Argentina y en el mundo respecto a este tema. Creo que el proceso es largo, estamos todos aprendiendo y deconstruyéndonos de a poco. Seguramente va a haber errores pero lo importante es que cuando uno los detecta, los diga desde un lugar constructivo. Hay que intentar hacer entender al otro los puntos de vista de hoy, pero sin enojarse,  que obvio igual puede pasar, porque a lo mejor uno se crió de una determinada manera , sin darnos cuenta de que ciertas cosas estaban muy mal pero en ese momento estaba todo bien. Desde un lugar con buena onda, buenas intenciones y siempre para adelante todos juntos, se pueden lograr cosas copadas. La charla y posibilidad de diálogo está en el aire ya y en esta tira en especial se ve un montón este tema, está re presente. Ya el hecho de que sean 7 mujeres protagonistas está buenísimo y esta ficción va a acercar mucha actualidad. Se van a tocar temas profundos, pero desde un lugar ligero porque la idea es que la gente la pase lo mejor posible , todos se quieren relajar y divertirse.

Estamos en un proceso de transformación en Argentina y en el mundo

- ¿Te gusta ser argentino?

- Totalmente. Amo Argentina con toda mi vida.

Amo Argentina con toda mi vida

- Entonces dirías que no sos del grupo que tira ‘uff no quiero saber más nada con este país, me quiero ir'?

-  - Risas-  Sí, claramente hay días que claramente uno lo dice porque desborda. Pero tuve la suerte de estar unos años afuera y te juro que si viviste en el extranjero un tiempo sufrís y querés volver. Se extraña muchísimo. Los argentinos somos muy únicos. Nos identifica la amistad, la parte social es muy fuerte. Se mantienen amistades por muchos años y eso en serio es único, lo vi en muy pocos países del mundo. Le damos mucha bola a tener en nuestra vida cantidad y calidad en capital humano.

Los argentinos somos muy únicos. Nos identifica la amistad

En los tiempos que corren, la gente se está replanteando muchas cuestiones sobre la vida cotidiana, incluso temas que muchos años atrás fueron tabú. Hoy podríamos animarnos a decir que, pese a los sucesivos conflictos y discrepancias por diferencias de opinión y la grieta ideológica que se produce de el abordaje de temas fuertes, la libertad de expresión encontró su espacio como nunca. La mujer y el feminisimo, el medioambiente, los animales y la alimentación, el cuidado de los menores, los mensajes televisivos, los deportes violentos, la discriminación y el bullying, la política y las actitudes sociales, son solo una parte del repertorio cotidiano que podemos acceder con tan solo un click. 

Estamos en una era de debate permanente. Dónde como nunca antes se están solidificando muchas opiniones, posturas y eso lleva indefectiblemente al debate y al intercambio. Si bien, Argentina no se caracteriza por hacerlo de la forma más pacífica, al menos, podemos asegurar que la horizontalidad entre medios y las redes y el espacio libre en el que se expresa la gente, es un terreno hoy más que ganado. Al respecto, Andrés asintió y nos comentó cómo lleva este fenómeno en paralelo con el cuidado de su imagen, la carrera y sus dichos, dado que es personaje público. 

- ¿Sos de involucrarte en las redes sociales cuando hay un debate?

- No la verdad que no, trato de mantenerme al margen y solo comunico mi laburo. No me meto en las polémicas ni nada de eso porque no me considero apto para opinar públicamente, me parece que es una responsabilidad muy grande. Hay que estar bien informado. Obvio que leo y trato de estar al tanto siempre con todo lo que pasa, pero prefiero guardarme mi opinión en mi lugar privado con mis amigos o mi familia.

No me considero apto para opinar públicamente, es una responsabilidad muy grande

- ¿Y cómo audiencia, sentís capacitado al periodismo argentino?

- Hay muchos temas que hay que tratarlos con seriedad. A veces, siento que hay mucha gente opinando y no sé hasta que punto suma esto de escuchar a tanta gente hablando con sus puntos de vista. O sea hay que estudiar y saber. Al estar en la televisión hay que tomar consciencia de que siempre tenés a alguien del otro lado que te está escuchando y a veces siento que se olvidan un poco de eso. Estaría bueno que estén un poco más atentos. 

Hay mucha gente opinando y no sé hasta que punto suma. Hay que estudiar, estár más atentos.