viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 03-11-2019 10:49

La abogada de Thelma Fardin: "No creo que Brasil entregue a Darthés"

Sabrina Cartabia se refirió a la orden de detención inmediata para el acusado y a la posibilidad de que el juez de Nicaragua permita que este sea juzgado en su país natal.

La abogada de Thelma FardinSabrina Cartabia, dio sus primeras declaraciones luego de que el juez nicaragüense Celso Urbina haya aceptado el pedido de captura que realizó la fiscalía de ese país y ordenara la detención inmediata de Juan Darthés, acusado de violación agravada que se encuentra desde diciembre de 2018 en Brasil. 

“El juez pidió la orden de captura y esto se notifica a Interpol. Ahora pueden pasar dos cosas: Que lo salgan a buscar activamente, pero eso lo decide el estado de Brasil, o, si en algún momento sale del país, se activa la orden y lo capturan”, consignó la letrada en diálogo con Radio Perfil. 

“No creo que llegue a Nicaragua por el principio constitucional de Brasil sobre que no entrega a sus ciudadanos. Nicaragua ya hizo el pedido pero no creo que Brasil lo entregue”, aseguró Cartabia, en referencia a que en el país natal del actor acusado de abuso sexual no hay extradición, y analizando la opción de que el proceso judicial continúe allí. “Puede pasar que Nicaragua ceda la posibilidad de que Darthés sea juzgado en Brasil o que se lo capture cuando salga del país”, sostuvo. 

Por otro lado, la abogada de Thelma contó que no pudo hablar con su representada aún pero que ella ya tiene conocimiento de la decisión del magistrado de Nicaragua, y aclaró que en ese país el delito de violación agravada por el que se lo acusa al actor de cincuenta y cinco años está penado entre 12 y 15 años de prisión, y que en un caso de este tipo, la Justicia argentina “no tiene nada que hacer”. 

“El juez de Nicaragua va a decidir si entrega o no la jurisdicción”, aseguró la defensora legal de Fardin, actriz que denunció a su ex compañero de Patito Feo afirmando haber sido abusada sexualmente por él en 2009 en una habitación del hotel Holiday Inn de Managua cuando compartían una gira internacional de esa serie de televisión. En ese momento, Thelma tenía 16 años, y tras haber presentado su demanda penal, brindó una conferencia de prensa junto con el colectivo de Actrices Argentinas en la que dio a conocer un estremecedor video en el que dijo que Darthés la besó, hizo que sintiera su miembro con la mano le practicó sexo oral, le introdujo sus dedos y le practicó sexo oral a la fuerza.

La única vez que el actor salió de Brasil fue en junio de este año, cuando regresó a la Argentina para ver a su mamá y festejar el Día del Padre junto con sus dos hijos en medio de una rigurosa estrategia para evitar ser escrachado en el Aeropuerto de Ezeiza. La semana pasada, durante el día de su cumpleaños, se difundió un audio en el que se lo notaba feliz y en el que decía que "el tiempo acomoda las cosas".

L.L.