viernes 19 de abril del 2024
DE PASILLO 30-03-2020 20:47

Federico D'Elía crítico con "la sobrecarga de información" en la TV

En medio de la pandemia, el actor se sumó al pedido de la Federación de Sociedades de Autores e Intérpretes Audiovisuales para que la TV abierta destine una parte de su grilla a la ficción.

Luego de que la Federación de Sociedades de Autores e Intérpretes Audiovisuales, integrada por Argentores, Directores Argentinos Cinematográficos y Sagai -frente a los efectos sociales y económicos producidos por el covid-19- instaran a los canales de TV abierta y por suscripción que destinen una porción de sus horarios a la emisión de obras de ficción nacional, Federico D’Elía se sumó al reclamo y cuestionó la “sobrecarga de información”.

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad explicó los problemas económicos que implica la actual cuarentena preventiva y obligatoria para quienes se encuentran en la actividad actoral, se refirió al “preconcepto que tiene la gente” sobre los actores e indicó que “se tiene un concepto de nuestro rubro de que somos todos millonarios. Nada más lejano a eso. Los actores la gran mayoría vivimos al día. Cuando tenemos trabajo ganamos un dinero, que luego cuando no tenemos trabajo lo comemos”.

"Los actores, la gran mayoría vivimos al día"

El 80% de los actores por lo general están sin trabajo. Y aún más con estos contextos, que son alarmantes para todos. Particularmente para nosotros. El poco trabajo que hay se frenó todo. Y si mañana nos dicen que se paró todo, nosotros sabemos que inmediatamente mañana no volvemos”, puntualizó sobre la delicada situación económica que significa la extensión del aislamiento realizada por el Gobierno de Alberto Fernández para seguir enfrentando al coronavirus debido a la "espeluznante la velocidad en la que crece la pandemia".

En este sentido valoró la propuesta de poner en valor viejos contenidos de ficción producidos en el país para generar una entrada económica a quienes realizan ficción en los canales abiertos y remarcó que “la gente además está aburrida de la televisión y de mucho contenido alarmante. Estamos las 24 horas hablando del mismo tema todo el tiempo”. Al tiempo que remarcó que “la gente tiene que entender que cuando a nosotros nos repiten un programa, nos pagan muy poco, pero algo es más que nada”.

“Cuando a nosotros nos repiten un programa, nos pagan muy poco, pero algo es más que nada”

Los canales están llenos de latas que no salieron, que se vieron poco porque justo salieron con otros programas que se veían mucho, o de programas que por el horario en el que salieron se vieron poco y vale la pena darles otra oportunidad”, señaló en nota con el ciclo radial Por si las moscas con Moskita Muerta y Nilda Sarli.

Y añadió: “Cuando pase esto se puede volver a la grilla habitual. Pero mientras tanto esto dure ayudaría a mucha gente que trabaja en la industria con las repeticiones y no se sobrecargaría tanto Internet teniendo en cuenta que la gente tendría la opción de mirar algo en televisión abierta”. “Incluso cosas viejas, dónde se pueden ver un montón de actores que hace mucho no tienen trabajo y están esperando que les entre algo por algún lado”, subrayó.

Por último se refirió al video viral que reencontró a Los Simuladores de forma virtual en el marco del brote pandémico con un mensaje preventivo y de concientización: “Se cumplían 18 años de la primer salida de Los Simuladores al aire, queríamos hacer algo y hablamos todos para lograrlo”. “La gente se entusiasmó mucho con la idea de que volvamos. Hubo muy buenas devoluciones. Todos pidiendo que vuelvan los simuladores”, concluyó dejando la puerta abierta al esperado regreso.

L.M