jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 23-09-2018 14:00

Darío Grandinetti: "El objetivo de Mauricio Macri es eliminar la cultura, la salud y la educación"

En medio del festival de cine de San Sebastián, el actor denunció que el gobierno "quiere desaparecer la cultura" y sus efectos se verán el próximo año y en 2020.

En medio del festival de cine de San Sebastián, Dario Grandinetti, quien siempre expresó su rechazo al actual gestión, denunció que el gobierno de Mauricio Macri "quiere desaparecer la cultura, la salud y la educación".

En entrevista con ANSA, el actor aseguró que el objetivo del gobierno de Macri es "eliminar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)", y sus efectos se verán el próximo año y en 2020 "cuando no haya películas argentinas en los festivales como hay hoy".

Esto "muestra lo poco inteligentes que son. Pero no conseguirán desaparecer la cultura, porque nuestro nivel cultural es muy alto. Pese a todo, en Argentina el teatro surge y se recicla". Pero, prosigue, "las condiciones están dadas para que nos sigan engañando. Nos distraen con corrupciones que ocultan sus políticas económicas. El neoliberalismo no es bueno para nadie; el FMI, menos".

"Rojo", de Benjamín Naishtat, que tras participar en el Festival de cine de Toronto compite en San Sebastián por la Concha de Oro, está ambientada en una ciudad de la provincia de los años 70. Muestra, dice Grandinetti, que el plan de la dictadura "no fue militar, lo armaron los civiles. Los militares eran la mano de obra de la derecha neoliberal, como hoy los medios de comunicación son esa mano de obra".

En la dictadura "más allá de las desapariciones, lo que querían llevar adelante era un plan económico de derechas que es muy parecido al que se ejecuta en Argentina y en otras partes del mundo".

La dictadura "se cocinó sin que nos diéramos cuenta; los que lo cocinaban no lo mostraban", como el personaje que él interpreta, el abogado Claudio Morán. "Nunca termino de gustarme pero esta vez estoy conforme con lo que hice", apunta el actor, que confiesa que le gustan "los personajes que hablan poco, como este. La palabra -añade- tiene un valor tan grande que a veces sobra".

Naishtat dijo que con su tercera película, después de "Historia del miedo" y "El movimiento", quiso contar "esta especie de pasividad activa", cómo "las clases medias y la sociedad civil se relacionaron con su contexto". Apunta que "hasta que no haya una aceptación de culpa, existe el riesgo de que vuelva a suceder". A su juicio "Argentina se encuentra muy al borde del fascismo, no en sentido de gobierno sino de sociedad".

"Rojo" se estrena el 25 de octubre en los cines argentinos.

Mirá el trailer.

L.M