jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 31-08-2018 18:51

Celebridades y políticos despiden a Aretha Franklin en un funeral legendario

La ceremonia previa al entierro de la Reina del Soul, celebrado en el Greater Grace Temple, incluyó los discursos de Bill Clinton y Stevie Wonder, y contó con las actuaciones de Chaka Khan, Ariana Grande y Jennifer Hudson. Galería de fotosGalería de fotos

Tras diferentes actos de homenaje a la 'reina del soul', Aretha Franklin, este viernes se celebró su funeral al que fueron invitados familiares y amigos de la cantante así como diversas personalidades del mundo de la música o la política.

Los dolientes pudieron ver a la Reina del Soul antes de su funeral este viernes durante un velatorio de cuerpo presente en el templo Greater Grace.

El martes, en el Museo Charles H. Wright de Historia Afroamericana, Franklin fue ataviada de rojo de pies a cabeza para un velorio público, una alusión a su membresía en la sororidad Delta Sigma Theta; llevó un vestido azul claro el miércoles y un traje oro rosa para el velatorio del jueves en la iglesia de Detroit donde su padre fue por años pastor.

Aretha estaba vestida con un traje largo dorado y zapatos de lentejuelas como su atuendo final. La Reina del Soul descansará en un ataúd bañado en oro de 24 kilates

El Cadillac LaSalle de 1940 en el que llegó el féretro de Franklin es famoso por haber transportado en su funeral a importantes figuras, como la activista por los derechos civiles Rosa Parks, que en 1955 se negó a levantarse de un asiento de autobús reservado para los blancos, lo que provocó protestas contra la segregación. El padre de la artista, el reverendo Clarence LaVaughn Franklin, también fue transportado a su funeral en el mismo coche en 1984.

Numerosos arreglos florales de celebridades que incluyen a Sam Moore, Mariah Carey, Barbra Streisand y la familia del cantautor Otis Redding se colocaron en un corredor afuera del santuario.

El funeral estuvo cerrado al público, pero una multitud de seguidores se reunió afuera de la iglesia, muchos vestidos como para la misa del domingo.

Ariana Grande cantó uno de los éxitos más grandes de la Reina del Soul, “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, y Faith Hill “What a Friend We Have In Jesus”. La Orquesta de Aretha tocó un popurrí que incluyó “I Say a Little Prayer”, ″Angel” y otras canciones conocidas de la artista, así como las piezas góspel “I Love the Lord” y “Walk in the Light”. También cantaron las grandiosas Clark Sisters, el coro de Aretha, Shirley CaesarStevie Wonder, Chaka KhanAriana Grande, Jennifer HudsonFaith Hill, Ronald Isley y Fantasia, y se escucharon losdiscursos del expresidente Bill Clinton, el reverendo Jesse Jackson y el legendario cantante Smokey Robinson.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton se encontraba presente, al igual que Whoopi Goldberg, Gladys Knight, Clive Davis, Tyler Perry y la icónica Cicely Tyson.

Aunque no pudo estar presente en el funeral, el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama envió un mensaje en honor a Aretha, que fue leído por el reverendo Al Sharpton.

Luego de ello, las Hermanas Clark deleitaron al público al interpretar “Is my liging in vain?”, seguidas de Vanessa Bell Armstrong, otra leyenda del gospel.

Entre aquellos que honraron a Franklin el viernes hay cerca de dos docenas de dueños de Cadillacs rosados que llegaron temprano a la iglesia. El homenaje es un guiño a la canción de Franklin de los 80 “Freeway of Love”, que incluye el auto de manera prominente en su letra y video.

Tras la ceremonia, Franklin será sepultada en el cementerio de Woodlawn en Detroit, junto con varios miembros de su familia, incluido su padre.

Franklin falleció en su casa de Detroit, víctima de un cáncer de páncreas que había mantenido con suma discreción.

Fotos: AFP

L.M

En esta Nota