jueves 18 de abril del 2024
MúSICA 16-07-2018 19:43

Cinco canciones emotivas que se basan en tragedias familiares

Por Florencia De Sousa | Muchos músicos debieron superar tragedias personales y decidieron hacer catarsis con ello y convertirlos en grandes temas. A continuación, un repaso de algunos de ellos.

Son muchos los casos de músicos que componen a través de las experiencias propias. De este modo, utilizan su arte como vehículo de emociones y relatan en sus letras hechos que los marcaron para siempre. En este caso no son historias de amor o desamor, sino cinco canciones que hablan de la pérdida de seres queridos. En cierto modo, una forma de tenerlos siempre presentes y homenajearlos con lo que mejor saben hacer: música.

"Basta de llamarme así", de Vicentico

El líder de Los Fabulosos Cadillacs escribió esta canción dedicada a su hermana Tamara, luego que ésta falleciera. El tema apareció en el disco "Bares y Fondas", editado en 1986.

“Basta, basta de llamarme así. Ya voy a ir, voy a subir cuando me toque a mí. Mientras, te canto esta canción, en tu voz, en tu honor, o en la voz de los que estén durmiendo allí. Y juro, que la cara voy a dar cada vez, cada vez, que alguien te nombre aquí o allá”, sostiene un fragmento de la canción.

"Tears in Heaven" (Lágrimas en el cielo) de Eric Clapton

La canción, que es quizás una de las más representativas del artista, retrata la muerte de su hijo Conor, fruto de la relación con la modelo Lory Del Santo. El hecho ocurrió el 20 de marzo de 1991 cuando el nene, de 4 años, jugaba a las escondidas y no se dio cuenta de que había una ventana abierta. Cayó desde el piso 53 de un edificio de Nueva York, donde se hospedaba con su madre. Murió instantáneamente al impactar contra el techo de otro edificio cercano. La pérdida del niño provocó que Clapton se aislara para enfrentar el duelo. Un año después, compuso el tema "Tears in Heaven", el cual se usó para el film Rush.

“Hay una canción que he escrito para una película, aunque en realidad estaba en mi cabeza pero no tenía una verdadera razón para existir hasta que estuve componiendo para esta cinta y entonces como que tenía una razón a ser. Y es un poco ambigua, ya que podría ser tomada como [una canción] sobre Conor pero también, estaba destinada a ser parte de la película”, relató Clapton durante una entrevista.

"Té para tres", de Soda Stereo

La canción pertenece a Gustavo Cerati y fue grabada para el álbum "Canción Animal", de 1990. La letra, que podría parecer en un primer momento que cuenta un triángulo amoroso, en realidad relata el momento en que Cerati se entera junto con su madre Lilian Clark, que su padre Juan José padece un cáncer terminal.

"Estábamos los tres, Gustavo, mi marido y yo. Teníamos en la mano el último análisis que iba a confirmar o no la enfermedad y en qué estado estaba. La verdad que los resultados eran muy negativos”, contó en su momento Lilian mientras contaba que recibieron la noticia tomando el té.

“El eclipse no fue parcial y cegó nuestras miradas, te vi que llorabas, te vi que llorabas por él. Té para tres”, indica las primeras líneas de la canción.

"Wake Me Up When September Ends" (Despiértame cuando termine septiembre), de Green Day

La letra de la canción está basada en la pérdida del padre del líder del grupo, Billie Joe Armstrong, cuando éste tenía 10 años.

Armstrong nació en California y es el menor de 6 hermanos. Su madre era camarera y su padre un camionero que en sus tiempos libres tocaba la batería para un grupo de jazz. En 1982, al hombre le diagnosticaron un cáncer de esófago. Dos meses después, murió. En su funeral, el pequeño que en ese entonces tenía 10 años corrió hacia su casa desconsolado, se encerró en su habitación y pasó días sin salir de su cuarto. Su madre preocupada intentaba que saliera de allí, pero la única respuesta que obtenía de su hijo era la frase "wake me up when september ends" (Despiértame cuando termine septiembre).

El músico reconoció que esa frase la decía porque anhelaba que todo lo ocurrido hubiera sido un sueño, y que, seguramente pasado septiembre despertaría y volvería a ver a su padre. La canción pertenece al álbum "American Idiot", editado en 2004.

“Como mi padre ha tenido que marcharse, siete años han pasado tan rápido. Despiértame cuando termine septiembre, indica un fragmento de la letra.

"Mi lamento", de Dani Martín

La canción cuenta la muerte repentina ocurrida en 2009 de Miriam, de 34 años, hermana de Dani Martín, líder del grupo español El Canto del Loco. Este hecho que marcó en profundidad al músico, dio vida a su vez a este triste tema.

“Ella fue quien me crió porque mis padres trabajaban. Cuando volvíamos del colegio, era la que me hacía la merienda, y la que estaba conmigo, la que me cuidaba”, recordó en un reportaje Martín al hacer alusión al importante rol de ella en su vida.

“Siempre pienso aunque estés lejos y te juro que te puedo ayudar. Cerca quedarán tus gestos y tu carita de princesa, mi hermana. Me muero si no estás, y ya no estás...te pierdo y te me vas, te fuiste ya”, indica la canción perteneciente al álbum "Pequeño", el primero de su etapa como solista, el cual fue editado en 2010.