viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 06-07-2018 18:01

Revelan que "Don Francisco" cambiaba favores sexuales por electrodomésticos

La escritora y periodista Laura Landaeta, reveló en su libro que el conductor pedía favores sexuales en camarines y aseguró que existe un "círculo de protección" a su alrededor. Galería de fotosGalería de fotos

La escritora y periodista Laura Landaeta, reveló en su libro "Don Francisco: Biografía no autorizada de un Gigante", que el conductor Mario Kreutzberger, mundialmente conocido como "Don Francisco", tuvo acciones impunes acompañado de abuso de poder y acoso sexual, el cual era “escondido en la entretención y solidaridad”.

"En privado, se sinceran pero se cuidan. Callan. Tienen miedo. Pero los tiempos cambian. Los ídolos caen y los intocables, también. Junto con ser un pionero de la industria de la televisión, fue asimismo un precursor de las malas prácticas", advierte Landaeta en una columna publicada en sitio El Mostrador.

Landaeta destaca "la impunidad con la que Don Francisco trabajaba en televisión usando a mujeres como objeto y cambiando favores sexuales en los camerinos por televisores, lavadoras y electrodomésticos". 

De acuerdo a la investigación que realizó la periodista, todas las mujeres que trabajaban con Don Francisco lo definen como un “hombre peligroso”, lo que les producía una profunda desconfianza. "Había que caminar con la cola en la pared', recuerdan hasta hoy medio en broma medio en serio", puntualizó.

Los abusos que cometió el legendario conductor de Sábado Gigante y actual de Don Francisco te invita, según la periodista, fueron apañados por un "círculo de protección" conformado por rostros y líderes de opinión que suelen aparecer en la Teletón, evento benéfico que Don Francisco promueve.

La periodista revela, también, que tras iniciar su investigación, recibió amenazas solapadas y anónimas, además de tener muchas puertas laborales cerradas.

Según Landaeta, si bien la fama de intercambiar favores sexuales por regalos se la ganó en los ochenta, recién en agosto de 1994 fue denunciado por la modelo mexicana Ana Isabel Gómez. En Telemundo, revela la periodista, lograron "un acuerdo de silencio a cambio de miles de billetes verdes". Sin embargo, la demanda detalla que el animador intentó violarla en marzo de 1989 en uno de los hoteles Sheraton de Miami.

Quienes alzaron la voz fueron la cantante argentina Nanci Guerrero y la periodista chilena Rubi Anne Gumpert, quien asegura que Don Francisco le pidió llevar a una mujer del público a su oficina durante el descanso de uno de sus programas y lo vió practicándole sexo oral.

Guerrero acusó a Kreutzberger de "conductas indecorosas". La cantante contó que ella no le permitió contactos como manoseos o besos en Miami, por lo que "fue vetada y perseguida por el animador" chileno.

Otra de las historias es protagonizada por Rosa Mundaca, quien conoció a Don Francisco siendo menor de edad y asegura que su hijo Patricio Flores Mundaca, es hijo del animador. El escándalo llegó a tribunales y se exigió practicar el examen de ADN.

Si bien los resultados fueron negativos, Landaeta asegura que el expediente completo desapareció misteriosamente y que la toma de muestras la proporcionó el propio animador, sin siquiera verificar su veracidad, y "jamás se tomaron nuevas muestras".

Era frecuente además que, mientras se grababa Sábado Gigante en exterior, el animador alquilara una casa rodante que se usaba de camarín. Una periodista del equipo recuerda, cuenta Landaeta, en esas grabaciones, "Mario solía mirar a las personas que se agolpaban a saludarlo y elegía una del grupo".

Según los testimonios consignados en el libro, Don Francisco se jactaba de estos encuentros con su equipo de producción. Una denuncia recibida después de la publicación por Landaeta incluye el testimonio de una trabajadora de una panadería que sostiene que Kreutzberger "comenzó a acosarla descaradamente y lo siguió haciendo cada vez de manera más intimidante".

En una entrevista con el diario La Tercera, Don Francisco respondió ante la ola de denuncias de acoso sexual que ha recibido. "Creo que durante mucho tiempo se ha hecho uso y abuso de la mujer, y me parece muy bien que la mujer tenga el estatus que tiene que tener, al igual que el hombre", sostuvo.

Al ser consultado sobre si ahora tiene más cuidado con esos temas, el conductor dijo: "Si ves un programa mío hace 30 años, es otra cosa. Y no solo con respecto a la mujer, también con respecto a los chistes, con respecto a todo. El mundo cambió". Sobre estas declaraciones, Landaeta dijo que es un comportamiento "infantil".

Galería de imágenes