jueves 25 de abril del 2024
DE PASILLO 25-05-2018 17:06

Harvey Weinstein quedará en libertad vigilada tras pagar una fianza de un millón de dólares

Tras pagar la fianza el controvertido productor, ex peso pesado de Hollywood, deberá una pulsera electrónica con GPS.

Un juez de Nueva York impuso hoy una fianza de un millón de dólares en efectivo al productor de Hollywood Harvey Weinstein, que tendrá que portar además un dispositivo de localización para salir de prisión.

El expesado de Hollywood se entregó hoy en una comisaría de Nueva York y se enfrenta a cargos de violación y abusos sexuales, entre otros.

La fiscalía del distrito de Manhattan informó de que Weinstein está a acusado de violación en primer y tercer grado por incidentes que afectaron a dos mujeres en 2013 y 2004.

Como es frecuente en estas causas, la fiscalía no facilitó la identidad de las supuestas víctimas.

Sin embargo, el año de uno de los casos, 2004, coincide con la denuncia hecha por la aspirante a actriz Lucia Evans, que aseguró que Weinstein le obligó a practicar sexo oral durante un viaje de negocios.

Además, la actriz Paz de la Huerta lo acusó de haberla violado en 2010, una fecha que, sin embargo, no está mencionada en el comunicado de la fiscalía donde se da cuenta de los cargos inicialmente levantados contra él.

De acuerdo con los cargos, a la espera de que en los próximos días se conozca la acusación formal, Weinstein en principio está acusado además de un cargo de delito sexual en primer grado y de obligar a cometer actos sexuales.

“Los cargos de hoy reflejan el progreso significativo en esta investigación activa”, afirmó el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, que ha sido acusado de no actuar cuando hace varios años conoció oficialmente la primera denuncia contra Weinstein.

“Este acusado usó su posición, dinero y poder para atraer a jóvenes mujeres a situaciones donde él podía violarlas sexualmente”, dijo la fiscal adjunta de Manhattan Joan Illuzzi-Orbon en la corte.

Una vez le fueron leídos los cargos, el juez fijó una fianza de un millón de dólares en efectivo, a la espera de la próxima vista judicial.

Quedó libre, pero con un dispositivo para registrar sus movimientos, además tendrá que entregar su pasaporte y tendrá sus viajes limitados, ya adelantó a través de su abogado su intención de abonar la fianza.

La comparecencia en el tribunal de Weinstein ha sido recibida con entusiasmo por mujeres y movimientos que han venido señalándolo por sus actos impropios y por algunas de las víctimas que alzaron su voz contra él. “Yo, como muchos de los sobrevivientes de Weinstein, había perdido la esperanza de que nuestro violador pudiera responder ante la Justicia”, afirmó la actriz Rose McGowan, que denunció una agresión sexual de parte de Weinstein en 1997. “Hace veinte años juré que corregiría esto, Hoy estamos un paso más cerca de la Justicia”, afirmó.

En esta Nota