jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 05-05-2018 19:51

Ricardo Arjona, sobre el acoso sexual: “El que no denuncia, permite”

El cantante guatemalteco consideró que las denuncias se deben hacer "inmediatamente, no diez años después" y tildó de “cómplices” a los que se mantienen en silencio.

Ricardo Arjona, además de hablar se su álbum, generó polémica con su opinión sobre las denuncias de acoso y abuso sexual que han salido a la luz en el último tiempo, especialmente en Hollywood.

En una entrevista con el diario español El País, el cantante guatemalteco consideró que las denuncias se deben hacer "inmediatamente, no 10 años después" y tildó de “cómplices” a los que se mantienen en silencio.

"Me voy a meter en un lío si te contesto esa pregunta", anticipó Arjona al ser consultado sobre si alguna vez fue testigo de alguna situación de acoso o abuso.

"Tengo una opinión muy personal, me tocó vivirlo de cerca. Tarde o temprano deberá someterse la justicia a la gente que no declara este tipo de cosas a tiempo. Estoy diciendo una barbaridad, pero una persona que no lo declara a tiempo, con todo el trauma, con toda la psicología que se menciona, se hace un poco cómplice de lo que el tipo sigue haciendo durante el tiempo que no se habló", consideró.

"Si una mujer fue maltratada y lo denuncia 20 años después es muy tarde. Debería existir una obligación de denunciar el maltrato inmediatamente, no 10 años después. Y esto es una cuestión bastante personal porque todo lo demás es una especulación. El que no denuncia, permite", insistió con firmeza.

Para Arjona, Harvey Weinstein es un "tipo asqueroso". "Me parece mucho más respetable un intercambio incluso de de dinero antes que de favores. De igual manera, creo que aceptar una situación como esta por un favor no es tolerable, porque se convierte en cómplice. De 30 mujeres que hicieron esto aceptándole favores a este señor, le quitaron la posibilidad a 100 mujeres que venían en el mismo camino. Lo de él es asqueroso, pero debe de generarse una cultura de denuncia pronta", sostuvo.

Al preguntarle si lo de Weinstein lo considera acoso sexual o intercambio de favores, explicó: "Yo tengo una hija que es actriz. A mí me gustaría que mi hija, al primer intento de un tipo proponerle una situación así, tuviera las facultades para pegarle una trompada. En base a mi hija te estoy respondiendo estas preguntas. No me gustaría que mi hija se callara 10 años aunque después ganara el Oscar. Yo lo que quiero con mi hija, que es uno de los seres que mas quiero en este planeta, es establecer un ejemplo de lo que me gustaría que pasara con otra gente. Ahí te resumo mi punto de vista". "Si ella no reacciona (en el momento), se hace cómplice de la cosa y no lo tolero", concluyó.

Ricardo Arjona se encuentra en Europa para continuar con la gira Circo Soledad, que inició hace un año. En España, se presentará el 10 de mayo en Madrid y el 12 y 13, en Barcelona.

En esta Nota