martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 22-04-2018 20:24

El conmovedor relato de "El Puma" Rodríguez tras el doble trasplante de pulmón

A cuatro meses de haber recibido un doble trasplante de pulmón, el icónico artista anunció que prepara un nuevo disco, una serie sobre su vida y que en un año volverá a los escenarios. Galería de fotosGalería de fotos

José Luis "El Puma" Rodríguez reapareció en Miami cuatro meses después de recibir un doble trasplante de pulmón y anunció que prepara un nuevo disco, una serie sobre su vida y que en un año volverá a los escenarios.

"'El Puma' volverá a rugir", aseguró Rodríguez, de 75 años, en rueda de prensa junto con los jefes del equipo médico del hospital Jackson Memorial que le operaron en diciembre pasado y que hoy aseguraron que el cantante está completamente recuperado y que su retorno a los escenarios será cuando él lo decida.

"He nacido tres veces. Primero cuando me tuvo mi madre, luego a los 33 años cuando recibí a Cristo y el 16 de diciembre de 2017", manifestó el músico, quien agregó que tiene muchos planes y que, una vez que se sienta completamente recuperado, también trabajará para ayudar a enfermos como él.

Demostrando una mejoría física notable, con tono de piel y peso mejores que los mostrados en mayo de 2017, cuando promocionó su disco "Inmenso", 'El Puma' debió secarse las lágrimas en más de una ocasión durante la conferencia.

En ella estuvo acompañado de su esposa, Carolina.

"Uno puede estar sin tomar agua varios días, sin comer, pero sin respirar ni un solo minuto. Es angustiante. Hay días que te levantas con mucha fe, otros con un desaliento terrible, sintiendo que te vas a ir. Yo gasté una fortuna. Dios nos da a cada uno una fortuna, que no es el oro ni la plata. ¿Saben qué es? El tiempo", comenzó diciendo., indicó en relación a los años que pasó buscando una cura para la fibromatosis pulmonar que sufría desde 2003.

"El tiempo es irrecuperable y es lo que tenemos que aprovechar al máximo. Yo derroché esa fortuna y ahora me dan esta oportunidad, que es pasar de la muerte a la vida. Respirar con oxígeno natural es algo tan extraordinario que ustedes no se percatan, pero es una bendición. Volver a la vida es volver a nacer", agregó.

Tenía pocos meses por delante de vida cuando apareció un donante compatible con él. "Es terrible morir asfixiado, es desesperante, no hay explicación para eso", recordó. "Yo he pasado por mucho", afirmó el venezolano, que instó a pacientes de la misma enfermedad a aceptar que no tienen otra cura que un trasplante. "Voy a ayudar a otros, no hacerlo después de tener esta oportunidad sería perverso", dijo.

José Luis Rodríguez habló de un proyecto discográfico en el que colaborará por segunda vez con Ricardo Montaner, el artífice de su producción anterior. También sueña con una gira dentro de un año. "Los médicos dicen que la recuperación de este tipo de trasplantes lleva entre 10 y 12 meses", sostuvo.

Además, reveló que está casi listo un proyecto para televisión sobre su vida. "Faltaba solo el último capítulo, que es esto [que estoy viviendo]", manifestó. "No se va a ocultar nada", adelantó a EFE.

Los médicos que le operaron, encabezados por el doctor Matthias Loebe, aseguraron que está completamente recuperado. Por su parte, el cirujano de trasplante de corazón y pulmón Nicolas Brozzi aseguró que "El Puma" "tiene la voz intacta", aunque el cantante reconoció que no se ha atrevido aún a entonar ni una nota.

Galería de imágenes
En esta Nota