viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 05-04-2018 13:05

Caos en Radio El Mundo: despidos, vaciamiento y vinculaciones políticas

Por Diego Iljutko | Tras el ingreso de la policía hace unas semanas, ahora se confirmó que fueron echados ocho trabajadores. La sombra de Julio de Vido, y un dueño insolvente que duerme y se baña en la radio.

Hace unas semanas, en Radio El Mundo se vivió una escandalosa situación que incluyó, denuncia de por medio, el ingreso de la policía a la emisora. En ese contexto, se supo que los trabajadores llevan dos meses sin cobrar los sueldos, y un trasfondo político comenzó a rondar por el lugar, con acusaciones de intención de vaciamiento de la radio.

Este jueves 5 se produjeron ocho despidos en Fio Fio Producciones, la empresa que explota comercialmente la emisora y de la que es dueño Eduardo Martín Rodríguez Flores (mientras que Difusora Baires es la licenciataria de radio El Mundo).

"Llegué a las 6 de la mañana a la radio y no me dejaron entrar. Luego salió el vicepresidente de Fio Fio Producciones y me dijo que había un listado de ocho personas que fueron despedidas, y que durante el día de hoy me iba a llegar el telegrama. Desde ese momento no me dejaron ingresar ni para buscar mis cosas", contó a Exitoína Agustina Gasparini, despedida tras trabajar 9 años en El Mundo, y delegada de Sipreba.

Los pasos hacia el abismo

Así como en los pasillos de la AM 1070 se comenta que esta situación de despidos y no pago de salarios "se veía venir", sus trabajadores aseguran que hasta diciembre todo estaba bien. Sin embargo, tras pagar el aguinaldo, quienes eran los dueños de Fio Fio Producciones, la familia Vignati, desaparecieron, dejando acéfala la radio durante todo enero, hasta que se presentó como nuevo dueño Eduardo Martín Rodríguez Flores, empresario que estuvo vinculado en los cierres de LRH 251 Radio Chaco AM, de Chaco FM 101.5 y de LV2 de Córdoba.

Quienes llevan bastante tiempo en El Mundo (emisora que tiene 82 años), aseguran que los dueños anteriores, los Vignati, estarían vinculados al ex ministro Julio De Vido. "Estaba todo bien en la radio hasta que cayó preso De Vido y le congelaron las cuentas. Antes esto era una lavadero. Durante dos años hubo guita para tirar para arriba. No era real", aseguran desde adentro de la radio, y agregan: "El objetivo de esto es vaciar la radio, que la gente se canse y se vaya".

Un condimento que termina de mostar el caos en el que está sumergida la emisora es que, desde hace aproximadamente un mes, Rodríguez Flores se instaló, junto a una persona de seguridad, en una oficina del edificio que ocupa la radio. Allí duerme en un colchón, y utiliza un baño de la parte de arriba para asearse. "Eventualmente se queda la mujer, el cuñado y a veces la cuñada. Sin dudas Rodríguez Flores es insolvente para mantener la radio", revelan varios empleados.

De momento, además de solicitar la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores están a la expectativa de la intimación que el ENACOM le hizo a Difusora Baires para que se haga cargo de la situación. Es que si bien la explotación comercial y los despedidos son de Fio Fio Producciones, la licencia de la radio es de la otra empresa.