viernes 29 de marzo del 2024
PREMIOS OSCARS 05-03-2018 17:06

Frances McDormand hizo poner de pie a las mujeres con un poderoso discurso

La actriz ganó el Oscar a mejor actriz por su interpretación en "Three Billboards". En su agradecimiento, brindó un poderoso y motivador discurso en el que también hizo mención al "inclusión rider", que es una cláusula contractual que obliga a la diversidad racial y la igualdad de género en el sector audiovisual. Galería de fotosGalería de fotos

Frances McDormand ganó el domingo el Oscar a mejor actriz por su interpretación de una indignada madre que busca respuestas sobre el asesinato de su hija en "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", de Martin McDonagh, un papel con el que arrasó en esta temporada de premios.

La actriz de 60 años, que interpretó a Mildred Hayes, una madre que decide alquilar tres vallas publicitarias para protestar por el abandono de la investigación policial sobre la violación y el asesinato de su hija, dio un poderoso y motivador discurso al recibir el premio.

"Estoy hiperventilando un poco, si me caigo, recójanme porque tengo cosas que decir", dijo McDormand, quien también se llevó estatuillas en los Globos de Oro, los SAG, los Independent Spirit y los BAFTA.

"Quiero dar las gracias especialmente a mi clan. Joel y Pedro McCoen", dijo refiriéndose a su esposo, el reconocido cineasta Joel Coen y su hijo, Pedro. "Estos dos individuos fueron bien educados por sus madres feministas. Se valoran a sí mismos, el uno al otro. Y valoran a los que tienen a su alrededor. Se que están orgullosos de mí y eso me llena de alegría", dijo mirándolos.

Luego, tras recibir el premio de manos de Jennifer Lawrence y Jodie Foster, McDormand puso su estatuilla en el suelo y pidió a las mujeres nominadas en todas las categorías que se pusieran de pie porque ellas también merecían el reconocimiento. “Meryl, si tú lo haces todos los demás lo harán”, dijo a Meryl Streep, quien estaba sentada en primera fila en el Teatro Dolby.

"Miren alrededor, damas y caballeros, porque todas tenemos historias que contar, proyectos que financiar", dijo entre aplausos.

"No nos hablen en las fiestas esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o pueden venir a las nuestras, lo que les funcione mejor, y y les hablaremos de ellas", dijo.

"Tengo dos palabras para compartir con ustedes: inclusion rider", concluyó ante los aplausos de los presentes.

McDormand competía con Sally Hawkins de “The Shape of Water”, Margot Robbie de “I, Tonya”, Saoirse Ronan de “Lady Bird” y Streep de “The Post”, quien sumó su 21a nominación a los Oscar.

¿Qué es la "inclusion rider" de la que habló McDormand?

Un término con el que la ya dos veces ganadora del Oscar se refirió a las cláusulas contractuales en favor de la igualdad y la discriminación positiva y que, reconoció en su posterior comparecencia ante los medios, aprendió hace tan solo unos días, explica Europa Press.

"Lo descubrí durante esta semana. Siempre ha estado disponible para todos los que negocian incorporarse a una película", aclaró la actriz que explicó que en virtud de estas cláusulas se puede exigir "al menos el 50% de diversidad no solo en el reparto, sino en todo el equipo" del filme.

Brie Larson es una de las tantas actrices que se refirieron a lo dicho por Frances.

Tras las palabras de Frances, la actriz y guionista Whitney Cummings también habló sobre el "inclusion rider".

"Inclusion rider es una cláusula que los actores pueden incluir en sus contratos para asegurar la igualdad de género y racial en los elencos de las películas en las que participan. Deberíamos apoyar esto por mil millones de razones, pero sino puedes encontrar una razón, aquí hay una: haría mejor las películas", explicó en un tuit.

Fotos: AFP

Galería de imágenes